Home   »   Selección

Bielsa: “No fue necesaria la conversación con Suárez y Cavani, son jugadores convocables”

El DT celeste Marcelo Bielsa, aclaró que la lista de jugadores convocados para la doble fecha de las Eliminatorias la dará a conocer el domingo y explicó por qué no habló con Suárez y Cavani.




Marcelo Bielsa: "No me gusta que esa desilusión que siente el jugador cuando es descartado, se haga pública”


2 septiembre, 2023
Selección

“Hay un procedimiento que es reservar a los jugadores y otro procedimiento que es convocarlos para confirmar
la convocatoria. Yo he reservado 34 jugadores y voy a convocar después de terminados los partidos de mañana (domingo), porque la cifra va a ser menor. No doy la lista de reservados porque si uno reserva 34 y luego convoca 26, hay 8 jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión,
yo por conocer la forma que sienten los jugadores y cuando se trata de la selección aún más, no me gusta
que esa desilusión que siente el jugador cuando es descartado, se haga pública”.

 

 

“Se que la costumbre era otra, explico porque yo tengo una posición diferente. Voy a actuar reglamentariamente, voy a reservar y terminada la ultima fecha, cuando este seguro de que se lesiona algún jugador o hay cualquier impedimento, voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados. Cuando un jugador reservado no es convocado, sufre una desilusión y esa desilusión aumenta cuando es pública. Quiero evitar, lo he hecho así durante toda mi carrera, agregar a la difusión natural, el hecho de la difusión pública de su condición de descartados”.

 

“Hay muchos jugadores que no pudieron ser reservados, Varela (Guillermo), Araújo (Ronald), Giménez (José María) por estar suspendido, Bentancur (Rodrigo), De Arrascaeta (Giorgian) que sufrió una lesión en este último tiempo, Ocampo (Brian) que arrastra una lesión importante. Normalmente de un grupo potencial de 33 o 34 jugadores no hay tantas ausencias y de haberlas en este caso se dieron en posiciones de, por ejemplo, zagueros centrales, pero está dentro de lo que sucede en el fútbol”.

 

LA SITUACIÓN DE LOS HISTÓRICOS

 

“Yo no he hablado con ellos (Suárez y Cavani), por ese motivo fui descripto como un mentiroso públicamente. Ud. sabe que yo no he hablado con ellos, porque la información que se hizo pública es que he mentido a los
uruguayos diciendo que iba a hablar y no he hablado con ellos. Efectivamente no he hablado con ellos. En su momento yo tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos. Primero porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido”.

 

“Yo cuando hablé en la primera conferencia dije lo siguiente, ‘voy a hablar con ellos, voy a escucharlos
y en función de lo que escuche de ellos también les pediré que escuchen mi opinión’. A partir de que comencé a trabajar, Cavani expresó que su tiempo en la selección no había terminado lo hizo públicamente
y Suárez expresó que su tiempo en la selección no había terminado. Esas dos expresiones volvieron innecesarias cualquier conversación porque se convirtieron en jugadores convocables. A partir de ahí que son jugadores convocables mi obligación es elegirlos o no cada vez que se produce una convocatoria. No fue necesaria la conversación, ellos informaron que su ciclo en la selección no había terminado, a partir de ahí lo
que tengo que hacer es decidir cuando los convoco y cuando no los convoco”.

 

“Nadie es ídolo sin merecerlo y son muy pocos los que llegan a esa condición. Hay dos aspectos por los cuales se convierten en ídolos porque producen alegrías muy importantes y por algo que pocas veces es descripto, pero tiene mucho peso: cuando el aficionado idolatra a un jugador siente que lo que el jugador consigue lo está haciendo él mismo. Leí una bandera en Brasil que decía “Vine por tí, hazlo por mi”, creí que se refería al triunfo: vine por tí gana el partido por mi. El significado de la bandera no es ese, el significado es que el aficionado le pide al ídolo que haga en su nombre aquello que el hubiera dado por hacer y no puede porque no fue jugador. Imagínese que si ud. lastima a un ídolo, también lastima a la gente que quiere a un ídolo. Siempre tuve clarísimo que hay que ser sumamente respetuoso con los jugadores que llegaron a ese lugar”

 

“Si ud. considera que no convocar un jugador es una falta de respeto eso no lo comparto, mi obligación es decidir
en cada momento a que jugadores debó convocar. Y no quiero argumentar por que un jugador es convocado y porque no es convocado. Cavani y Suárez tiene una jerarquía que los diferencia por supuesto, yo puedo decir Coates o Cáceres que no son ídolos de esa dimensión, pero si yo explico los motivos porque convvoco o no convoco, se me plantearía la duda de tener que explicar cada una de mis decisiones. No conviene explicar cada una de las decisiones. Mi trabajo es ese, lo hago de la forma mas respetuosa”.

 

Declaraciones de Marcelo Bielsa, DT de la selección uruguaya en conferencia de prensa.