Home   »   Columnistas

Aserrín con pan rallado




Profesor José Ricardo De León.


1 noviembre, 2015
Columnistas

Llevo  3 años escribiendo en estas columnas.

Dentro de todas las temáticas que se “tocaron”, una de ellas es la discusión que origina el “jugar lindo” y el “ganar”.

JAMÁS he opinado otra cosa que a todos nos gusta jugar lo mejor posible pero también he escrito, que no siempre se puede por diferentes causas.

También he escrito que el ganar está  por encima, ya que es deporte de competencia. Y lo siento así.

NUNCA en los 3 años podrá el lector ver una línea donde se incentive, o se insinúe  al juego brusco, ilícito, fuera de toda ética, etc.

Siempre se ha pregonado el “ganar”  y eso es un OBJETIVO, no es otra cosa. No a costa de cualquier cosa, eso JAMAS  se escribió ni está en mi pensamiento y acción.

Dentro del futbol hay SISTEMA (como se distribuye el equipo en sus funciones o como dicen deformando porque nunca puede ser así; “como se para el equipo”), luego viene lo TACTICO (que es el Sistema en movimiento),  lo  ESTRATEGICO (vamos a esperar y contragolpear o vamos a presionar, etc) y el ESTILO (jugamos por abajo, jugamos al centro, no importa pero sácala, o siempre salí jugando, etc).

Lo que algún lector (y con todo el derecho del mundo, ya que todo es opinable y respetable, podría discrepar;  es con el estilo). Donde el ESTILO forma parte también de la idiosincrasia de un país. Nosotros somos de aplaudir en diferentes situaciones: “una trancada”; cuando se produce un córner; no importa si está  bien “echado” un futbolista de nuestro equipo y  que nos deja en inferioridad numérica, y mil situaciones que a los ojos de otros no nacidos en Uruguay; extraña.

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

Cuando uno escribe de GANAR (es el Objetivo no el Estilo) no está diciendo; pegando, golpeando, ensuciando, etc.

Muchísimas  veces he recordado la  frase del Profesor José Ricardo de León; “dentro del reglamento todo”, es decir TODO lo licito en busca del triunfo.

Los jugadores de 1930 y su entrenador Alberto Supicci priorizaron el GANAR, y dentro de los argumentos por el Estilo que tendría la final; “sale”  contra Argentina el gran Pelegrín Anselmo (un gran estilista, un artista) y “entra” Héctor “Manco” Castro (un guerrero, además de gran jugador también, pero de ESTILO totalmente diferente a “Nenin”)

Cuando Matías Gonzales “tranca” con su cabeza en la final de 1950 en Maracaná con Brasil, es porque puso el GANAR por encima de todo sin medir consecuencias.

En el 4° gol de Peñarol en la final con River Argentino disputada en Chile en 1966 el recordado Carlos Solé expresa algo así como comentario inmediato al gol…. “y si ustedes me permiten la expresión poco académica; está este partido ganado a lo “macho”. Es decir que hicieron todo lo lícito por GANAR.

Nacional en la primera final de la Copa Intercontinental en Tokio de 1980 (jugada el 11.2.81) con el Nottingham Forest ingles, hizo  TODO dentro del Reglamento para mantener el gol de Waldemar Victorino para que los coronara como Campeones del mundo.

Juan Ramón Carrasco.

Juan Ramón Carrasco.

No le importó a Luis Suarez poner la mano e impedir un gol que nos dejaba fuera del mundial de Sudáfrica en 2010 contra Ghana. Sacrificándose en pos del equipo.

Juan Carrasco defensor a ultranza de un ESTILO de juego;  no tuvo “empacho” (según el Suplemento Referi del diario El Observador del 28.10.15) en pedirle a sus futbolistas que le pegaran de “punta y para arriba” cambiando su estilo para jugar con Cerro en el Tróccoli, en fecha reciente, incluso lo reafirma el mismo diciendo que “no se lo sugerí, se los ordené que no jugaran por abajo”. Todo evidentemente dentro del reglamento y en busca de GANAR, sacrificando su ESTILO.

Para que no haya  alguna mala interpretación; cuando uno habla o escribe de GANAR;  es que vencer  haciendo cosas que  castigamos como lo  realizado por Jara con Cavani en el reciente Chile-Uruguay, donde hay   “códigos”  y conductas que se deben respetar.

No se debe confundir ASERRIN CON PAN RALLADO, porque NUNCA se escribió para apelar a lo ilícito SI  a esas raíces que hicieron ganar tanto y donde y jugando “dentro del reglamento” y dejando TODO, respetando la historia y valorando mucho el no dejar de lado el jugar bien, porque los grandes éxitos de Uruguay fueron SIEMPRE MEZCLA, donde PONIENDO TODO……todo sale  BIEN.

Resumiendo y concretando (patentada por el recordado Mario Patrón). Todo es libre de interpretarse, pero lo escrito es esto. Respetando toda opinión, porque es futbol y el mismo es pasión, a veces más que razón.

Muchas veces ocurre que gusta el hablar  o escribir bonito.

Recordaré a un gran filósofo  chino como  Lao Tse; quien sentenció:

“Es bien sabido que las palabras elegantes no son sinceras, y las sinceras no son elegantes”