Clásico: Cunha, después de tres años
El árbitro Andrés Cunha (42 años) vuelve al clásico, luego de tres años, el próximo domingo en la final de la Supercopa. El último había sido en el 1:1 del 8 de noviembre de 2015, correspondiente al Torneo Apertura. Luego, la polémica de los dos penales que no le sancionó a Peñarol ante Wanderers en el Parque Viera, en 2016, determinó la reacción de los aurinegros que lo resistieron. Desde la tercera fecha del Apertura 2017 le sacaron la “roja”. Estuvo un año y tres meses sin hacer un partido del carbonero hasta el 2:1 a Atenas por el Torneo Intermedio 2018 en Maldonado. El año pasado fue designado en dos encuentros que ganó Peñarol y tres en los que venció el tricolor. Andrés Cunha será asistido desde las bandas por Gabriel Popovits y Javier Castro. Federico Modernell, el cuarto árbitro.
Andrés Cunha, el árbitro uruguayo del mundial de Rusia 2018, se reencuentra con el clásico el próximo domingo en el Estadio Centenario, en la final de la Supercopa, luego de tres años. Su primera y anterior actuación en el partido oficial entre Peñarol y Nacional fue el 8 de noviembre de 2015, 1:1 en el Estadio Centenario por el Torneo Apertura. Los tricolores reclamaron por la falta de Diego Forlán a Gonzalo Porras, a los 8′ del primer tiempo, que pudo ser roja y mostró tarjeta amarilla.
La polémica con Peñarol se originó el sábado 21 de mayo de 2016 en la derrota 4:1 con Wanderers, Torneo Clausura, en el Parque Viera. No sancionó dos penales para los aurinegros –manos en el área- y la reacción con furia motivó la reunión del Consejo Directivo el domingo 22 en el Estadio Campeón del Siglo. Le pidieron a la AUF que “suspenda el nombramiento de Cunha para la Copa América Centenario” de ese año Estados Unidos.
Lejos de alejarse de la controversia, explotó en el 0:0 con Boston River por el Torneo Apertura 2017, el 19 de febrero, tercera fecha. En esta oportunidad, le señalaron un penal que no marcó para Peñarol. La historia anterior causó efecto. Estuvo un año y tres meses sin ser nombrado por el Colegio de Árbitros en los encuentros del carbonero. Regresó en el 2:1 a Atenas, 26 de mayo, por el Torneo Intermedio 2018. También en la victoria 4:2 a Liverpool, del Clausura, cuarta fecha, en Belvedere.
El año pasado fue juez en tres juegos de Nacional, uno del Apertura: 2:1 a Danubio (Jardines, Campeón, 5 de mayo), dos del Clausura: 3:0 a Fénix (Estadio Centenario, 5 de agosto) y 1:0 a Racing (Gran Parque Central, 1° de setiembre).
También había arbitrado en el 0:0 de la Copa Bandes 2014 y Nacional se impuso 4:3 en los penales. El domingo a la cancha en el Centenario. Alerta amarilla en el clásico…
8 DE NOVIEMBRE 2015 (TORNEO APERTURA)
NACIONAL 1:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Carlos Pastorino.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Santiago Romero (89′ Leandro Barcia), Mathías Abero (85′ Matías Cabrera); Sebastián Fernández (77′ Rodrigo Amaral) e Iván Alonso. Director Técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejia, Matías Malvino, Ignacio González, Sebastián Abreu.
PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen; Nahitan Nandez, Sebastián Píriz (69′ Nicolás Albarracin); Luis Aguiar, Diego Forlán; Marcelo Zalayeta (57′ Martín Luque) y Diego Ifrán (89′ Marcel Novick). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Diogo Silvestre, Jonathan Sandoval y Cristian Palacios.
Goles: 43′ Santiago Romero (N), 79′ Matías Aguirregaray (P).
Tarjetas amarillas: 8′ Diego Forlán (P), 82′ Mathías Abero (N), 86′ Nahitan Nandez (P).