Cantalicio Luna
El dinero no genera fútbol…………………………..el fútbol genera dinero. Ese dinero no está en los planteles de fútbol (excluyo a los equipos que todos sabemos que son diferentes al resto) de Uruguay. Lo mismo sucede con la selección de nuestro país con respecto al fútbol de la Banda Oriental, que en realidad es montevideano con un vecino lejano (Cerro Largo) y otro al lado (C.A Juventud). Nuestro seleccionado no es el reflejo de nuestro popular deporte interno.
Hay una gran cantidad de argumentos de esa diferencia. Una, es la idiosincrasia nuestra, porque somos capaz de aplaudir una trancada, o un córner a favor, y quizás cuando nos echan a algún jugador de nuestro equipo que nos deja en inferioridad numérica con respecto al adversario……………………..; lo aplaudimos.
Los jugadores que militan en el extranjero están rodeados de otros escenarios, que los hacen “endurecer el alma”. Cuantos serán que son capaces de soportar la increíble “cacería” que se le hace a Suárez en Inglaterra. O lo mediático de Forlán en una relación sentimental pasada. A Cavani con esas “amenazas” recibidas en Nápoles ante la eventualidad de su pase a otro equipo.
Trasladados eso inconvenientes a que hubieran sucedido aquí, sin duda otros serían los resultados “de tales conflictos”.
El entrenador nacional Tabárez se enojó y mucho con gran parte de la prensa uruguaya por haberle dado información “indirecta” a los peruanos.
Vamos a comparar con una sonrisa; los famosos y geniales Les Luthiers en uno de sus tantos reideros cuadros humorísticos cuenta que el personaje y payador gauchesco Cantalicio Luna se hizo famoso en la guerra contra los indios porque divertía a las tropas que luchaban contra ellos cantando y entreteniendo a los soldados. Eso le valió el agradecimiento……………………..de los indios!!!
Antes decían que los equipos ganaban habiendo almorzado un gran plato de guiso y llegando al partido en esas condiciones. Lo que no se cuenta es que el otro equipo había comido puchero. Hoy todo es diferente. Entonces todo lo que se pueda sacar de ventaja aunque sea mínimo, vale. Y el afán de la primicia, el de “yo lo dije”, y demás dejan en “offside” a nuestro equipo porque la globalización acercó todo y esa información enseguida: ”le valió el agradecimiento ………………………de los rivales. Se ganó por la gran calidad de nuestro representativo, a pesar de que los rivales estaban informados de nosotros. La primicia en la competencia periodística habría que manejarla a favor de la selección, porque si la selección no tiene éxito ¿dónde estaríamos? en lo económico y deportivo.
Y lo “cholulo” también manejarlo para bien porque en lo interno está haciendo estragos en lesiones musculares de jugadores que tienen un gran potencial y no saben que se cierran los ojos y cuando se vuelven a abrir……….se terminó la carrera, y en vez de asegurar a los nietos en el futuro hay que arrancar para las gloriosas 8 horas (con toda la dignidad y orgullo que implica hacerlas).
En Uruguay siembres lo que siembres; crecen jugadores de fútbol. Hay que abrirles los ojos no cerrárselos. El colega y amigo Julio Penino (hoy exitosamente en la selección de B de Paraguay como lo hizo con la de acá) me decía:”hoy vale más la imagen (que te vean) que los hechos (resultados y trayectoria)”.