Clausura: todos los datos, anécdotas, detalles y números en material de colección…
Si habrán quedado cosas para destacar. Wanderers Campeón por primera vez de un torneo por el Uruguayo. La ida de Liverpool a la Segunda División. La presencia de Nacional por 19a. vez consecutiva en la Libertadores. La historia que comenzará a escribir Rentistas. Peñarol que deberá conformarse con su presencia en Copa Sudamericana. Los goles de “Romario” Acuña de penal que lo dejaron como el principal artillero. Los empates que no tuvo Nacional, como en 1941. Y… mucho mas. Los invitó a un repaso de números finales, anécdotas, curiosidades, y datos. Muchos datos.
Principal artillero del Uruguayo… Héctor “Romario” Acuña de Cerro (20); Sergio Blanco (Wanderers) 18; Iván Alonso (Nacional) y Jonatan Alvez (Danubio) 15.
Principales artilleros del Clausura… Nicolás Royón (Sud América); Octavio Rivero (Rentistas); Jonathan Alvez de Danubio y Héctor “Romario” Acuña de Cerro (9 c/u).
Gran conquista… Wanderers ganó su primer torneo oficial del profesionalismo. Ya lo había hecho en 1931, cuando fue Campeón Uruguayo, pero… del amateurismo.
Quien dijo?… que no se puede debutar como entrenador y ser Campeón con 53 años. Lo consiguió Alfredo Arias al frente de Wanderers. El zorro pierde el pelo, pero no sus condiciones. Hay que creer en los proyectos o… reventar.
Desde que el Uruguayo… se define en la modalidad de Apertura-Clausura, 6 veces lo ganó Peñarol, 6 Nacional, 4 Defensor Sporting, 3 Danubio y 1 Wanderers.
Coincidencia… Dos equipos dieron dos vueltas seguidas por el Uruguayo en el Interior. Danubio en el Apertura frente a Sud América en San José y Wanderers en el Clausura en Florida frente a El Tanque Sisley.
Coincidencia II… El gol de la victoria para Danubio ante los anaranjados lo hizo el lateral izquierdo Pablo Lima, el gol del triunfo para Wanderers frente a los fusionados también en lateral izquierdo… Maximiliano Olivera.
Segunda vez en su historia… que Nacional finaliza un Uruguayo sin empates. Esta vez fue en 30 partidos. La anterior con la máquina formidable de 1941 que jugó 20 y ganó los 20.
Los otros… que terminaron el Campeonato sin igualar un solo encuentro: Progreso de Saúl Rivero en 1989, donde fue Campeón en una rueda de 12 partidos.Y Cerro en 1950, que terminó el Uruguayo con 18 encuentros disputados y ninguna paridad.
Tanto esperó… que al final se le dio. Wanderers tuvo que esperar 469 partidos en Torneos cortos, para alcanzar su primer título. En total fueron 170 triunfos; 176 derrotas y 123 empates.
Salen más… y también ganan. Wanderers fue 8 veces visitante en el Clausura, con 5 triunfos, 2 derrotas y un solo empate.
Ponía la “Chapa” afuera… Sergio Blanco, le rompía el arco al anfitrión. Marcó 4 de los 17 tantos de visita. Por dos lo hicieron Mauricio Gómez, Matías Santos, Rodrigo Pastorini y Nicolás Albarracín.
Nunca antes… Nacional y Peñarol habían quedado los dos afuera de la definición del título por Campeonato Uruguayo.
Tampoco… nunca antes dos chicos habían llegado a la definición del mismo.
Casi casi… se da el triunfo de Sud América ante Danubio. Los dirigidos por Alejandro Apud a los 14’ ganaban 3 a 0. Y en la hora le terminaron empatando 3 a 3. La IASA, no le gana a los de La Curva por el Uruguayo, desde 1985 cuando con goles de Dantaz, Saavedra y el artíguense Jorge Bertolio le había ganado 3 a 1, dirigido por Walter “Cata” Roque (claro estuvieron mucho tiempo sin verse las caras en Primera).
No hay dos sin tres para Cerro… la estadística marcó ello, ya que los albicelestes venían de dos victorias seguidas en el principal certamen de nuestro país y le volvió a vencer. Esta vez para mandarlo de vuelta a la segunda división profesional.
Rojo de alegría… Rentistas que jugará por vez primera en su historial un torneo internacional. La Copa Sudamericana.
Total de goles en la fecha: 30 (fue la que se convirtieron mayor cantidad de goles).
En el Clausura: 362
Penales sancionados: 48
Penales convertidos: 36
Penales errados: 3
Penales atajados: 9
Goles en PT: 146
Goles en ST: 216
Equipo más ofensivo: Wanderers con 36 (promedio 2.4 por juego).
El menos goleador: Miramar Misiones, que solo convirtió 12.
Vallas menos vencidas: la de Peñarol (13).
Defensa más endeble: la de Cerro Largo con 36 (2.4 por juego).
Resultado más común: 2:1 (22 veces); le siguieron el 1:0 (19); 3:1 (18).
Arbitró más partidos: Roberto Silvera (13); Andrès Cunha y Daniel Fedorzuck (12).
Más rojas mostrò: Christian Ferreira (13); Fernando Falce (10).
Expulsados en los primeros tiempos: 14.
Expulsados en las partes complementarias: 64.
Sancionaron más penales: Christian Ferreira y Roberto Silvera (7).
No pitaron penales: Javier Bentancur, Gustavo Siegler, Rafael Orfilan y Diego Riveiro.
Justamente: Diego Riveiro, dirigió en la última fecha del Clausura su primer partido oficial en Primera División. El de Racing y Rentistas.
Fecha con más goles: esta última, la 15ª. en la que se convirtieron 30; le siguieron 6ª, y 7ª (29).
La de menos: la 9ª. con 17.
Autogoles… (6): Se sumó uno mas en el final, el de Alejandro Acosta de Cerro Largo a favor de Peñarol. Emiliano Albin de Peñarol a favor de El Tanque Sisley; Manuel Fernández de Racing para Liverpool; Daniel Leites de Cerro para El Tanque Sisley y Juan Alvez de Fénix para Peñarol y Sergio Felipe de El Tanque Sisley para River Plate, los otros.
Equipos más correctos: el Campeón Wanderers y uno de los descendidos Cerro Largo 2 expulsados cada uno.
Mas incorrecto… Miramar Misiones (9)
Ganó más: Wanderers, (11 de 15).
Triunfó menos: Cerro Largo solo (2 también de 15).
El que empató más: Defensor Sporting (5).
No empató: Nacional (0).
El más perdedor: Miramar Misiones 11 de 15 jugados.
El que menos perdió: Peñarol (2).