Peñarol tuvo una tarde de pura magia: goleó a Nacional 3:0 y le borró la ilusión
El hombre abrazaba a su pequeño hijo, que trataba de sostener el sombrerito de Peñarol. Al lado caminaba otro con un pibe con la camiseta de Nacional y la cabeza baja, procurando de encontrar una explicación para comentarle al hijo el motivo de la tristeza. Postal de una tarde de clásico, donde la alegría y el dolor fueron vividas en grado extremo.
El disfrute supremo para Peñarol. La dura sentencia de la derrota para Nacional. Pero hay derrotas y derrotas. Están las que dejan margen para una rápida absorción. Esta no. Porque Peñarol lo piso de entrada. No le dio tiempo a nada. No lo dejó casi respirar. Ese gol a los cuatro minutos marcó el futuro del partido.
Se enloqueció la tribuna aurinegra. La catarata de emoción bajó rápidamente a la cancha, con un contagio enorme, con una carga importante de mensaje divino. Para Nacional fue un golpe duro de absorber. Lo sintió el equipo en la cancha. Lo sufrió la tribuna.
Y ya en el comienzo del partido, quedó dibujada la imagen de lo que podía llegar a ser el partido. Una imagen que en definitiva no fue abstracta. Fue clara, de trazos precisos, de fácil comprensión.
Peñarol dominó todos los argumentos del trámite. Desde el táctico al sicológico. Mandó con una defensa solvente. Con un movimiento central preciso, donde se supieron acompasar con precisión Novick, Píriz y Aguirregaray. Y eso determinó cortarle los circuitos a Nacional, que no encontró nunca los caminos claros. Siempre fueron laberintos ondulantes por lo que debió transitar.
La lucha de la dupla de Israel Damonte-Diego Arismendi no alcanzó, porque a su espalda no había solvencia y desde sus pies hacia adelante no aparecía potencial. Nicolás Prieto intermitente. Perdiendo, además, a Alonso de entrada, en otro golpe que tuvo mucho que ver en el partido, en lo que también se puede considerar un error del cuerpo técnico por haberlo arriesgado.
Y el dominio se fue haciendo cada vez más claro. Ni que hablar cuando Zalayeta, unos minutos más tarde del 1:0, puso el segundo en un tiro con mediana pretensión, donde Bava se transformó en semi cómplice. No se había llegado a los veinte minutos de juego y Peñarol estaba arriba 2:0.
Mucho para un clásico. Dos golpes que movieron el esqueleto del equipo tricolor. Golpes que fortificaron la idea táctica de Peñarol. Que fueron inyección potenciadora para aumentar el nivel de lo que venía haciendo.
En el complemento no hubo variante. El partido se instaló en el gran dominio absoluto. Hasta en los cambios se puede entender que también ganó el aurinegro, aunque resulta quizás más fácil pensarlos desde la victoria y el dominio, que desde la derrota y el sufrimiento.
Lo que siguió fue producto de esa pasión que despierta un clásico. La adrenalina explotó en Nacional que sufrió tres expulsiones, que fueron dando, una a una, más posibilidades a los aurinegros.
Fue 3:0. Fue golpe de nocaut para Nacional que ve como se le va de las manos la ilusión del tricampeonato. Peñarol se enciende a su pretensión de ganar la Anual, pero acá lo que queda como gran resultado final, fue la goleada clásica y romperle el sueño a Nacional.
Peñarol vivió su tarde de magia…
NACIONAL 0:3 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Nicolás Taran y Fernando Rios.
NACIONAL: Jorge Bava, Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto (55′ Gonzalo Bueno), Diego Arismendi, Israel Damonte, Vicente Sánchez (63′ Alvaro Recoba), Alexander Medina e Iván Alonso (12′ Sebastián Abreu). Director técnico: Rodolfo Arruabarrena. Suplentes: Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Santiago Romero, Carlos De Pena.
PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva, Matías Aguirregaray, Marcel Novick (76′ Miguel Amado), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco (65′ Sebastián Cristóforo), Marcelo Zalayeta (85′ Juan Manuel Olivera) y Carlos Núñez. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Darío Rodríguez, Walter López, Mauro Fernández.
GOLES: 4′ Antonio Pacheco (P), 18′ Marcelo Zalayeta (P), 83′ Matías Aguirregaray – penal – (P).
Expulsados: 67′ Juan Manuel Díaz (N), 73′ Israel Damonte (N), 86′ Christian Núñez (N).
Tarjetas amarillas: 34′ Alexander Medina (N), 35′ Marcel Novick (P), 62′ Enrique Bologna (P), 63′ Juan Manuel Díaz (N), 66′ Adrián Romero (N), 71′ Efraín Cortés (N), Israel Damonte (N), 84′ Matías Aguirregaray (P).