Desazón aurinegra
Peñarol y Racing empataron 1:1 en el Estadio Campeón del Siglo, resultado gracias al cual Liverpool terminó de consagrarse, con luz, como campeón del Torneo Clausura.
Peñarol y Racing se repartieron puntos en el Campeón del Siglo, un resultado que no le sirve a nadie más que a Liverpool, que ya es el nuevo campeón del Torneo Clausura y en pocas horas podrá sacar una ventaja, quizás definitiva, en la Tabla Anual.
El comienzo del partido estuvo marcado por la intensidad del conjunto aurinegro: presión alta, marcas personales, recuperaciones en zona ofensiva y ataques verticales. Sin embargo, la carencia de ideas y de sorpresa de sus ataques, una de las principales razones del mal momento de Peñarol, hicieron que el sacrificio generara desgaste en lugar de chances de gol. Por el otro lado, si bien Racing tuvo menos la pelota, fue mucho más incisivo ante la fragilidad defensiva local. Tomás Verón Lupi, con un buen disparo, fue el primero en poner a trabajar a Guillermo De Amores. Y luego, del córner que derivó esa atajada, Agustín Alaniz capturó una pelota en el área y sacó un tiro que se perdió afuera por muy poco.
De esta manera, el equipo de Eduardo Espinel, que sabe de ganarle a Peñarol en su casa, fue el más peligroso de los primeros 45’. En el local, Ignacio Sosa, quien estuvo muy participativo, fue el más destacado. De hecho, la mayoría de las salidas del fondo se originaron en sus pies. Y Sosa siempre intentó jugar hacia adelante, para después mostrarse como opción de pase en el ataque. Sin embargo, la falta de creatividad de los atacantes, con un Kevin Méndez muy impreciso, terminó desembocando en la solución que el mirasol parece encontrarle a todo: centros -por no decir pelotazos- al área. De esta manera, Peñarol se fue al descanso -una vez más- sin convertir un gol.
Para la segunda mitad, Brian Mansilla ingresó por Méndez, mientras que Lucas Hernández, lesionado, le dejó su lugar a Santiago Homenchenko. Pero nada cambió. Ante el gran desorden, los hinchas carboneros comenzaron a impacientarse y a transmitir su desesperación a los jugadores. En cambio, Racing supo aprovechar los numerosos errores de control y precisión de su rival para generar contraataques, aunque falló en la efectividad. Y, como si fuera poco, De Amores también se convirtió en héroe.
Cuando el Campeón del Siglo era una caldera a punto de estallar, y después del esperado regreso tanto de Abel Hernández como de Camilo Mayada, Peñarol encontró el gol de la ventaja a través de su fiel goleador, Matías Arezo, tras una exquisita asistencia de Sebastián Rodríguez. Pero, por más que lo celebró con energía, la alegría del equipo de Diego Aguirre duró poco, ya que la reacción del cervecero fue inmediata. Y el argentino Verón Lupi -el mejor de Racing-, que ya había avisado en la primera parte, anotó el empate.
Sobre el final, tras una polémica jugada en la que Peñarol reclamó penal sobre Abel Hernández, Octavio Rivero tuvo en sus pies la oportunidad de dar el golpe mortal y llevarse el triunfo. De hecho, Racing pudo haber conseguido el 2 a 1 en tres oportunidades durante los últimos 15 minutos. Pero no las aprovechó y el encuentro finalizó con empate, un resultado que automáticamente decretó como campeón del Torneo Clausura a Liverpool, que lo ganó con luz, mientras el aurinegro está, como si el pasado reciente no le hubiera alcanzado, al borde del abismo.
PEÑAROL 1:1 RACING
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Javier Feres. Asistentes: Richard Trinidad y Sebastián Silvera.
PEÑAROL: Guillermo De Amores, Pedro Milans (81′ Matías Aguirregaray), Leonardo Coelho, Hernán Menosse, Lucas Hernández (56′ Santiago Homenchenko), Damián García, Ignacio Sosa (67′ Camilo Mayada), Sebastián Rodríguez, Kevin Méndez (45′ Brian Mansilla), Ángel González (67′ Abel Hernández) y Matías Arezo. Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Thiago Cardozo, Andrés Madruga, Sebastián Cristóforo, Franco González y José Neris.
RACING: Luis Mejía, Erik De Los Santos, Hugo Magallanes, Gastón Bueno, Santiago Otegui, José Varela, Lucas Lemos (78′ Agustín Pereira), Jonathan Urretaviscaya (78′ Alexander Hernández), Tomás Verón Lupi (85′ Agustín Vuletich), Octavio Rivero y Agustín Alaniz (78′ Juan Rivero). Director técnico: Eduardo Espinel. Suplentes: Nicolás Gentilio, Leandro Vega, Matías Velázquez, Nicolás Suárez, Agustín Da Rocha y Carlos Airala.
GOL: 71′ Matías Arezo (P), 75′ Tomás Verón Lupi (R).
Tarjetas amarillas: 11′ Hugo Magallanes (R), 52′ Matías Arezo (P), 52′ Lucas Lemos (R), 72′ Luis Mejía (R).