Brasil 2019: la Copa América sin gente
Las tribunas despobladas son el denominador común de los partidos de la presente Copa América Brasil 2019.
“Soy del pueblo y quiero que la gente esté en los estadios”, la frase de Dani Alves, defensor de la selección brasileña, que explotó como una bomba de estruendo en los oídos de las autoridades de la Conmebol, que prometieron la mejor Copa América de la historia y están viviendo una real pesadilla, con la peor en materia de público asistente a los estadios.
Ni siquiera el dueño de casa ha demostrado poder de convocatoria, curiosamente en un país cuya seña de identidad es sin dudas la pasión de su pueblo por el fútbol. Y como muestra vale mencionar al Mundial 2014, donde se respiraba clima de fútbol tanto en las calles como en los estadios.
El precio de las entradas es una de las principales razones de la baja afluencia de público. Las más caras se cotizan en 125 dólares, realmente por las nubes… Las más baratas se comercializan en 60 reales (15 dólares) para los brasileños y en 120 reales (30 dólares) para los extranjeros.
El prestigioso diario brasileño “O Globo”, informa que se registró la peor tasa de concurrencia en la primera ronda (41,7%) de las últimas cuatro ediciones.
El Comité Organizador local (Col) en su afán de percibir a las tribunas repletas de aficionados planea regalar boletos a escuelas de bajos recursos, bajar los precios de las entradas aún disponibles y lanzar ofertas 2×1 o 3×2.
Otro elemento a tomar en cuenta es la multiplicación de Copas América que se registró en los últimos tiempos, lo que implica una devaluación y lógico desinterés por el torneo más antiguo del mundo de selecciones nacionales. Y vale recordarlos uno por uno, Chile 2015, Copa Centenario Estados Unidos 2016, Brasil 2019 y como si fuera poco ya se anuncia Argentina-Colombia 2020. El afán recaudador de la Conmebol todo lo puede…
Brasil 2019, ya nadie lo duda se convirtió en la Copa sin gente.