¡Uruguay gigante!
La celeste le ganó 2:0 a Argentina en La Bombonera, por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas. Es la primera vez que Uruguay le gana a Argentina y a Brasil en la misma eliminatoria.
Uruguay escribió una página de oro de su gloriosa historia, al ganarle con claridad, y sin dejar de apretar el acelerador por un segundo, al vigente campeón del mundo en su propia casa. Argentina sucumbió sin levante. Espectacular triunfo, el primero conquistado en suelo argentino por eliminatorias.
La selección ganó, principalmente, porque fue muy superior. Por méritos propios, porque superó en todos los rubros al conjunto liderado por Lio Messi, el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. Noche celeste en Buenos Aires.
Los seleccionados controlaron el primer tiempo a pura intensidad y personalidad. Maniataron y minimizaron al máximo a los albicelestes con una espectacular presión de equipo que les impidió desarrollar su juego de posesión y circulación de balón, con la especial referencia de Mathías Olivera, en esta oportunidad, como zaguero, en la marca de Messi, quien no logró generar en ataque. Diez puntos para la primera parte del plan. Y otras diez unidades para el posicionamiento en campo. Es que Uruguay se paró de igual a igual, tornándose incisivo y peligroso en ofensivo, y valiéndose de la potencia de Darwin Núñez, quien resultó imparable para sus marcadores. Como prueba del funcionamiento del equipo, en la jugada del gol aparecieron involucrados como protagonistas los dos laterales. Desborde por izquierda de Matías Viña, con envío rasante certero al área albiceleste, que culminó ingresando por la derecha Ronald Araújo con un derechazo cruzado que le rompió el arco a “Dibu” Martínez. Golazo, entonces. Y merecida ventaja.
Por lo general, se dice que las segundas partes no son buenas. La realidad indica que fue estupenda la cumplida por los celestes en La Bombonera. Porque dominaron por completo al campeón del mundo y lo partieron en dos. Tanto, que lograron hasta desesperanzarlo, hacerlo sentirse impotente en la cancha. Uruguay -dirigido por un hombre al que Scaloni solo le ha prodigado elogios- quebró en lo anímico a la Argentina. Y lo consiguió defendiéndose con la pelota, manejada estupendamente por Nico De La Cruz y por Manuel Ugarte, los ejes de un equipo que funcionó a pleno o, dicho más contundentemente, a la perfección.
¿La otra cara de la moneda? Los locales deambularon por la cancha, sin generar riesgo alguno para el arco custodiado por Sergio Rochet. Y apareció en toda su dimensión Darwin Núñez para ponerle el broche de oro al histórico triunfo, tras una exquisita asistencia de Nico De La Cruz. El delantero del Liverpool, fabuloso y preciso, definió con enorme jerarquía, anotó el segundo gol y silenció por completo el siempre respetable, y a veces temible, escenario xeneise.
Un partido redondo de Uruguay. La era Bielsa entusiasma, ilusiona y, en un mes, despachó nada menos que a Brasil y a Argentina.
¡Gigante Uruguay!
ARGENTINA 0:2 URUGUAY
Cancha: Estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, de Buenos Aires.
Juez: Wilmar Roldan. Asistentes: Alexander Guzmán y John León (terna de Colombia). Cuarto árbitro: Carlos Betancur (Colombia). Juez VAR: Jhon Ospina (Colombia). A VAR: Yadir Acuña (Colombia).
ARGENTINA: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (79′ Marcos Acuña), Rodrigo De Paul (63′ Exequiel Palacios), Alexis Mac Allister (46′ Lautaro Martínez), Enzo Fernández, Lionel Messi, Julián Álvarez (79′ Giovani Lo Celso) y Nicolás González (53′ Ángel Di María). Director técnico: Lionel Scaloni. Suplentes: Franco Armani, Walter Benítez, Germán Pezzela, Gonzalo Montiel, Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Paulo Dybala.
URUGUAY: Sergio Rochet, Ronald Araújo, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Matías Viña (46′ José María Giménez), Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De la Cruz, Facundo Pellistri (87′ Agustín Canobbio), Darwin Núñez (90′ Federico Viñas) y Maximiliano Araújo (61′ Rodrigo Bentancur). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel,Bruno Méndez, Guillermo Varela, Giorgian De Arrascaeta, Facundo Torres, Cristian Olivera y Luis Suárez.
GOLES: 40′ Ronald Araújo (U), 86′ Darwin Núñez (U).
Tarjetas amarillas: 32′ Manuel Ugarte (U), 35′ Alexis Mac Allister (A), 66′ José María Giménez (U), 67′ Lautaro Martínez (A), 77′ Cristian Romero (A), 79′ Mathías Olivera (U), 90’+3 Exequiel Palacios (A).
En imágenes: Uruguay le ganó al Campeón del Mundo en La Bombonera