Camejo: “Bengoechea se acercó riéndose, miré para otro lado y no lo saludé”
Carlos Camejo habló del famoso clásico donde fue por primera vez capitán de Nacional y le negó el saludo a Pablo Bengoechea, entonces capitán de Peñarol.
“¿Qué me genera Peñarol? Siempre fui hincha de Nacional, eso es entendible, y en el momento que jugaba, era anti Peñarol. Hoy por hoy no lo soy, porque si sos anti Peñarol es porque el otro equipo se está interesando. Que hagan lo de ellos, si tienen la posibilidad de ganar y salir campeones que viva la cara de ellos. Yo hoy miro simplemente a Nacional”.
“¿Que tanto tuvo que ver Hugo de León en la postura de la marca en el clásico a Bengoechea? Muchísimo. Más allá de cómo se dio el partido, tuvo un 90% (de incidencia). Tuvo una visión bárbara para sacar al mejor jugador de ellos del partido. A veces te puede jugar a favor como en contra, pero ese partido me salió redondo todo. Me acuerdo de un partido en el que fuimos a La Bombonera a jugar ante Boca, y las cosas tan bien no me salieron: era imposible ‘sacar’ a Riquelme”.
“La idea fue una marca personal, porque en la semana tuvimos un entrenamiento de seguirlo a Bengoechea y siempre estar al lado de él. Si se cruzaba lo seguía para todos lados, fuese adonde fuese. No tuvo posibilidad de jugar, se sentía enojado, frustrado. No esperaba que lo marcara así en toda la cancha. Mi pensamiento fue: ‘Lo sigo para todos lados y que no haga nada'”.
“En el momento, él era figura en Peñarol y en Uruguay, y yo venía de Villa Española. No le dirigía la palabra, ni le hablaba. Me enseñaron a no faltarle el respeto a nadie porque somos colegas, pero yo lo seguía y él me decía: ‘Te acercás a mí para la foto'”. De la calentura que tenía, no le hablaba”.
“Estábamos en el vestuario y De León hizo la charla técnica. El capitán en ese momento era Ruben Sosa, que estaba lesionado. No se habló nada en la semana de quién iba a ser elegido. Hugo se acerca a mí, me da la mano, me aprieta fuerte y me dice ‘usted va a ser el capitán y cuando lo saluden, aprétela’, como diciendo ‘aquí mando yo’. Y me quedó eso. Entramos a la cancha y me puse a calentar al lado de los jueces. Cuando llaman los jueces y cuando viene caminando Bengoechea, llega con una cara de, como diciendo, ‘mirá a quién pusieron de capitán’. Ya lo miré y me entré a hacer la cabeza. La experiencia después te enseña. A cualquier jugador que vayas a enfrentar siempre hay que tenerle respeto. Cuando voy caminando veo que se viene riendo y, cuando me va a saludar a mí, miro para otro lado como diciendo: ‘Yo no te conozco, ¿qué te voy a saludar?”.
Carlos Camejo, ex jugador de Nacional, en “Último al arco”, de Sport 890.
Nota: el clásico que se observa en el video es por la primera fase de la Copa Mercosur. Terminó igualado 0:0 y se disputó el 25-08-1999.