Soca es clásico de la vuelta olímpica
El clásico convoca a todos y los jugadores con historia reviven el gran final del Campeonato Uruguayo. Carlos Soca, campeón con los tricolores y también en los aurinegros, opinó del gran domingo. El momento de Peñarol “entonado” y el presente de Nacional: “El hincha siente incertidumbre, es triple “G” el equipo no tuvo juego”. Las “guerritas” de antes y la exposición de ahora. “Si el jugador va con la mentalidad de hacer todo en quince minutos termina perdiendo. Es como ir a un campo minado”.
Carlos Soca (46 años) tiene historia de Campeón Uruguayo en Nacional y Peñarol, los grandes que reeditan el histórico desafío en la temporada 2014-2015. Ganó la Copa Libertadores e Intercontinental ’88 en los tricolores (Uruguayo ’92 y ’98, cortando el sexenio), también consagrado en el ’96 de aurinegro, en el tetracampeonato del Quinquenio, de Hugo De León a Jorge Fossati. De su carrera en el lateral izquierdo al enfoque, ahora, a distancia. “Esto tiene dos partes, una física y otra anímica. Peñarol viene entonado, con mente ganadora. También desgastado porque no es lo mismo jugar con la tensión de todos los fines de semana sabiendo que lo único que servía era ganar el Clausura. Del otro lado, el hincha de Nacional siente incertidumbre. Es triple “G” y el equipo genera dudas por todos lados”.
-¿La tabla anual no le aporta tranquilidad a Nacional?
–“No podes ir a una final de esa manera. Está jugando como al ajedrez, caminando, cuenta con piezas para realizar movimientos. Fue raro porque jugaba mal y ganaba. En el fútbol lo que más importa es lo último. Es como esos quince minutos que quedan en la retina. Esto termina el domingo con el pitazo del árbitro”.
-Peñarol no tiene segunda oportunidad y se juega todo el domingo. ¿Lo condiciona?
-No es lo mismo venir fuerte, con viento, aún sabiendo que dependes de noventa minutos. Es diferente. Los factores influyentes pasarán por la estrategia, las pelotas quietas. Los dos se van a cuidar”.
-¿En ese sentido se parecerá al empate del Clausura?
-“Para mí será de juego bajo, conservador, con Nacional esperando y Peñarol yendo, con cuidado. Quizás en el segundo tiempo vayan más. No veo un partido de corte técnico”.
-¿El reto de Alvaro Gutiérrez es recomponer la imagen del Apertura?
-“No tuvo juego, sí victorias, individualidades. De repente hubo cinco o seis equipos que jugaron más. Nacional fue contundente”.
“NACIONAL ES TRIPLE G, EN PEÑAROL GANABAS 1:0 Y ERAN FELICES”
-Arrasó.
-“Sí pero Nacional es triple G: ganar, gustar y golear. Me tocó irme ganando 5:0 con gente diciendo: debimos hacer un par de goles más. En Peñarol ganabas 1:0, con gol de codo y eran felices. No lo inventé yo, son estilos. Quizás, por la pasión, el hincha de la Amsterdam mira igual de espaldas. Sin embargo, el que va a la Olímpica o a la América, analiza. Peñarol es el trancazo, el resultado, quiere salir campeón, prioriza el objetivo”.
-¿Cómo son tus recuerdos de estos partidos?
-“Había más información del rival. Hoy hay cámaras por todos lados. Es la diferencia. Antes existían “guerritas”, situaciones de mano a mano. Por ejemplo, el nueve contra el defensa, más movimiento, podías hacer cosas, tirar del pelo al rival, picardías de la cancha que en la actualidad son imposible. El cambio perjudicó al que sacaba una ventaja”.
-¿Qué te dejó tu experiencia en el juego?
-“Fueron muchos y me fue bien. Hay que intentar hacer un poco menos de lo que sabes. ¿Por qué? Una jugada normal es una gran jugada y un gran error, determinante. Si el jugador va con la mentalidad de hacer todo en quince minutos termina perdiendo. Es como ir a un campo minado. Pasa mucho por la cabeza”.
-¿Lo vivís distinto o te genera algo especial?
-“Ahora lo veo con más calma. Soy entrenador, también recibido en gestión deportiva. Trato de fijarme en los detalles y las estrategias”.
LA ESTIRPE CLÁSICA: “TONY ES UNO, IVÁN TAMBIÉN”
-Hay jugadores de clásicos.
-Sí, tienen más tendencia para ganar. Llegado el momento se transforman. Tony (Pacheco) es uno, Iván (Alonso) también. Rinden más”.
-¿Qué te dice en la gente conociendo tu pasado en Nacional y también el paso en Peñarol?
“Estuve mucho tiempo en un lado y un año en el otro. Más allá de las camisetas, escucho las opiniones de fútbol. Hace dos semanas me preguntaron quién salía campeón y dije Peñarol porque tiene jugadores como Pacheco y Zalayeta que no les cuesta mirar para abajo cuando están primeros. El Clausura fue chato, el fútbol lo mostraron River, Juventud, Defensor. No garantiza ganar pero paga la entrada”
Historia de clásicos y el privilegio de haber pasado por los dos grandes. Carlos Soca, de aquel lateral izquierdo a su visión del choque que palpita el país. “Me gusta opinar y analizar el fútbol, no hago pronósticos esos de que va a ganar tal o cual por tantos goles, eso es para los que no saben”.