Cada lechón en su teta……..
El Dr. en medicina se recibe en la Facultad de Medicina; el Dr. en leyes en la Facultad de Derecho, el Arquitecto en la de Arquitectura y así en todos los rubros; MENOS los Entrenadores de Fútbol. Cada uno con sus “pares”
Ha sido una lucha histórica de que los entrenadores de fútbol se reciban por los propios entrenadores. El I.S.E.F (Instituto Superior de Educación Física) como su nombre lo dice es cuna de Profesores de Educación Física. Allí nos recibimos (y agradecemos) hasta hace unos años TODOS los entrenadores, hasta que aparecieron Institutos privados que descentralizaron dicho curso; y en la cátedra de futbol se pudo lograr que un Entrenador de futbol dictara la materia en dichos Institutos al igual que los últimos años de I.S.E.F.
En esa escalera de logros se llegará a que se pueda cumplir el sueño (y con toda justicia) de que los entrenadores se reciban con sus “pares” en corto tiempo en Instituto propio. Porque tenemos al decir de los viejos entrenadores TODAS las ramas de la enseñanza encima. La primaria es el Baby fútbol (o el fútbol infantil cuando no se llamaba de esa manera); la secundaria cuando jugamos y la Facultad cuando dirigimos. Hoy un entrenador es capaz (al contrario de lo que se piensa en general, no en su totalidad) de manejarse con su computadora, hablar idiomas, escribir libros o conducir programas deportivos por citar algunas de las actividades paralelas que se efectúan por parte de quienes no solo son capaces de estar en un campo de juego.
Cuál será el motivo por el que el gobierno de turno; sea uno u otro que esté al frente de nuestro país, no permita aprobar en su parlamento la REGLAMENTACION DE LA PROFESION, que a lo largo de muchos años se ha archivado, desarchivado, y vuelta a archivarse el expediente. Al ser el fútbol a-político nos envuelve a todos.
Traduciendo ese titulo de expediente es que; alguien que estudie y se reciba del deporte que sea puede trasmitir sus experiencias y volcar sus conocimientos a quienes quieran aprender el deporte que sea la especialización de dicho profesor en una plaza de Deportes, una escuela, un liceo, etc; y que no sea exclusivo de los Profesores de Educación Física dicha enseñanza. Hacemos la salvedad de la gran capacidad de nuestros profesores físicos; reconocidos y solicitados en todas partes del mundo; en su área específica. Pero por ejemplo tenemos que ver desde afuera de la Plaza o en la Escuela como un profesor enseña fútbol y el entrenador esta de espectador porque la ley NO LA APRUEBAN. Y estoy escribiendo por todos los deportes, no solo por el fútbol.
Los Profesores argumentan ante las autoridades que ellos no alcanzan, que faltan Profesores para esos centros. Pero lo real es que no faltan Profesores de Educación Física, lo que faltan son Profesores en CADA DEPORTE. La ley la tienen ahí los 4 partidos, como la han tenido desde hace años. Hace un año y poco fuimos al Parlamento, nos recibieron por vigésima vez y quedamos que enseguida nos llamaban. Se olvidaron otra vez. Y van………
Otra cosa; y hacia otro lado; siempre hemos sido fieles habiendo tenido y elegido a un profesor de Educación Física a nuestro lado; SIN que haya una ley o un contrato tipo que nos obligue a tenerlo. Pero por fidelidad, calidad de trabajo, y reconocimiento así lo hemos hecho. Pero siempre el dirigente nos elige a nosotros y los entrenadores eligen a su compañero profesor. Así ha sido en un 99% de las historias.
“Cada lechón en su teta es el modo de mamar”. Frase que inmortalizó José Hernández en su Martin Fierro