Home   »   Bancheronline

Clasificaciones a las copas: todo por la anual con un seguro para los campeones de torneos cortos





23 diciembre, 2016
Bancheronline

La Asamblea General Extraordinaria reglamentó los cupos adicionales que para las copas internacionales puedan llegar desde la Conmebol, como aconteció este año con la adjudicación de un cuarto lugar para Uruguay en la Libertadores de América.

Todas las clasificaciones a las copas internacionales surgirán de la tabla anual de los campeonatos uruguayos, con un seguro para los campeones de los torneos cortos (Apertura, Intermedio y Clausura), que clasificarán a la Copa Sudamericana, siempre que no obtengan un cupo por la tabla anual para esa competición o para la Libertadores, o sea, siempre que se ubiquen por debajo del octavo lugar en la tabla anual.

De esta manera queda reglamentado el cuarto cupo a la Copa Libertadores de América, ante la eventualidad de que el mismo se repita para la edición de 2018.

Si los clubes mexicanos regresaren a la máxima competición de clubes de América del Sur, ese cuarto lugar para Uruguay desaparecerá. En ese caso los clasificados a la Libertadores volverán a ser tres: los dos finalistas del Campeonato Uruguayo y el mejor ubicado en la tabla anual que no sea ninguno de esos dos; o, el Campeón Uruguayo (en caso que no haya finales) y los dos que le sigan en la tabla anual.

También quedó reglamentado que, en caso de que la Conmebol aumente aún más los cupos para la Libertadores, y/o para la Sudamericana, las clasificaciones siempre surgirán de la tabla anual.

De esta manera, en 2017, y siempre que haya dos finales por el título, el Campeón y el vicecampeón uruguayos clasificarán a la Copa Libertadores como Uruguay 1 y Uruguay 2, respectivamente. Si no hay finales y el Campeón Uruguayo surge por haber obtenido el Apertura y el Clausura, los otros dos clasificados a la Libertadores serán los mejores ubicados que le sigan al Campeón en la tabla anual.

Uruguay 3 y Uruguay 4 (en caso que se repitan los cuatro cupos) serán los mejores ubicados en la tabla anual, que no sean los finalistas del Campeonato Uruguayo.

Los que se ubiquen en el quinto, sexto, séptimo y octavo lugar del Campeonato Uruguayo 2017, clasificarán a la Copa Sudamericana. Si hubiere algún campeón de los tres torneos cortos (Apertura, Intermedio y Clausura) que no se hubiese clasificado entre los ocho cupos a las dos copas (o sea que se ubicare por debajo del octavo lugar en la tabla anual), automáticamente logrará el pasaje a la Copa Sudamericana en detrimento del peor clasificado que quedará afuera de América.