Uruguay puso todo y no le alcanzó para la final, cayó 2:1 con Brasil en el Mineirao
La Celeste se perdió la final de la Copa Confederaciones por una desatención final y el cabezazo del brasileño Paulinho. Fred había hecho el primero y Edinson Cavani empató. Uruguay estuvo muy cerca de sacudir a Brasil.
La pena de Uruguay por la final de la Copa Confederaciones que se escapó afloró en el Mineirao. Un descuido en el segundo gol de Brasil, de cabeza al segundo palo, a cuatro minutos del final, provocó el festejo de la Selección de Scolari y los 60.000 hinchas. Sin embargo, no debe dejar de considerar el juego auspicioso de los celestes. El equipo se reencontró con sus mejores momentos, desde el temple para superar la adversidad –penal de Forlán que contuvo el arquero y el primer gol de Fred- en circunstancias críticas. En el segundo tiempo expuso argumentos para soñar con el triunfo.
Hubo desempeños individuales al servicio del equipo. Impresionante Edinson Cavani por la agresividad en el ataque y la increíble aplicación en la recuperación de la pelota. Suárez, “Cebolla” Rodríguez, Arévalo Ríos, Maximiliano Pereira, Cáceres en la línea defensiva –más allá del último centro- en excelente rendimiento.
Es real que hubo desaciertos desde el penal de Forlán. Es tan influyente como parte del juego. ¿Quién le puede reprochar a Diego que en otras paradas bravas y de mayor dimensión, fue pura eficacia? Así de simple.
LA SOLIDEZ DE URUGUAY
La solidez colectiva de Uruguay le bajó las revoluciones a Brasil. Redujo los espacios a Danilo Alves y Marcelo en los extremos. La Selección de Scolari impuso su sello en el gol de Fred que nació en un pase espectacular de Gustavo desde la mitad de la cancha a Neymar, achique de Muslera con rebote y Fred exhibió sus recursos técnicos para cruzar la pelota a la red, a distancia del cierre de Godin.
Si el gol es el factor más táctico de todos, el penal de Diego Forlán que tapó el arquero Julio César, revivió a los brasileños y a los 60.000 espectadores. David Luiz agarró de la camiseta a Lugano en córner, a los 14’ de juego y el chileno Osses sancionó en forma incuestionable. Forlán se adelantó y ejecutó abajo a la izquierda, David Luiz voló a la misma zona y desvió. Contingencias de goleadores. De todos modos, de peso superlativo en el final.
La Selección exhibió su mejor versión de equipo compacto, sin huecos entre defensas y volantes. Despliegue enorme de Cavani en el retroceso defensivo y contragolpe latente. Imponente Cáceres en el lateral izquierdo, volantes despiertos y delanteros que no se encendieron.
Media vuelta de Forlán para la esperanza. Pasó a centímetros del ángulo superior derecho. “Cebolla” Rodríguez despegó por izquierda y Forlán puso a Julio César en apuros.
Uruguay volvió a la cancha y no se resignó. Creyó en sus fuerzas. El zurdazo de Edinson Cavani, el “Matador”, a la red sintetizó la alta definición del goleador y el coraje de los celestes. Presión de Maxi Pereira y Suárez, en una acción cargada de fuerza.
Neymar pidió aliento de las tribunas. Brasil soltó a los laterales. Dejó grietas para las réplicas. Suárez se conectó más con los volantes.
JUGADAS PARA SOÑAR
Muslera devolvió con los puños un “bombazo” de Hulk. Cavani impresionó por su recorrido a campo propio, recuperando y avanzando. Cortó a Marcelo como el marcador más aguerrido.
Suárez a la cabeza y se salvó Brasil. Scolari mandó a Bernard para retomar el control de la pelota. Fred levantó el tiro en una buena combinación ofensiva.
Hernanes a la cancha. Intensidad, emoción, vértigo en el MIneirao. Suárez y Cavani, como en el barrio, tuya y mía, extraordinario. Cavani controló de taco y el rebote milagroso en el zaguero impidió el grito de gol.
Godin cerró un arranque bárbaro de Marcelo. Brasil, práctica, nos ganó con una de nuestro repertorio. Centro al segundo palo, desatención y Paulinho, los rescató. Muslera al área de Brasil. Uruguay entregó todo. Obligó, puso el alma, no alcanzó.
COPA CONFEDERACIONES 2013
SEMIFINALES
BRASIL 2:1 URUGUAY
Cancha: Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Juez: Enrique Osses. Líneas: Carlos Astroza y Sergio Román (terna de Chile).
BRASIL: Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luis Gustavo, Paulinho, Oscar (72′ Hernanes), Hulk (64′ Bernard), Neymar (90′ Dante) y Fred. Director técnico: Luiz Felipe Scolari.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Alvaro González (83′ Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
Goles: 40′ Fred (B), 48′ Edinson Cavani (U), 86′ Paulinho (B).
Tarjetas amarillas: 13′ David Luiz (B), 20′ Edinson Cavani (U), 39′ Luiz Gustavo (B), 74′ Alvaro González (U), 75′ Marcelo (B).
Incidencia: A los 14′, Julio César (B) le atajó un tiro penal a Diego Forlán (U).