La peor cuña
Danubio le ganó 3:1 a Nacional en el Gran Parque Central, por la décima fecha del Torneo Clausura.
Danubio festejó en el Gran Parque Central, gracias a los goles de Santiago Romero y de Sebastián Fernández. Bien lo dice el refrán: “No hay peor cuña que la del mismo palo”. Jugadores plenamente identificados con Nacional, incluso compañeros del actual entrenador, Álvaro Recoba, de sus tiempos como futbolista, les amargaron la noche a los parciales locales y al propio “Chino”.
Triunfo franjeado y merecido, que despidió por completo a los tricolores de la posibilidad de obtener el Torneo Clausura y, por ende, de repetir el título de Campeón Uruguayo. Para colmo de males, este resultado dejó a Nacional sumamente complicado en la Tabla Anual, lejos, muy lejos de la zona de clasificación directa a fase de grupos de Copa Libertadores.
La paridad absoluta fue la tónica de la primera mitad. Dentro de un trámite discreto, con los ataques superando claramente a las defensas, Santiago Romero, con un golazo, abrió el marcador a favor de la visita, en una jugada que comenzó con un pelotazo frontal que no logró ser rechazado por la zaga. El dueño de casa, avanzando preferentemente por izquierda con las proyecciones de un imparable Gabriel Báez, se tornó profundo y peligroso, convirtiendo al arquero Mauro Goicoechea en figura. “Tanto va el cántaro agua”, que en uno de los repetidos desbordes de Báez llegó al tanto de la transitoria igualdad anotado por Federico Martínez.
Más tarde, Sebastián Fernández convirtió un típico gol de goleador. Condición que, bueno es decirlo, mantiene absolutamente vigente. Con la conquista de “Papelito”, el franjeado volvió a adelantarse en el tanteador. Corría el minuto 63, y el tanto cayó como un balde de agua fría en filas de un local que cayó en una nebulosa y que -peor aún- se mostró nervioso y equivocó caminos en ataque.
Es que Nacional se olvidó de desbordar por las bandas, centralizó en demasía el juego y se repitió en intrascendentes envíos aéreos para el lucimiento de Mauro Goicoechea, un arquero de jerarquía, que respondió con solvencia en la defensa de su arco. Para ponerle broche de oro a su notable triunfo, Juan Andrés Millán convirtió el tercer y definitivo gol danubiano en los descuentos.
Nacional se llovió. No jugó a nada. Y se marchó silbado por sus propios hinchas.
NACIONAL 1:3 DANUBIO
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: Esteban Ostojich. Asistentes: Pablo Llarena y Alberto Píriz.
NACIONAL: Salvador Ichazo, Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez, Yonatan Rodríguez (77′ Fredy Martínez), Thiago Helguera (62′ Bruno Damiani), Rodrigo Chagas (62′ José Alberti), Diego Zabala (62′ Gonzalo Castro), Federico Martínez (69′ Antonio Galeano) y Gonzalo Carneiro. Director técnico: Álvaro Recoba. Suplentes: Facundo Machado, Franco Romero, Marcos Montiel, Francisco Ginella y Emmanuel Gigliotti.
DANUBIO: Mauro Goicoechea, Facundo Saravia (55′ Juan Andrés Millán), Santiago Etchebarne, Lucas Ferreira, Leandro Sosa, Santiago Romero, Kevin Lewis, Nicolás Rossi (46′ Santiago Silva), Mauro Zárate (52′ Sebastián Fernández), Alejo Cruz (46′ Martín Rea) y Diego Vera (52′ Gonzalo Bueno). Director técnico: Mario Saralegui. Suplentes: Emiliano Bermúdez, Mateo Argüello, Franco Faría, Ribair Rodríguez y Vilington Branda.
GOLES: 7′ Santiago Romero (D), 39′ Federico Martínez (N), 63′ Sebastián Fernández (D), 90’+2 Juan Andrés Millán (D).
Expulsado: 86′ Gabriel Báez (N).
Tarjetas amarillas: 13′ Santiago Etchebarne (D), 37′ Federico Martínez (N), 45′ Daniel Bocanegra (N), 71′ Kevin Lewis (D), 78′ Lucas Ferreira (D), 82′ Gabriel Báez (N), 86′ Diego Polenta (N), 89′ Juan Andrés Millán (D).
En imágenes: Nacional 1:3 Danubio