Home   »   Automovilismo

AUVO: comienza la temporada 2021

Con casi una veintena de autos en pista y sin la presencia del público en el autódromo, se disputará la primera y segunda fecha de las doce que tendrá el torneo 2021. Producción de Tenfield, por VTV.




Gastón Rivas.


9 julio, 2021
Automovilismo

El próximo fin de semana en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar comenzará una nueva temporada del Campeonato Nacional de Superturismo Uruguayo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

 

Con casi una veintena de autos en pista y sin la presencia del público en el autódromo, se disputará la primera y segunda fecha de las doce que tendrá el torneo 2021.

 

Fernando Etchegorry, tricampeón 2017-2019-2020, defenderá su título nuevamente con el Etios del Toyota Gazoo Racing Uruguay, escuadra donde también competirá el coloniense Mauricio Geymonat.

 

Los hermanos Jorge y Javier Pontet, del equipo Agro Lavalle Competición pondrán en pista los Audi A1, mientras que Fabricio Larratea regresa con su MINI al equipo El Garage Competición donde estarán también el tricampeón Alfredo Mariño (Renault Clio IV) y Carlo Espósito (Hyundai Accent).

 

El equipo que dirige Daniel Daglio pondrá en pista tres Peugeot 208, uno para Frederick Balbi, otro para Enrique Maglione y el tercero para quien llega a la estructura: Bruno D´Antonio. Además, el tricampeón Daniel Ferra con su Ford Fiesta KD defenderá la marca del ovalo junto al equipo Vip Motorsport.

 

Citroën, pondrá dos DS3 en pista, uno para Guillermo Laguardia y en el otro estará Diego Noceti quien regresa a las pistas ya recuperado de una lesión en su mano. Por su parte, la marca del moño incorpora este año al riverense Gabriel Garay que acompañará a Fernando Dacal, ambos al mando de sendos Chevrolet Onix. Mientras que, Hernán Giuria continuará al igual que en la temporada pasada con el Renault Clio Mío que atiende el equipo Cooper Racing y Marcelo Pessina volverá a poner en pista su Mazda 2.

 

En lo que será su segunda temporada dentro de la categoría, el piloto más joven de la grilla será Gastón Rivas, a bordo de su Chevrolet Onix continuará haciendo experiencia en la máxima categoría de automovilismo de pista.

 

“Esta temporada tenemos como objetivo principal continuar evolucionando y sumar experiencia en la categoría” comenzó narrando Gastón Rivas, que luego agregó: “Será otro año de fechas dobles, venimos trabajando y evolucionando el auto en la previa, tenemos mucha ilusión y ganas de arrancar, pero tampoco queremos generarnos falsas expectativas, todos los equipos trabajan mucho y la categoría está muy competitiva, seguimos junto al equipo de Diego Maino e intentaremos ir creciendo carrera a carrera.” Resumió Gastón previo al inicio de temporada.

 

Novedades reglamentarias

 

A efectos de incrementar la paridad en pista en esta temporada se mantendrá el sistema de lastre por performance, pero con variantes respecto a años anteriores.

 

El tope de kilogramos a cargar se mantendrá en 80, siendo ahora por ranking la aplicación del lastre que comenzará a regir desde la segunda fecha.

 

El primero del ranking cargará 80 kg y a partir del segundo al décimo irán cargando 70; 60; 55; 50; 45; 35; 30; 25 y 15 kg respectivamente. Mientras que los pilotos ubicados en las posiciones once al final del ranking no cargarán lastre.

 

Descartes: Los pilotos deberán descartar dos de las doce fechas del torneo, éstas no podrán ser la penúltima ni la última fecha salvo que el piloto esté impedido de participar por estar afectado personalmente por COVID -19.

 

Apostando al espectáculo y buscando evitar que las competencias terminen neutralizadas por auto de seguridad, el reglamento esta temporada prevé que en caso de ser neutralizada la prueba con Auto de Seguridad en alguna de las últimas tres vueltas de carrera, automáticamente y por única vez, el máximo de vueltas previsto para la competencia será incrementado en dos vueltas sin tenerse en cuenta el tiempo máximo previsto de carrera.

 

Cronograma y televisación

 

El formato de fecha doble por fin de semana generará un cronograma similar al del 2020.

 

Primera fecha: Sábado 10/7 – Circuito N°2 (VBF)

 

La actividad oficial en pista comenzará el sábado (1ª fecha) con dos tandas de entrenamientos, que serán a las 9:30 y 11:20 hs. En tanto que la clasificación que ordenará la grilla de partida de la carrera de ese mismo día comenzará a las 12:55 hs. La final se disputará desde las 16 horas y estará pactada a 20 vueltas o 40 minutos más una vuelta.

 

Segunda fecha: Domingo 11/7 – Circuito N°1 (VBF)

 

El domingo habrá a las 11:00 hs un único entrenamiento previo a la clasificación que se disputará a las 12:45 y dará orden a la grilla de partida de la carrera que también se largará a las 16:00 y estará pactada a 19 vueltas o 40 minutos más una vuelta.

Las carreras de ambas fechas serán transmitidas en directo por la señal VTV.