Bielsa tiene la celeste
Marcelo Bielsa fue presentado en el Estadio Centenario como entrenador de la selección. "En fútbol, siendo nacional o extranjero, la aceptación tiene un solo nombre: victoria".
Marcelo Bielsa fue presentado el miércoles en conferencia de prensa realizada en el Estadio Centenario como entrenador de la selección. El técnico argentino tendrá como asistentes al chileno Diego Reyes y a los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Oubiña. Por su parte, la argentina Magalí Conde estará en la función de logística y de coordinación. En el exterior, también forman parte de su equipo los españoles Diego Bermúdez (análisis de video) y Sara Bouzas (logística). Las frases del DT en la conferencia.
“No tuvieron que convencerme para dirigir a Uruguay. Me tocó vivir una experiencia casual que tuvo un peso posteriormente decisivo en la toma de las decisiones, en lo que tiene que ver conmigo. Un día vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa. Nos fuimos quedando, nos quedamos dos meses. Entonces un día le dije vamos hasta Carrasco a pasar el día y volvemos en el transporte público cuando la gente regresa. Vinimos en el transporte público repleto. El viaje duró 45 minutos y se produjeron un montón de espacios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban a arriba del micro y nuestra conclusiones fueron de admiración por la generosidad con la gente que actuó en ese viaje incomodo, me refiero al respeto por los niños, por los mayores y las mujeres. Los jugadores y la estatura del ciudadano, que finalmente es el destinatario, fueron dos elementos de mucho peso. Tenía la certeza de que mi predilección era justificada”.
“No me resulta difícil calificarlos a los jugadores porque es mi oficio desde hace 40 años. El que juega bien no importa la nacionalidad y dentro de los que juegan bien para un país hay matices, hay jugadores donde predomina la creación, en otros la contundencia y en otros la recuperación, la parte más aguerrida. Uruguay ofrece versiones satisfactorias en todos los niveles.”
“No he hablado con los jugadores (Suárez y Cavani). Corresponde, establecer un dialogo, escuchar y ser escuchado, luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario, y hacerlo en un sentido y otro. No tengo una posición previa establecida. Cualquier decisión que involucre a alguno jugador con antecedente histórica no puede ser tratada sin escucharlos. Soy muy respetuoso de los ídolos porque son patrimonio de la gente. Jamás haría conscientemente algo que pueda dañar a un ídolo”.
“Cuando las cosas van mal, el que no se resigna, batalla y cuando van bien, el que es consciente, evita el ego porque sabe que prologa en el éxito un próximo fracaso. En esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca. Para terminar de conocer es necesario la cercanía de los entrenadores. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos he visto”.
“Araújo (Ronald) ha jugado de lateral porque Xavi lo ha imaginado como el antídoto para el mejor extremo del mundo. No se si me equivoco pero Vinicius lo señala como el rival que mejor lo marcó. Eso habla que ha resuelto partidos. Cual es el lugar donde tradicionalmente lo usan, de central. Eso corresponde a su origen”.
“Los argentinos y los uruguayos somos iguales pero distintos…. En futbol, siendo nacional o extranjero la aceptación tiene un solo nombre, victoria, habrá más o menos paciencia. El rechazo es legítimo, es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio. Sobre todo en un país que esta futbolizado con jugadores y entrenadores prestigiosos”.
“Siempre tengo respeto por el procedimiento y por lo que construyó Tabárez en el fútbol uruguayo. Luego, la estructura se tradujo en resultados. Tengo mucho respeto por la forma que ha elegido interpretar la profesión de entrenador”.
“Me gusta perder las polémicas mas que ganarla me someto a la discusión. Convenzo o soy convencido y actuó en consecuencia. Estoy poniendo el dedo en la parte del cuadro que me regalaron -del Estadio Centenario- donde vine a ver el mundialito. Había una canción que ponían en los altoparlantes. Me acuerdo de Victorino (Waldemar) era el 9 referencial del equipo. Era estudiante de Educación Física y vinimos con unos compañeros, de ciruja, en auto, sin entrada y sin plata. Vimos todos los partidos sin cometer delitos… me enamoré del futbol. Cuando uno es recibido en un país que no es propio ha que ser cuidadoso porque si no es demagogia. Voy a correr el riesgo. Tengo una dimensión como entrenador y el futbol uruguayo tiene una identidad basada en su pasado y en su presente. Si hay una desproporción, claramente, es que en los últimos 15 años ha habido una expresión muy superior a los que hice en mi actividad como entrenador. Son etapas verificables”.
“No soy de los mejores entrenadores del mundo. Hay veinte grandes equipos en el mundo y no los he dirigido. Tampoco me llamaron. Siempre trabajo con gente que tiene 20 o 30 años menos que yo y eso evita que uno imponga ideas antiguas y asome a ideas nuevas”.
En imágenes: Marcelo Bielsa fue presentado en el Estadio Centenario