Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Cobreloa y Peñarol 0:0 en Antofagasta, serie abierta en la Copa




Fabián Estoyanoff anotó un gol para Al-Nassr.


1 agosto, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Cobreloa y Peñarol empataron 0:0 en Antofagasta en el debut de los aurinegros en la Copa Sudamericana. Buen punto de visitante, juego para mejorar. Jugó gran parte del segundo tiempo con uno más en la cancha. La ambición ofensiva no logró sintonía en la producción. Se notó la falta de rodaje.

Fabián Estoyanoff en el ataque de Peñarol en la Copa Sudamericana.

Fabián Estoyanoff en el ataque de Peñarol en la Copa Sudamericana.

 

Todos los empates de visitante, en el mano a mano de los torneos continentales, son positivos. Peñarol ganó un buen punto en Antofagasta. Lectura irrefutable para la vuelta, el jueves 8 en el Estadio Centenario. Sin embargo, en el juego, deberá mejorar. ¿Primer partido? Cuestión real. Pudo ganar en la llegada de Zalayeta y también irse con las manos vacías. Cobreloa, con diez por espacio de treinta y siete minutos, se ingenió para acechar y exigir a Castillo. Los atacantes en cantidad representaron la ambición ofensiva de Diego Alonso. Sin embargo, faltó sintonía, se notó la diferencia de rodaje. Tiene recursos para elevar la producción.

¿Los desacoples del fondo? Lógicos. Alcanza con repasar la nueva organización defensiva. Sin Matías Aguirregaray (Estudiantes), Carlos Valdez (recuperación), Alejandro González (Verona) y Darío Rodríguez (suspendido) es natural que el rearmado demande partidos y tiempo. Sufrió en el costado derecho, por el lado de Albin.

LA APUESTA OFENSIVA

La audacia de Peñarol con cuatro jugadores de neto corte atacante (Estoyanoff, Pacheco, “Japo” Rodríguez y Zalayeta) pasó sobresaltos en el retroceso defensivo. La corrida de Tony Pacheco, a pura colocación, para obstaculizar a Droguett, con los zagueros Viera y Macaluso a larga distancia, advirtió del alto costo.

El arranque alentador en campo contrario y con avance en los costados no pesó tanto en el área. Zalayeta al servicio del equipo, controlando, pasando y abriendo huecos, exhibió la versión más alentadora del equipo.

LA MOVILIDAD DE LOS CHILENOS Y CASTILLO

Cobreloa se sobrepuso con movilidad y sorpresa. Conectó a los volantes externos y desestabilizó a Albin en el costado derecho. El lateral, en cierre imperfecto de pierna izquierda, sirvió la pelota que alertó a Castillo. El arquero de Peñarol, en los quince finales de la primera parte, mostró su repertorio de alto vuelo. Tapó dos pelotas difíciles y voló en el derechazo de Gaitán, cara interna, a centímetros del palo derecho.

En ese recorrido, el elenco de Calama se sintió dueño de casa en Antofagasta. Pasó rápido por los volantes. El entretiempo le cayó de la mejor manera al carbonero.

La habilidad de Pablo González, delantero por derecha, encendió la presión de los chilenos. Lezcano, sólo, se perdió el gol en cabezazo imperfecto.

Los goles son factores desequilibrantes y las expulsiones también inciden. La roja a Reynoso –potente patada a Cristóforo- dejó a Cobreloa con diez jugadores. Ventaja de Peñarol y tiempo suficiente, treinta y siete minutos.

Alonso mandó a Jonathan Rodríguez, la nueva carta de ataque en lugar de Cristóforo que, se sabía, no estaba para los noventa.

“Japo” Rodríguez aceleró en la izquierda y definió apurado, cruzado, El volante sorprendió, ganando la posición.

ZALAYETA Y EL PALO

Albin despegó en el extremo derecho y envió centro peligroso que Jonathan Rodríguez no conectó por cuestión de segundos.

Aguiar en los últimos quince por “Tony” Pacheco. González levantó la pelota por arriba del horizontal.

Castillo contuvo el grito de Lezcano en un tiro que rebotó y el arquero, rápido de reflejos.

Mauro Fernández, el delantero argentino, produjo la chance más importante de Peñarol. Pase a Zalayeta, zurdazo, desvío del arquero y pelota en el palo. Increíble. Ganó el empate, 0:0 y serie abierta.

COPA TOTAL SUDAMERICANA

PRIMERA FASE

COBRELOA 0:0 PEÑAROL

Cancha: Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta. Jueces: Julio Quintana, Darío Gaona y Juan Zorrilla (Terna de Paraguay).

COBRELOA: Sebastián Contreras, Sebastián Roco, Diego Reynoso, Cristian Suárez;  Cristian Gaitán, René Lima, Alejandro Vázquez, Hugo Droguett, Pablo González (85′ Jaime Grondona), Gastón Lezcano y Jonathan Chaves (56′ Diego Silva). Director técnico: Jorge García. Suplentes: Luciano Palos,  Miguel Sanhueza, Santiago Dittborn, Richard Catrileo, Alvaro López.

PEÑAROL: Juan Castillo, Emiliano Albin, Damián Macaluso, Gonzalo Viera, Baltasar Silva, Marcel Novick,  Sebastián Cristóforo (59′ Jonathan Rodríguez), Fabián Estoyanoff, Jorge Rodríguez (78′ Mauro Fernández), Antonio Pacheco (73′ Luis Aguiar) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Diego Alonso. Suplentes: Danilo Lerda, Joaquín Aguirre, Sebastián Píriz,  Carlos Núñez.

Tarjetas amarillas: 3′ Alejandro Vázquez (C), 22′ Marcel Novick (P), 20′ Cristian Gaitán (C), 61′ Emiliano Albin (P), 85′ Luis Aguiar (P).

Tarjeta roja: 53′ Diego Reynoso (C).

Partido de vuelta: jueves 8 de agosto, a las 20:15 en el Estadio Centenario.


Etiquetas: Peñarol