Chismes en medio del horno
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González (enviados especiales)
ESTADIO UNO: No, no me referiré al programa de Julio… Es la primer apostilla de esta tarde de mucho calor en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde y estamos, instalados en la tribuna de prensa, a cielo abierto, tecleando para los cibernautas en medio de un calor de horno, que nos hace transpirar constantemente. Antiguamente, en 1934, en este mismo lugar se construyó un estadio pequeño, para 10.000 espectadores, cuyo nombre fue el de Romelio Martínez.
ESTADIO DOS: En 1966 el club Junior local, de esta tierra donde nació el fútbol colombiano, retornó a los campeonatos de Colombia. La necesidad de contar con un estadio mayor era un clamor. Levantaron una nueva tribuna, que por error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la “tribuna de la vergüenza”.
ESTADIO TRES: En plena campaña electoral para la presidencia de Julio César Turbay Ayala, la FIFA adjudicó a Colombia la organización de la Copa del Mundo de 1986. El candidato prometió la construcción de un nuevo estadio, moderno, para que la ciudad fuera sede del mundial de 1986. El 7 de diciembre, ya ungido presidente Turbay Ayala, colocó la piedra fundamental del nuevo escenario.
ESTADIO CUATRO: El nuevo presidente de Colombia que sucedió a Turbay Ayala resolvió no apoyar al fútbol para que el país organizara la Copa del Mundo. El contraste fue enorme. Las obras del estadio Metropolitano de Barranquilla culminaron, inaugurándose el 11 de mayo de 1986 con la participación de Uruguay, convirtiendo Enzo Francescoli, de penal, el primer gol en el nuevo escenario (ver nota aparte en el sitio).
CLIMA: Salimos del hotel con un sol fuerte en el cénit. En los 30 minutos de traslado fue variando el panorama, incluso cayeron algunas gotas de agua. Llegamos al estadio, ocupamos la tribuna de prensa –en el mismo lugar que teníamos cuando Uruguay perdió 5:0 ante Colombia cuando a los celestes los dirigía Jorge Fossati-, y comenzamos a sentir el calor, traducido en abundante transpiración. Pero, el cielo está cubierto de nubes y las predicciones indican que va a caer un fuerte aguacero antes que comience el partido. Veremos que ocurre. En el momento de despachar este envío, vuelve a salir el sol.
GENTE: A esta altura ya hay aficionados en las distintas tribunas del estadio. Todos, absolutamente todos, están vestidos con camisetas de Colombia, por lo que los televidentes observarán un color pleno de amarillo pintando las instalaciones.
SIN CAMISETA: Es tanto el calor, que el relator de CX 12 Radio Oriental, Javier Máximo Goñi, llegó a la tribuna de prensa sin camisa, con el torso desnudo, lo que originó, entre otras cosas, que Maxi Silva –el que hace de Sergio Gorzy para Cámara Celeste en esta ocasión- lo filmara desde la cancha. ¿Saldrá la imagen al aire?
NOMBRE: El nombre oficial del estadio Metropolitano es el de Roberto Meléndez L. (Barranquilla, 31 de marzo de 1912 – 20 de mayo de 2000). Le llamaban El Flaco. Centro delantero de fama, jugó en el club Juventud Junior, antecesor del actual Juniors y de la selección del Atlántico que se formó en la década de los años treinta, también precursora de la actual selección Colombia. Gracias a sus actuaciones el Juventud Juniors se convirtió en el mejor del país. Jugó en la selección Colombia en los Juegos Centroamericanos de 1938 y actuó en la doble función de técnico y jugador de Colombia, cuando el país debutó en la Copa América de 1945 a nivel internacional.