Home   »   Selección

Bielsa: “Se puede soñar”

“Este ciclo no va a ser sencillo. No tengo, ni nunca voy a tener un plan B. Yo digo siempre lo que pienso, nunca trato de esconderlo”, afirmó el entrenador argentino.




Marcelo Bielsa, en conferencia de prensa en el Estadio Centenario.


6 octubre, 2023
Selección

El argentino Marcelo Bielsa, seleccionador uruguayo, se presentó en conferencia, este viernes al mediodía en la sala de prensa del Estadio Centenario.

 

-“Elijo muchos criterios para tomar decisiones. Las mejores, eso es lo primordial. A partir de seleccionar a los jugadores que para mí son los mejores y se encuentren en un rendimiento positivo para construir un sistema colectivo y así armonizar los aportes de cada uno con la idea del equipo. Todo eso se hace sin entrenar y es un elemento a tener en cuenta”.

 

-“Prefiero dar a conocer a los jugadores convocados, cuando no haya ningún motivo que me impida confirmar sus presencias”.

 

-“Uruguay tiene muchos jugadores en la élite. Los jugadores de la élite tienen algo en común: no pierden la pelota. Parece algo infantil, pero es el principio del fútbol, no perder la pelota. El fútbol uruguayo tiene una gran cantidad de futbolistas y todos son elegibles, por eso también estoy atento a lo que pasa en la liga local”.

 

“Este ciclo no va a ser sencillo. Uruguay se desprendió de cinco, seis, siete, ocho jugadores de enorme dimensión y recorrido y debe conseguir cinco, seis, siete, ocho jugadores que los sustituyan con alguna dosis de acierto. Todo ese proceso hay que hacerlo sin entrenar. Usted convence con la palabra, con la imagen y con el entrenamiento. ¿Cuánto tiene que ensayar una orquesta para sonar bien? Que un equipo suene bien con poco ensayo, es una fantasía. Para que funcione más o menos bien sin ensayar, es mucho más fácil, la especulación. En este desarrollo de proyecto, no hay cabida para las excusas y tampoco hay tiempo para la consolidación de una idea”.

 

-“Me sentí responsable de la derrota en Ecuador, que fue justa. Me preocupa que estuviéramos claramente en condiciones de ganar y no merecimos hacerlo. Después de jugado, me pareció un partido muy accesible para nosotros y eso aumenta la forma en que evalúo. No fue una injusticia no haberlo ganado, fue justo que lo ganara el rival. Tengo la obligación de encontrar los motivos y desde mi punto  de vista Uruguay es un equipo que tiene un aporte muy grande en aspectos de dinámica, movilidad, ritmo y asociación colectiva para la construcción del juego. Depende mucho del movimiento y a partir del movimiento tiene jugadores muy aptos para protagonizar y ganar los partidos. En ese partido, el rendimiento físico fue un treinta por ciento más bajo que ante Chile. Jugamos de igual a igual, porque para nosotros estábamos en condiciones de imponer diferencias que no conseguimos. Eso me aumentó la sensación de culpa”.

 

-“Intentaremos ante Colombia superar las dificultades que sabemos vamos a enfrentar. El objetivo va a ser el mismo, tratar de protagonizar, de atacar, de jugar en campo rival, de no especular. Si eso no sucede será por decisiones que tome yo. Soy de la idea que aquello que constituye un problema, hay que aprender a resolverlo. Hay otras teorías, pero mi idea es que los problemas que no se pueden resolver, igualmente hay que resolverlos. Eso habla de la fortaleza del equipo. Son pasos que trataremos de recorrer, porque cada partido de las eliminatorias tiene un peso muy pero muy grande”.

 

-“No tengo, ni nunca voy a tener un plan B.  Yo digo siempre lo que pienso, nunca trato de esconderlo. Hay entrenadores que tienen plan B y otros no. El plan A y el B, se resume en dos cosas, protagonismo y especulación. Quizás no esté en lo cierto, pero es lo que creo. Un estilo, la forma de jugar es lo que no se puede modificar. No se trata de defender y atacar. Pasa por los riesgos que un equipo está dispuesto a correr. Lo que no puede hacer el entrenador es cambiarlo. Solidificar un estilo lleva muchos partidos y pensar que pueda cambiar en un partido es imposible. Ningún entrenador que abandona sus sentimientos más sólidos, triunfa. Los entrenadores fracasan cuando hacen lo que no sienten, porque cambiar de idea es facilismo. Estamos en una época de pragmatismo y de valorar solamente el resultado”.

 

“Hay cinco jugadores uruguayos que compiten con cinco brasileños y eso invita a la ilusión. Según quién los evalúe dirá quién es mejor y quién es peor. Contra Colombia y Brasil podemos aspirar a competir y a sacar buenos resultados. Uruguay está en condiciones, se puede soñar”.

 

Palabra de Marcelo Bielsa.

 

—o0o—

 

*El cuerpo técnico de la selección uruguaya, parte el sábado con destino a Barranquilla. Se alojará en el hotel Hilton Garden, la espera del arribo de los futbolistas que viajarán directamente a la cuidad sede del partido. Los entrenamientos se realizarán en el estadio Romelio Martínez.  Tras el encuentro ante Colombia, jueves 12, se retorna en vuelo chárter a Montevideo.

 


Etiquetas: Marcelo Bielsa