Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Andrés Fleurquin: “eternamente agradecidos al que fue aún sin ser hincha de Defensor”




Andrés Fleurquin, el Capitán de Defensor Sportig,


16 mayo, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

El Capitán de Defensor Sporting, Andrés Fleurquin, tras la noche soñada de la Clasificación a Semifinales de Libertadores, habló con Tenfield.com.

Andrés Fleurquin, el Capitán de Defensor Sportig,

Andrés Fleurquin, el Capitán de Defensor Sporting, sobre el mediodía del viernes en su domicilio particular recibió a Tenfield.com.

-Esto se debe al compromiso de todo el plantel y al trabajo del cuerpo técnico, que son las bases de por qué hoy Defensor está entre los cuatro mejores de América. Hay una buena planificación del cuerpo técnico y una muy buena metodología de trabajo. Está muy actualizado; los que hacemos son entrenamientos modernos más que nada y a eso se suma una buena preparación física y un compromiso total de parte nuestra. Desde el punto de vista grupal, a medida que fue transcurriendo el tiempo, el grupo se hizo más fuerte. Los viajes ayudan a fortalecer y la convivencia ayuda a fortalecer el grupo. Es un orgullo para mí pertenecer a este grupo. Estamos todos orgullosos, los jugadores que lo componemos, de pertenecer a él.

-Contanos cómo fue el proceso que los llevó hasta aquí, ¿qué momentos quedaron más grabados?

-Me acuerdo que cuando el sorteo inicial de la primera fase, el rumor que había era que había que pelear por un segundo puesto, porque el primer puesto de Cruzeiro ya estaba prácticamente asegurado. Teníamos que pelear un segundo puesto con la U de Chile y lo que hablamos en ese momento, fue que la historia de Uruguay nos dice que sus equipos siempre se han sobrepuesto a las situaciones adversas. Entonces nosotros creímos que clasificar era un sueño que se podía hacer realidad, creímos en nosotros mismos. Fuimos partido a partido y cumplimos sobretodo con la consigna de hacernos fuertes acá en Uruguay. La realidad indica que aquí sólo empatamos un partido y ganamos todos los demás. Así que ganando de local y rascando algún puntito afuera, la clasificación era posible. Y fue en definitiva lo que hicimos tanto en la primera fase, como en las siguientes de las Eliminatorias. El objetivo era clasificar, si era primero bárbaro y si era segundo lo mismo y se clasificó primero, con una cantidad de puntos importantes. A raíz de esa clasificación el grupo se hizo más fuerte.

“EL PARTIDO CON CRUZEIRO FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN”

"Defensor es mi segunda casa, así que imaginate lo que representa para mí a la edad que tengo (39 años) vivir esto".

“Defensor es mi segunda casa, así que imaginate lo que representa para mí a la edad que tengo (39 años) vivir esto”.

-El partido con Cruzeiro estaba perdido y lo dimos vuelta. Eso también dio la pauta de la rebeldía, del coraje y de la audacia que tiene este grupo. Es un grupo ganador y lo ha demostrado sobre todo en ese partido que hubo que darlo vuelta. El partido de Medellín en ningún momento ellos fueron ganando. Yo creo que el partido con Cruzeiro fue el punto de inflexión. Creo también que la fortaleza de este grupo es la concentración y la disciplina táctica que tiene. Eso lo hace fuerte y en diferentes partidos han surgido diferentes individualidades que también marcaron la diferencia, a lo largo de los diez partidos.

Formado en Defensor Sporting, en todas sus divisiones juveniles y habiendo vuelto a Uruguay después de once años de jugar en Europa, a jugar nuevamente con la violeta, la única camiseta clubista uruguaya que vistió, Andrés Fleurquin no encuentra otras palabras para explicar lo que siente en este momento por su club, que no sean las de la renuncia a encontrarlas.

-Defensor es mi segunda casa, así que imaginate lo que representa para mí a la edad que tengo (39 años) vivir esto. Con todo el cariño que recibo de toda esta gente es algo imposible de describir con palabras.

¿Qué diferencias encontraste con el fútbol europeo?

-Diferencias hay a nivel de Organización, de infraestratura, de herramientas, de medios. Es muy diferente, pero yo resalto siempre que el jugador uruguayo, en la generalidad de los casos, es muy competitivo y eso muchas veces hace la diferencia a favor de él.

La otra camiseta uruguaya que vistió -en once oportunidades como internacional- fue la celeste.

-¿Cómo ves a Uruguay para el Mundial?

-Lo veo bien. Hay un grupo que viene trabajando hace mucho tiempo. Ya tiene un patrón de juego definido. Es un grupo muy fuerte. Siempre que haya trabajo y ese trabajo esté acompañado de una solidez a nivel grupal, se puede esperar cualquier cosa positiva. ¿Por qué no pensar que Uruguay va a llegar a lo más alto?

-¿Viste a Nacional de Paraguay?

Si rompimos una hegemonía en el 76' ¿por qué no otra ahora?".

Si rompimos una hegemonía en el 76′ ¿por qué no otra ahora?”.

-Hemos visto dos partidos nada más. Es un equipo, como todo paraguayo, muy disciplinado, muy aguerrido, que demostró en Argentina que juega muy bien de contragolpe, un poco similar a lo que hacemos nosotros. Así que está para cualquiera. Hay mucho tiempo para planificarlo. Creo que vamos a llegar muy bien. Hay que ver el tema de cómo se arma el plantel, considerando que está en pleno período de transferencias, pero soy optimista de que vamos a hacer un buen partido en Paraguay para definir acá como hicimos con los colombianos. No creo que el receso nos sea perjudicial, porque ellos también vienen de una buena racha y necesitamos un descanso. Fueron meses con mucha intensidad, con mucho desgaste, no sólo físico sino también psicológico.

“SI ROMPIMOS UNA HEGEMONÍA EN EL 76, ¿POR QUÉ NO OTRA AHORA?”

-¿Objetivo?

-Si llegamos hasta acá, ¿por qué no pensar en jugar una final? Ese es el objetivo, pero hay que ir paso a paso, partido a partido. Los paraguayos son generalmente equipos muy duros, acá nadie regala nada y hay que prepararse de la mejor forma. Defensor ya rompió una hegemonía en su momento y por qué no pensar en eso también esta vez, aunque siempre yendo partido a partido, tal como nos planteamos estos diez partidos que jugamos.

-¿Es una ventaja definir en Montevideo?

-Depende de cómo te vaya en el partido de ida, porque también el hecho de definir acá te puede generar una presión añadida de no defraudar ante toda tu gente y ante toda la gente que está apoyando. Por eso muchas veces la Eliminatoria, como pasó ahora con los colombianos, se define en el partido de ida. La verdad que fue impresionante y desde ya, de mi parte y de todo el plantel, estamos extremadamente agradecidos por todo el apoyo que hemos tenido de gente que no es de Defensor, pero que viendo a un equipo uruguayo que sigue en Libertadores, brindó su apoyo. Le estaremos eternamente agradecidos a esa gente que no es de Defensor y nos hizo sentir su cariño, sobre todo anoche en el Estadio.

"Esto se debe al compromiso de todo el plantel y al trabajo del cuerpo técnico"

“Esto se debe al compromiso de todo el plantel y al trabajo del cuerpo técnico”