Calidad mundial
Cuando Cesar L. Menotti comenta luego de su pasaje por Peñarol a principios de la década del 90: ………………“no he visto técnicos más “ratoneros” que los uruguayos”, es muy fácil deducir que es porque no pudo con la contra táctica y estrategias de los uruguayos.
El mundo jugó futbol en los primeros 50 años del siglo pasado de una manera que luego se tradujo a la famosa WM y su “cuadrado mágico” que lo formaban los del medio campo. En Brasil (1947) en un Botafogo RJ y Fluminense RJ el Maestro uruguayo Ondino Viera (Botafogo) para neutralizar al gran Adhemir “bajó” del cuadrado a Nilton a los 3 que defendían la última zona. Esa jugada estratégica de ajedrez hizo cambiar el futbol del mundo ya que comenzó la famosa “línea de 4” con la que el futbol en todo el orbe incorporó esa innovación histórica. A ese hombre incorporado a la línea de fondo se le llamó “cuarto zaguero”. Esos dos términos los incorporó el futbol mundial pero el “cerebro” fue de un uruguayo.
Cuando el Sochaux Montbelliard de Francia homenajea a Conrado Ross por ser el único entrenador campeón en toda su historia, en sus únicos 2 títulos y con el uruguayo al frente; nos homenajea.
Simultáneamente el Real Madrid es campeón en España con Enrique Fernández (que ya lo había sido con Barcelona, lo seria con Sporting de Portugal y Colo Colo de Chile) y el Milán de Italia lo es con Héctor Senna Puricelli (Ettore Puricelli) la década de 1950. Enrique es el único entrenador campeón en el mundo con Real Madrid y Barcelona.
El Guadalajara de México luego de 50 años de frustraciones es campeón por primera vez con Donaldo Ross.
Alberto “Danny” Bergara es el primer entrenador extranjero en dirigir en Inglaterra (por los 80) y llega a serlo de Selección Juvenil inglesa.
En Europa aun se discute si el “Futbol total” lo “inventó” Rinnus Mitchel (Holanda 74) o el Prof. José Ricardo de León
Luego de 12 años de no ser campeón Argentino, el poderoso Boca Juniors lleva a Washington Tabarez para volver a serlo.
La lista sería interminable. Lo que sí es muy claro que lo que decía Menotti (con mucha rabia pero con un reconocimiento implícito); en ese momento era una verdad en cuanto a que la calidad de los entrenadores uruguayos es MUNDIAL.