Home   »   Peñarol

Jaime Báez: “Flor” de incorporación

Desde su llegada a Peñarol, el extremo aportó dos goles, una asistencia y cuatro participaciones directas en 287 minutos jugados.




Jaime Báez y el festejo del segundo gol de Peñarol sobre Rampla Juniors.


16 septiembre, 2024
Peñarol

“La llamada de Aguirre fue clave para venir. Esta posibilidad suponía un cambio muy grande en mi vida y en mi carrera”, dijo Jaime Báez en su presentación el pasado 31 de julio cuando llegó a Peñarol, luego de una larga trayectoria de 9 años en el fútbol italiano.

 

“Recibir tantos elogios del entrenador, escuchar esas palabras y que después me las dice a mí en persona, me da mucha confianza. La verdad, que tener su interés es una de las cosas más importantes para quien es hincha de Peñarol”, había dicho el delantero el mismo día en referencia a su actual entrenador, Diego Aguirre.

 

A pedido especial del propio Aguirre, Jaime Báez fue una de las flamantes incorporaciones de Peñarol para la segunda parte de este año y, hasta ahora, no defraudó. Tanto el entrenador como la misma afición están muy conformes con el rendimiento del nuevo extremo aurinegro, quien en apenas un mes y medio, ya demostró su categoría.

 

Desde su llegada al aurinegro, aportó dos goles, una asistencia y cuatro participaciones directas en sólo cinco partidos jugados pero éstos fueron distribuidos en 287 minutos en cancha, porque en definitiva, en tres encuentros fue titular y en los dos restantes ingresó desde el banco de suplentes.

 

Participaciones directas

 

vs The Strongest. Asistencia para el 1-0 de Leo Fernández.

 

vs The Strongest. Espectacular taco a Leo Fernández, quien asistió a Maxi Silvera para el 2-0.

 

vs The Strongest. Implacable definición para su primer gol con Peñarol en el 3-0.

 

vs Miramar Misiones. Gran pase al vacío a Lucas Hernández, quien asistió a Gastón Ramírez para el 1-1.

 

vs Miramar Misiones. Pase a Leo Fernández, quien asistió a Lucas Hernández para el 2-1.

 

vs Rampla Juniors. Pase a Javier Cabrera, quien asistió a Maxi Silvera para el 1-0.

 

vs Rampla Juniors. Gol suyo para el 2-0.

 

Falta de ritmo: desafío superado

 

La gran incertidumbre previo a su llegada era su falta de ritmo. Báez venía de jugar apenas un minuto para Frosinone de Italia el pasado 19 de mayo; incluso, en el último semestre de 2023 prácticamente tampoco jugó porque apenas disputó 49′ ante Juventus en un partido que ingresó desde el banco, cuando hizo un gol y luego salió lesionado.

 

Antes de este partido contra la “Juve”, recién había pisado la cancha el 29 de octubre de 2023; es decir que, desde el 29 de octubre de 2023 hasta su llegada (31 de julio de 2024), Báez apenas disputó 50 minutos distribuidos en sólo 2 partidos; es decir, llegó a Peñarol con 50 minutos oficiales de cancha en los últimos 9 meses. ¡Una lotería!

 

Clave en el esquema de Aguirre

 

Desde su primer partido que estuvo a disposición, ante The Strongest por Copa Libertadores, Aguirre no dudó y lo mandó de titular sin importar sus antecedentes. En dicho encuentro, que goleó el aurinegro por 4-0, Báez participó directamente de 3 goles, incluso, marcó uno personal. Prácticamente sin tiempo de adaptación, el extremo le demostró a su entrenador en sólo 57 minutos que no se había equivocado en confiar en él.

 

A partir de ahí, Báez se ganó la titularidad en base a óptimos rendimientos y, en cierta manera, reemplazó a la perfección al argentino Leonardo Sequeria (perseguido por las lesiones).

 

¿Cuáles son sus características en la cancha? Es un extremo de perfil derecho pero que suele jugar por izquierda; en Peñarol ocupa este puesto. No es muy veloz sino que se destaca por su técnica y gran sentido de referencia. Es de los volantes por afuera que suele hacer la diagonal y asociarse o apoyarse por el centro del campo, ya sea con los volantes o el delantero centro (se ha entendido muy bien con Maxi Silvera).

 

Báez demostró en estos cinco partidos que no es el típico extremo “rápido o explosivo” ni tampoco su virtud es jugar sólo por banda y llegar al fondo, sino que sus características naturales lo han llevado a involucrarse en el juego colectivo -habitualmente toca y triangula por el medio-, y adapta sus movimientos para jugar por todo el frente de ataque, quedando muchas veces de cara al arco y llegando a definir como un delantero más. Los resultados de sus estadísticas están a la vista.

 

A diferencia de los típicos extremos, que llegan al fondo, Báez acostumbra a finalizar sus jugadas de frente al arco, y muchas veces en el área. Su habitual tendencia de tirarse constantemente al medio son nativas de su propio puesto de origen: delantero centro.

 

Antes de Peñarol

 

Báez debutó en Juventud de Las Piedras con apenas 17 años; en sus inicios jugó como delantero centro y sus goles lo llevaron a la selección uruguaya Sub-20, dirigida por Fabián Coito, para disputar el Sudamericano 2015 de la categoría. Coito fue quien lo adaptó como extremo en ese torneo. A partir de ahí, hizo toda su carrera como extremo.

 

Tras el Sudamericano fue negociado a Defensor Sporting y luego pasó a jugar en el fútbol de Italia vistiendo las camisetas de Fiorentina (Sub-19), Livorno, Spezia, Pescara, Cosenza, Cremonese y en Frosinone para luego recalar en Peñarol. Actualmente tiene 29 años.

 

Jaime Báez, “flor” de incorporación.