Cafu: “Es con un grande…”
Luciano “Cafu” Barbosa es el técnico asistente de Sebastián Taramasco en Racing, rival de Peñarol el sábado en el Estadio Centenario. El brasileño más uruguayo, desde el 93’ cuando llegó como jugador a Cerro, con pasado en los aurinegros, estaba en Río de Janeiro con su familia y le hicieron la propuesta para incorporarse al cuerpo técnico. “Me siento muy bien en el trabajo, me ayudó mucho dirigir a los jugadores libres” dijo de su nuevo reto y comentó del sábado. “El partido es con un grande más allá de la derrota dolorosa”. La Celeste y Brasil en Recife: “Antes te levantabas y veías gurises con futuro de cracks. Dunga está preparando a los jóvenes para formar una Selección ganadora”.
Racing de cuerpo y alma en el sábado frente a Peñarol. Luciano Cafu Barbosa es el técnico asistente de Sebastián Taramasco. El carioca ex Cerro, Peñarol y Rentistas, en el final de su carrera como jugador, en su nueva carrera. “Acá estamos, en el entrenamiento después de horas a las corridas porque mi hijo Juan Ignacio se fisuró el brazo. Juega en la Sub 14 de Defensor Sporting”.
-¿Cómo surgió la relación con Taramasco para llegar al cuerpo técnico de Racing?
-“Fue todo muy rápido en diciembre. Estaba en Río de Janeiro con mi familia y me llamaron, por intermedio de Flavio Perchsman para saber que tenía pensado hacer. Acordamos la conversación y me gustó la idea”.
-¿Qué te genera la nueva función?
-“Estoy muy agradecido con el grupo de jugadores libres entrenados por el Prof. Pablo Sanguinetti. Me ayudó mucho para iniciar esta nueva etapa”.
-¿Cambia la cancha frente a un plantel?
-“Es diferente, complicado en el comienzo. El contacto con el grupo de los libres me simplificó. Hice el curso en 2011 mientras jugaba. También en la Escuelita de Futbol con Leonardo Rodríguez en Malvín y Tres Cruces. Es para niños de 4 a 13 años”.
-¿El técnico hoy carga con mayor responsabilidad?
-“Tiene que pensar por todos, los veinticuatro a disposición desde el trabajo a las decisiones. El jugador está tranquilo, a todos órdenes.
-Te incorporaste a Cerro y te quedaste en el país.
-“Soy un uruguayo más. Llegué el 4 de abril del ’93. El Bomba Cáceres me presentó con Gerardo Pelusso y Fernando Rodríguez Riolfo. Ahí empezó mi carrera en el país”.
–¿DT brasileño versión Celeste?
-“El fútbol lo veo como uruguayo por ejemplo cuando juega la Selección con mi mujer y nuestro hijo. Tengo ex compañeros en la Selección, festejo y sufro por Uruguay. Pasó en la Copa América, en los mundiales”.
“ANTES TE LEVANTABAS Y VEÍAS UN MONTÓN DE CRACKS”
-Se viene un en Recife por las Eliminatorias. ¿Qué pensas?
-“Antes te levantabas y veías un montón de gurises con futuro de cracks en Brasil. Eso cambió. También se van muy jóvenes. Dunga los está preparando para hacer una Selección ganadora. Hay que hacer una reformulación muy grande. En ese sentido, Uruguay sigue creciendo”.
-Peñarol viene de la traumática caída por la Copa. ¿Cómo le cae a Racing?
“El partido es contra un grande más allá de la derrota dolorosa… Hay que mentalizarse en eso. El material en el plantel es bueno. Tiene jugadores de buen pie, dinámicos”.
-¿De los que no conocías en el contacto directo te sorprendió alguno?
-“En ese sentido, Franco Romero, Daniel Acosta, son jóvenes de muy buenas condiciones”.
-¿Específicamente asistiendo a Taramasco que rol desempeñas?
-“Sebastián se ha portado de novela conmigo. Obviamente sabía de su trabajo en formativas, en la Selección Sub 20. Me permite invertir, aportar ideas, realizar la función con absoluta comodidad. A Fernando González (entrenador de arqueros) lo tuve de compañero en Peñarol y el Profe Parola tiene el reconocimiento de todos”.
Luciano Barbosa, “Cafú”, el ex lateral derecho y zaguero, brasileño, uruguayo en el sentimiento, en sus primeros pasos como entrenador asistente de Taramasco en Racing.