3 millones con Alfredo Arias: “lo único que te salva del día siguiente al resultado es mantener un estilo”
En el torneo pasado más reciente clasificó a Wanderers a la Copa Sudamericana y, además, fue una sorpresa del Campeonato, no sólo por el logro sino, especialmente, por el estilo de juego de su equipo, que llamó la atención de la afición y de otros profesionales, que así lo han manifestado. Alfredo Arias, que no comenzó su carrera de entrenador en cuanto dejó de jugar al fútbol profesionalmente, sino bastante después, brinda algunas claves para centrar esa atención.
¿Cuándo y por qué decidiste ser entrenador?
Había decidido muchísimos años antes pero no había podido por diferentes circunstancias. Desde mis últimos años como jugador me sentía más protagonista y con otro análisis dentro de la cancha.
¿Qué entrenadores influyeron más en tu formación profesional?
Primero el Pepe Etchegoyen, un adelantado a su época. Después tuve muy buenos entrenadores: Luis Cubilla, Luis Santibáñez en Chile, Carlos Reynoso en México. De todos uno va aprendiendo. El fútbol es un aprendizaje continuo, pero el que me dio los fundamentos de lo que era es el fútbol en lo técnico, lo táctico y lo estratégico fue el Pepe Etchegoyen.
¿Qué cosas te quedaron más grabadas de los principales entrenadores en tu formación?
Todos los que nombré le daban preponderancia a la tenencia de la pelota.
¿Qué diferencias encontraste en los entrenamientos de los distintos momentos de tu carrera de futbolista?
Como todo en la vida y en el mundo, el entrenamiento ha ido evolucionando a pasos agigantados. Lo que no quiere que sea mejor ahora. Seguramente lo de mi época de jugador estaba bien, era lo correcto para las circunstancias y los medios que se tenían, pero el fútbol cambió, las reglas de juego cambiaron, evolucionó el cuidado de las canchas y del espectáculo, el fair play y eso hizo que los entrenamientos también evolucionaran. Hoy por hoy, pasan más por una recreación que simule lo que va a enfrentar en competencia el equipo.
¿Existe una escuela de fútbol uruguayo? ¿Varias?
Tiene una característica fundamental el fútbol uruguayo y el uruguayo en sí, que es sobreponerse a situaciones difíciles. Está en inferioridad en algunas condiciones o en algunas valencias y las supera. Eso nos da capacidad de sacrificio y de enfrentar los desafíos de otra manera, pero en cuanto al fútbol en sí yo me rebelo a “la nuestra” esa de que no podemos cambiar porque si así fuera, el mundo en general y la vida en Uruguay sería igual a hace cincuenta años y no es así. No es el mismo juego, el cambio de reglas, las nuevas condicionante de las canchas, la evolución atlética de los jugadores, ha hecho que cambie también la manera de jugar, de enfrentar y analizar los partidos. Por ejemplo, cuando yo jugaba estábamos los número 9 corriendo atrás del arquero quince o veinte minutos por partido, porque la ponía en el piso, la volvía a levantar, se la daba a un back, se la devolvían… que eso ya no esté permitido implica un cambio también en la intensidad de juego, en cuántos minutos reales de juego y en cómo tenés que preparar a un equipo donde el arquero pasa a ser preponderante jugando también con los pies y de pronto la toca con los pies más que un delantero de punta.Todo cambio lleva a otros cambios. Ojalá que nuestro fútbol pueda seguir sobreponiéndose a las circunstancias, con sus valores de sacrificio y agregándoles un poquito más de tenencia de pelota y preponderancia en el juego.
¿Qué importancia le das a la parte teórica de tu trabajo?
La misma que tiene la parte práctica y otras partes. Es un todo que cada día tiene más variables y no podés descuidar ninguna. Por eso los equipos multidisciplinarios y la especialización en cuanto a funciones. De alguna manera tenés que explicar lo que vas a llevar a cabo en la cancha, lo tenés que plantear teóricamente, después lo llevás en forma progresiva a un espacio más pequeño que el que vas usar para entrenar habitualmente, después lo hacés sin oposición, después con oposición… la progresión lógica que tiene la enseñanza.
¿Cuáles son en tu opinión los aspectos más importantes de la práctica?
Poder sacar de la capacidad que tienen tus jugadores, lo mejor. Le doy fundamental importancia al jugador. Es el actor principal y nosotros como guías del equipo no debemos perder de vista eso. Debemos corregir los errores, que son comunes en el ser humano y en la vida. El fútbol en la parte práctica termina siendo una corrección de errores y un afianzamiento de aciertos.
El “sistema” o la “figura” táctica, ¿qué importancia tienen en el conjunto del entrenamiento de fútbol?
Todos nos basamos en un sistema para darle orden al equipo, pero como el fútbol es dinámico y ninguna acción de juego es repetible y el desarrollo del juego hace imprevisible lo que pueda ocurrir, cualquier figura táctica o sistema se desarma. Es fundamental tener un sistema y, para ese sistema, plantear una figura táctica y una estrategia, que le den orden a un juego que implica el movimiento de once personas contra otras once, con la variable de que hay cuatro árbitros, espectadores, la cancha que está bien o está mal… Es todo tan dinámico e imprevisible que tanto la figura táctica como el sistema y todo lo que vos planeás, pasan a segundo plano de la capacidad y el desempeño del jugador.
¿Acostumbrás leer sobre fútbol?
Sí, ahora con la información tan globalizada que apretás una tecla en la computadora y te informás de entrenamientos, de metodologías, trato de informarme y me gusta leer de aquellas personas a las que admiro por aspectos o por ideologías o por filosofías y estilos de juego.
¿Trabajás con videos? ¿En qué aspectos?
El video es un apoyo más para darle herramientas a tu jugador e información. La información en todos los aspectos de la vida es fundamental, ya sea para planificar un viaje o para el fútbol. Una imagen vale más que mil palabras: si le podés resumir a tu equipo en un video, las debilidades y las fortalezas del rival y al mismo tiempo, mostrarle sus propias carencias y virtudes, vas a acrecentar la capacidad de tus jugadores.
¿Qué modelos o espejos, de equipos y de entrenadores encontraste y encontrás en el ámbito mundial?
En el fútbol todo es válido, siempre dentro de las reglas. Por algo han salido campeones diferentes estilos o escuelas o filosofías de juego y más allá de las modas del momento, a mí siempre me ha gustado un estilo de juego. Hablo mucho de estilo de juego porque creo que el fútbol es resultado y dependés del resultado, más a nivel profesional, pero lo único que te salva a veces tanto de haber tenido éxito como de haber fracasado el domingo, lo único que al día siguiente a vos te salva del resultado es el estilo de tu equipo. Si vos pudiste mantener un estilo de juego en el tiempo, te salva de los altibajos que te pueden ocasionar los resultados. Como modelo de estilo de juego siempre me gustó el Brasil del 70, la Holanda del 74, me gustó Francia 82, pero porque era más o menos el mismo estilo. Hoy me gusta como juega España y como juega el Barcelona. Va todo en la elección sobre la tenencia de pelota. El fútbol tiene dos momentos, cuando la tenés vos y cuando la tiene el rival y tenés que elegir: o tengo la pelota y trato de basar mi juego en defansa y en ataque con la tenencia de la pelota o no tengo la pelota, se la dejo al rival y planteo mi partido de contragolpe. Es una cuestión de elección y todo es viable. En el gusto mío, y en los modelos que te nombré, la tenencia de pelota es fundamental. Yo elijo tener la pelota. Entonces todos lo entrenamientos nuestros son con pelota, incluso el calentamiento y la periodización táctica que hace que hoy día, la hora y media de entrenamiento esté integrada por todas las valencias, la física, la técnica, la táctica y la psicológica.
¿Qué momentos propios te quedaron más grabados como entrenador?
Tengo una carrera no muy larga de entrenador. El primer día que me tocó entrenar en un partido, una sub-16 de Wanderers, siempre me acuerdo de ese primer día, el primer día que dirigí en Primera División me quedó grabado y por cómo ocurrió y porque hacía tanto tiempo que Wanderers no clasificaba a una copa internacional, la clasificación ésta a la Copa Sudamericana por la manera en que se dio, fue un sufrimiento hasta el final y me quedó también muy grabado.