Home   »   CLA

Golpe bajo a la ilusión

En el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo goleó 5:0 a Peñarol en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. La vuelta, la próxima semana, en Montevideo.




La desazón de todo Peñarol tras la goleada ante Botafogo, representada en Leonardo Sequeira y Lucas Hernández.


23 octubre, 2024
CLA

Botafogo arrasó a Peñarol en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. El líder del Brasileirão hizo pesar la localía y su enorme jerarquía futbolística y goleó 5:0 al equipo de Diego Aguirre. La serie, si bien los milagros en el fútbol existen, parece estar completamente sentenciada.

 

Peñarol salió a jugar el partido con seguridad y confianza. Los primeros minutos, el Carbonero fue quien impuso condiciones en el Estadio Olímpico Nilton Santos, posicionándose en campo rival y controlando el balón. El conjunto brasileño, por su parte, marcó unos primeros minutos de pasividad, pero no demoró en adueñarse de la posesión.

 

Fue en este momento (a los 15 minutos) donde comenzó el trabajo defensivo de Peñarol, que obstaculizó e incomodó el juego rival con un desgaste intenso en la mitad de la cancha. Sin caminos claros por la calle central, Botafogo apostó por la amplitud y la profundidad de sus bandas, donde los laterales jugaron a la par de los extremos. Luiz Henrique, jugador de la selección de Brasil, fue el más desequilibrante, con recortes hacia dentro y disparos fuertes. Los demás atacantes se toparon con una defensa bien plantada y que no dio respiro, ahogando las posibilidades de remates y minimizando los espacios.

 

Con el paso del reloj, Peñarol tuvo cada vez menos el balón, pero, aún así, supo aprovechar su escasa posesión para elaborar, al igual que hizo con Flamengo, ataques veloces. La más clara que tuvo el Aurinegro fue un remate de Rodrigo Pérez, luego de una buena jugada colectiva, que fue desviado por el arquero rival. Además, los jugadores mirasoles jugaron con el reloj, impidiendo un ritmo fluido y haciendo pasar los segundos en cada falta.

 

De esta manera, el partido se fue al descanso con un empate que hacía justicia con el trámite, pero que demandó mucho sacrificio desde el plano físico.

 

Sin embargo, todo el trabajo y el esfuerzo se derrumbó en el comienzo del complemento. Botafogo salió a jugar con otra postura y demostró por qué es el líder del torneo local de Brasil. Desde el primer minuto estableció un asedio en el área carbonera y Peñarol no encontró paz. El venezolano Jefferson Savarino rompió la paridad a los 51 minutos y aportó la primera gota de una lluvia de goles.

 

A los 59′, el conjunto carioca ya goleaba, con goles de Alexander Barboza y, otra vez, Savarino. El golpe anímico en Peñarol fue letal, tanto en lo anímico como en lo físico, y el equipo se desmoronó por completo. Pero la pesadilla estaba lejos de terminar.

 

A los 73 minutos y a los 79′, por medio de la gran figura del partido, Luiz Henrique, y de Igor Jesús, Botafogo se puso 5 a 0 en el marcador y liquidó por completo un partido que ya lucía sentenciado hace rato.

 

Una dura derrota y un golpe bajo a la ilusión carbonera, que deberá jugar la revancha la próxima semana en el Campeón del Siglo, pero con sabor a despedida de la Copa Libertadores.

 

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

 

SEMIFINALES

 

PARTIDO DE IDA

 

JUEVES 23 DE OCTUBRE

 

BOTAFOGO (BRASIL) 5:0 PEÑAROL

 

Cancha: Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro. 

 

Juez: Andrés Rojas. Asistentes: Alexander Guzmán y Richard Ortiz.

 

Cuarto árbitro: Bismarks Santiago. VAR: Yadir Acuña, Jhon Perdomo y Jhon León (Jueces de Colombia).

 

BOTAFOGO: John, Vitinho (81′ Óscar Romero), Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles (85′ Fernando Marcal), Fretas, Gregore (74′ Danilo Barbosa), Jefferson Savarino, Luiz Henrique (74′ Tiquinho), Thiago Almada y Jesús Igor (81′ Mateo Ponte). Director técnico: Artur Jorge. Suplentes: Raul, Adryelson, Allan, Matheus Martins, Cuiabano, Tche Tche y Carlos Eduardo.

 

PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García (57′ Gastón Ramírez), Rodrigo Pérez, Eduardo Darias (57′ Camilo Mayada), Leonardo Fernández, Jaime Báez (69′ Lucas Hernández)  y Maximiliano Silveira (69′ Leonardo Sequeira). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo De Amores, Leonardo Coelho, Nahuel Herrera, Ignacio Sosa, Alan Medina, Facundo Batista, Felipe Avenatti y Matheus Babi.

 

GOL: 51′ Jefferson Savarino (B), 55′ Alexander Barboza (B), 59′ Jefferson Savarino (B), 73′ Luiz Henrique (B), 79′ Igor Jesús (B).

 

Tarjetas amarillas: 12′ Luiz Henrique (B), 35′ Rodrigo Pérez (P), 35′ Igor Jesús (B), 60′ Gregore (B).

 

Partido de vuelta: jueves 30, a las 21:30 horas en el Estadio Campeón del Siglo.