Coito: “La final más que disfrutarla hay que lucharla, pelearla y ganarla”




Fabián Coito, entrenador de la Selección Sub 17, llega a 133 partidos al frente de los juveniles incluyendo a la Sub 15.


12 julio, 2013
Selección Juvenil

Fabián Coito, en la actualidad entrenador de la Sub 17, compone desde sus inicios el proceso de selecciones nacionales que comanda Oscar Washington Tabárez. El director técnico de 45 años de edad, ostenta en su currículo, el título de vicecampeón mundial Sub 17. Fue el primer entrenador, del actual proceso, en jugar una final de Copa del Mundo. Fue en México en 2011.

Fabián Coito, entrenador de la Selección Sub 17, dirigió en la final del mundial 2011 en México y habló de otra parada decisiva de la Celeste por la gloria.

Fabián Coito, entrenador de la Selección Sub 17, dirigió en la final del mundial 2011 en México y habló de otra parada decisiva de la Celeste por la gloria.

-Hoy, aprontando la nueva ilusión mundialista Sub 17, nos deja sus sensaciones sobre el pasaje a la final del mundial Turquía 2013, del hermano mayor, el seleccionado Sub 20, que dirige su amigo y compañero Juan Verzeri…

-“La primera sensación es de mucha alegría por todos, jugadores y cuerpo técnico, por comprobar que a compañeros de trabajo les está yendo muy bien. Y por otro lado, sensación de enorme emoción al comprobar que a muchachos que uno los conoce desde niños están concretando el sueño de muchos futbolistas, jugar la final de un mundial. Eso es muy bueno, además todo eso me hace creer que todos los entrenadores que ellos han tenido en este proceso de selección, le hemos dejado cosas buenas”.

-El profundo conocimiento de los hoy celestes Sub 20…

-“La mayoría de estos chicos se integraron al proceso de selección en 2008. Casualmente me encontró dirigiendo el seleccionado Sub 15. En el primer semestre de ese año, en conjunto con Ronald Marcenaro, entrenador del Sub 17, nombramos un plantel de futbolistas de la categoría ’94, entre los que se encontraban Emiliano Velázquez, Mathías Cubero, Jim Varela, Leonardo Pais. Estos chicos, en octubre de ese mismo año, integraron el plantel que representó a Uruguay en el Mundialito Sub 15 de Francia. Incluso, muchos de los rivales del próximo sábado componían aquel seleccionado galo. Para estos chicos fue su primera experiencia internacional, incluso hoy recuerdo y con mucho humor, el momento en que Leonardo Pais subió al avión y no dejaba de agarrarse la cabeza. Nunca había viajado en avión y se tapaba la cabeza, cada vez que el avión se aprestaba a despegar o aterrizar. En ese mundialito nos tocó jugar ante Francia, Italia y Holanda. Hoy estos futbolistas completan por lo menos entre cincuenta y sesenta partidos internacionales ante seleccionados de todo el mundo”.

-Los vicecampeones mundiales Sub 17…

-“De este actual plantel Sub 20, siete futbolistas participaron del pasado mundial Sub 17 de México. Ellos son Mathías Cubero, Guillermo De Amores, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Jim Varela, Leonardo Pais y Federico Gino. Por otra parte y vale decirlo Gonzalo Bueno, Diego Laxalt, Nicolás López y Diego Rolan, son todos categoría ’93 y por edad, ninguno de ellos pudo integrar aquella selección sub 17. Por ejemplo, también se quedó fuera Fabricio Formiliano, otro categoría ’93 y que lamentablemente se lesionó a días del comienzo de este mundial. No puedo olvidar que esta generación ’93, plagada de buenos jugadores, postergó a excelentes jugadores de la ’94, entre ellos, Juan Cruz Mascia, Elbio Alvarez, Guillermo Méndez y por supuesto Rodrigo Aguirre que no pudo viajar por un problema de salud de último momento, por suerte ya superado”.

-El tema del arco bajo su óptica. Mathías Cubero fue elegido mejor arquero del mundial sub 17 y hoy es reserva del suplente de aquel campeonato, Guillermo De Amores…

-“Guillermo (por De Amores) evolucionó muchísimo y se convirtió en un arquerazo. Mathías (por Cubero) quizás se quedó un poco, pero atención, técnicamente es un gran arquero. En la ocasión, Juan (por Verzeri) optó por Guillermo y este con sus actuaciones le dio la razón”.

-Los restantes finalista Sub 17…

-“Gastón Silva se muestra siempre en excelente nivel. Emiliano Velázquez, cuando le tocó jugar respondió muy bien. Lamentablemente se lesionó y no pudo jugar todos los partidos, pero se trata de un zaguero completo. Gianni Rodríguez está en etapa de transición, adaptándose al fútbol europeo. Aún entrenándose y jugando algún partido en el Benfica B, aún sin consolidarse en el primer equipo. Leonardo Pais, se convirtió en pieza clave del mediocampo. Jim Varela, en un momento pareció que se transformaba en el volante central del primero de Peñarol, pero despareció del plantel superior y eso lo sintió”.

-El proyecto de selecciones nacionales que comanda Oscar Tabárez…

-“Fue el Maestro quien me invitó a formar parte de este proceso de selección. El vínculo es muy estrecho, de muchos años, aunque puntualmente en la selección se consolidó porque empezamos a trabajar juntos. Diariamente nosotros nos vemos en el complejo, y las conversaciones salen solas desde cómo ha sido la semana, que futbolistas se han incorporado, hasta como han sido los partidos. La comunicación es permanente. De mi parte comparto muchas cosas que suceden en la sub 17, y como es lógico por su experiencia y reconocimiento recojo muchas cosas de las que hablamos”.

-Su primera experiencia en el actual proceso de selección, fue como entrenador de la Sub 15 y culminó con un vicecampeonato sudamericano en Brasil…

-“Mi primer torneo en el actual proceso de selección fue a nivel Sub 15, Porto Alegre, conduciendo a la generación ‘92 en el año 1997. Salimos primeros en el campeonato, pero  perdimos el campeonato por un gol diferencia con Brasil que se consagró campeón. Diego Polenta, Salvador Ichazo, Nicolás Prieto, Gonzalo Barreto, Sebastián Gallegos, Gastón Brugman, Gastón Camaño, Nicolás Mezquida, entre otros componían aquel plantel. Y para tener una idea, en el seleccionado brasileño estaban Neymar, Coutinho, hoy compañero de Luis Suárez en Liverpool de Inglaterra, Welington, hoy en Arsenal de  Inglaterra) y Fernando, campeón de la última Copa Confederaciones”.

-Finalista en el último mundial Sub 17 y aquella experiencia trasladada a la final del próximo sábado…

-“Como integrante de este proceso de selección y sobre todo como uruguayo, mi deseo es que los chicos ganen y consigan el título de campeones. Hay que calmar la euforia de cara al partido del sábado. La recuperación física del plantel es primordial, Partido único, donde los futbolistas tienen que ser conscientes que logrando un simple resultado pueden pasar a la historia. Este partido más que disfrutarlo hay que lucharlo, pelearlo y ganarlo. Es el correr del tiempo el que marca después la importancia del logro”.

Fabián Coito, actual entrenador de la Sub 17, es palabra autorizada y genuino componente del exitoso proceso de selecciones nacionales que lidera Oscar Washington Tabárez.


Etiquetas: Selección Juvenil