Aprovechate gaviota; no te vas a ver en otra
Pablo Forlán declaró en 100% Deporte que “los deportistas no deben de meterse en las políticas de un club”, coincidiendo con lo que me enseñaron apenas entré en A.U.D.E.F; y “mirá que nenes”; Hugo Bagnulo y Roque Máspoli. Ampliando ese concepto, siempre manifestaron que para nosotros es conveniente ser Apolíticos y no opinar de Religión en declaraciones públicas, como nuestro Estatuto lo aclara.
Nuestro norte es el fútbol, y a él nos debemos, si nos “mezclamos” en otros “menesteres”, nos complicamos y bastante tenemos con nuestra tarea.
Hay veces que se les ha preguntado a jugadores a que entrenador prefieren cuando el club está eligiendo al profesional que ocupará el lugar de guía deportivo de esa Institución, y estos han opinado y después resulta que nombran a otro contrario en su accionar deportivo y el jugador “quedó colgado”. Hay que saber aprovechar “los silencios”.
Nuestra tarea ha ido perfeccionándose cada día más y como decía nuestro gran Poeta José Enrique Rodó,”Quien no avanza retrocede”, y una de las muestras de sabiduría es la opinión por fuera del futbol ya que es agregarle un “problema” a algo que es de otros. Dentro de esa perfección, encontramos a unos cuantos entrenadores que manejan los silencios espectacularmente y eso ha venido a dignificar nuestra profesión.
Nuestros entrenadores Juan Auntchain, Leonardo Rumbo, Dr. Eduardo Belza, Daniel Enríquez, son una pequeña parte de una lista muy larga donde hay más que están apareciendo, prestigiando la profesión, en una parte “nueva” por así adjetivarla a la Gerencia deportiva o a la Coordinación de juveniles, aunque esta ya tuvo “iconos” en otras épocas, pero hoy está más generalizada y en forma “oficial”.
Porque escribo esto; es muy sencillo; en el año 1988 A.U.D.E.F tuvo que ir por la incomprensión directriz a una huelga para la creación del cargo, de lo que es hoy el Gerente Deportivo de A.U.F. Se ganó la misma pero costó “sangre”. Con el paso del tiempo se fue ganando espacio, gracias a quienes fueron dejando su huella en el cargo y a la vez fueron “abriendo” camino a que los dirigentes vieran como también podría ser efectivo en sus clubes.
Un ex – presidente de la A.U.F le dijo en su momento a un Gerente electo que lo iba a tener pero que no creía conveniente la presencia de un entrenador dentro de los cuadros de A.U.F. Con el paso del tiempo y luego de una sucesión de Gerentes desde la fecha de inicio; el Dr. Eduardo Belza, le dio “brillo” a su tarea y hoy le ha dado categoría a nuestra profesión, tanto es así que se condicionó de parte de A.U.F, en este año, a que fuera inmediata la asunción porque era imprescindible su inmediata asunción una vez vencido su período anterior. Hay más colegas y vienen más.
La A.U.D.E.F mediante cursos en el Instituto Milleniun hace para Entrenadores un Post Grado de Gerentes Deportivos, que vienen con gran fuerza, y traen “vestuario” pero también “tecnología” , porque seguimos avanzando.
Por otro lado otros entrenadores ocupan cargos representativos de clubes como Fernando Morena y Juan Carlos “Cacho” Blanco siendo figuras consulares de los grandes y representándolos como grandes iconos de nuestro futbol, verdaderos campeones de América y del mundo, y hoy transformados para nuestra suerte en entrenadores. Dignificando la profesión con todo el brillo que ellos reflejan y sus “maravillosos” silencios que hacen resaltar sus grandísimas figuras, que con el solo verlos imponen respeto, y cuando hablan es en su justa medida.
Hoy vemos en Peñarol que se está hablando de Director Deportivo, donde también se empieza a depositar la confianza en entrenadores. Eso nos prestigia pero también da una señal que lo de 1988 (con la huelga) ha quedado en el pasado y se mira al entrenador de otra manera, donde también están los que han aprovechado cada chance en clubes o en nuestra A.U.F utilizaron los “sabios silencios” y mantuvieron lo que Pablo Forlán comenta al principio de esta nota y paradójicamente con el pregón del primer Presidente de A.U.D.E.F el gran “Nino” Corazo, que el destino quiso fuera suegro de Pablito.
El cargo de Gerente Deportivo para Juveniles de la A.U.F está en trámite, y también hago un comentario “al aire”; “Aprovéchate gaviota, que no te vas a ver en otra”.
Gracias a los trabajos realizados por los entrenadores en particular en sus tareas específicas y a la insistencia de A.U.D.E.F, de que se podía ayudar y aportar tanto a selección, clubes y futbol, “otros vientos soplan”. Pero también hay que “aprovechar el viento a favor”; y todos sabemos que tampoco es fácil jugar con viento a favor; ya que hay una sentencia que reza “a no dormirse en los laureles”……….”porque se aplastan”.