Campeonato 2015 de la Fórmula 4 Sudamericana: debut y victoria para Iribarne
El argentino Federico Iribarne, quien corrió su primera carrera este fin de semana ganó de punta a punta en una excelente final de la tercera fecha del Campeonato 2015 de la Fórmula 4 Sudamericana, que se disputó en Mercedes, Uruguay. El brasileño Pedro Cardoso, puntero del campeonato, y el uruguayo Juan Manuel Casella completaron el podio.
“Voy a aprovechar al 100 por ciento mi paso por la F4. Lógicamente voy a buscar ganar y estar adelante, porque soy así; siempre al frente”. Federico Iribarne, argentino de 17 años y con muchísimo futuro, hablaba con www.f4sudamericana.com en la previa de la tercera fecha del Campeonato 2015 que se disputó este fin de semana en Mercedes, Uruguay. Sin dudarlo dio su verdad acerca de su condición de piloto.
Y así fue, porque trabajó durante todo el fin de semana a la par de los ingenieros de la F4, entendió el funcionamiento de estos autos europeos y le sacó provecho. Su fin de semana fue de menor a mayor porque en la clasificación quedó tercero y en la carrera de ayer aprovechó para quedar sexto y así largar primero en la final de hoy.
Partió junto con el brasileño Pedro Caland quien le ofreció resistencia hasta donde pudo. Sin embargo, Iribarne se escapó en la punta. El peruano Rodrigo Pflucker se colocaba segundo y el brasileño Pedro Cardoso, quien había largado sexto, ya estaba tercero. Más atrás se acomodaban el uruguayo Nicolás Muraglia, Caland, el uruguayo Juan Manuel Casella y Diego Muraglia.
Así pasaron tres vueltas, con Iribarne siempre firme en la punta y con Cardoso y Pflucker. Casella pasaba a Muraglia y Caland y se quedaba en la cuarta posición. A partir de ese momento la carrera se partió en dos: el lote de los primeros cuatro y otro lote con el resto comprendido por Caland, los hermanos Muraglia, el brasileño Leandro Guedes, el chileno Lorenzo Mauriziano y el brasileño Daniel Duarte.
En ese momento el espectáculo se instaló en la carrea y no se fue hasta que cayó la bandera de cuadros. El peruano Pflucker se mandó la maniobra del fin de semana para pasar a Cardoso y quedar segundo, pero no le alcanzó para sostenerlo. Por eso el brasileño recuperó su lugar de escolta y Pflucker perdió la chance de podio con Casella quien lo pasó y quedó tercero.
Iribarne los miró desde adelante y se escapó. Manejó con solvencia y autoridad para llevarse de punta a punta la carrera dominical de la tercera fecha Fórmula 4 Sudamericana, justo en el fin de semana en el que debutó.
“Estoy más que feliz. Primero largué muy mal, pero después me pude acomodar y hacer una diferencia en las primeras seis vueltas. Cuando Cardoso se me vino atrás intenté aguantarlo. En un momento se me trabó la caja de cambios y tuve que doblar en una curva de segunda con la tercera marcha puesta. Ahí me pasó y Pedro se me acercó mucho. Después hice la carrera lo más lenta que pude así se peleaban entre ellos así yo estaba más tranquilo con el problema de la caja. Por suerte me salió bien y ahora estoy feliz. Quiero agradecer a Miguel Ángel Guerra, Castor González y a toda mi familia por el esfuerzo gigante que hacen para que yo pueda correr en la Fórmula 4 Sudamericana”, describió Iribarne.
En la segunda colocación quedó Pedro Cardoso, quien continúa como líder del campeonato con 106 unidades, y argumentó: “Estoy contento. Hice una buena largada, cuando conseguí a alcanzar a Iribarne estaba muy difícil, pero lo intenté por todos lados. Después Pflucker me pasó por mo misma necesidad de ganar la carrera, pero me pude recuperar. Después me quedé sin tiempo para ir a buscar al argentino quien corrió muy bien y muy limpio. No cometió ninguna maniobra fuera de reglamento”.
Mientras que tercero quedó Juan Manuel Casella que continúa como escolta del campeonato con 92 unidades: “La verdad es que fue una carrera excelente. Me Encantó. En las primeras vueltas me puse cuarto con la necesidad de ir a buscar a Cardoso por la pelea del campeonato. Pero los autos son tan parejos que no pude ir a buscarlo en ninguna oportunidad. Cuando Pflucker se pasa quedé atrás de Cardoso. Tenía chances de pasarlo en la trepada, pero era demasiado arriesgado y peligroso. Recién empieza el campeonato y la idea es pelearlo hasta el final. Estoy contento porque vengo de hacer cuatro podios”.
Más allá de los resultados, sin duda fue un fin de semana soñado para Federico Iribarne, el argentino que llegó a la Fórmula 4 Sudamericana para continuar con su aprendizaje como piloto porque en poco tiempo viajará a Europa para correr en la Fórmula 4 Italiana como piloto Minardi.
Y también se posiciona como uno de los candidatos a ganar la Copa Argentina, que constará de las tres carreras que la F4 Sudamericana dispute en ese país junto con el Top Race y que la ganará el que sume más puntos. La próxima cita será la primera de esa trilogía criolla en Alta Gracia, Córdoba, el 16 de agosto.