Con palco vip propio…
El señor en su palco vip, ubicado frente al estadio de Belvedere. Espectador de lujo desde el segundo piso de su propio domicilio, con vista desde las alturas directa a la cancha negriazul.
Una amistad de toda la vida: Javier Chevantón, quien no pudo jugar en Liverpool, por suspensión, vio el partido junto a su amigo Fernando Cañarte, en cuya casa Chevantón vivió cuando llegó de Juan Lacaze a Montevideo, hace 17 años.
Minuto: Las hinchadas de Liverpool y de River Plate aplaudieron juntas, desde cada una de sus plateas, a Luis Freddy Da Rosa, durante el minuto de silencio que se hizo en Belvedere por el fallecimiento del ex árbitro FIFA uruguayo. Ambas instituciones están relacionadas en una historia que recuerdan los muros del Estadio de Belvedere.
“Aquí nació”: Del lado interior del muro de la platea visitante, así como lo recuerda una plaqueta del lado exterior del de la local, en el Estadio de Belvedere, está inscripto: “Aquí nació el fútbol uruguayo. 15 de agosto de 1910”.
Efectivamente, fue en la cancha de Liverpool que por primera vez Uruguay lució la camiseta celeste. En esa historia está implicado también el viejo River Plate (el actual es una fusión de Capurro y Olimpia en homenaje a aquel).
River Plate derrotó al famoso Alumni de Argentina, en abril de 1910, por dos a uno. En ese partido histórico en el Parque Central, los darseneros usaron camisetas celestes para diferenciarse de la rojiblanca que compartían con el Alumni. A propuesta de Wanderers, por la trascendencia de esta victoria de la celeste ante los más encumbrados argentinos, la Liga Uruguaya adoptó, por unanimidad, posteriormente el color celeste para representar a nuestras selecciones nacionales.
Cada 15 de agosto de principios del pasado siglo, las selecciones rioplatenses se enfrentaban, un año en cada margen del río, poniendo en disputa la Copa Lipton. En 1905 lo habían hecho en cancha del Sportivo Barracas de Buenos Aires empatando 0-0; en 1906 fue en el Parque Central y ganó la visita 2-0; en 1907 en cancha del Estudiantes de Buenos Aires ganando Argentina 2-1; en 1908 nuevamente en el Parque Central y empatan 2-2; en 1909 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y otra vez vencen los argentinos 2-1; hasta que en 1910 por primera gana Uruguay, 3-1, jugando en el estadio de Belvedere y luciendo por primera vez en su historia la camiseta celeste. El encuentro se disputó ante diez mil personas.
Aquella victoria no solamente es importante por tratarse del estreno de la camiseta celeste, sino por marcar un quiebre en el historial de resultados en los enfrentamientos ante Argentina. Desde 1901 cuando se midieron por primera vez y hasta antes de ese 15 de agosto de 1910, se habían jugado 15 clásicos rioplatenses y en 10 había ganado Argentina, contra apenas 2 éxitos de Uruguay y 3 empates. Sin embargo, desde ese 15 de agosto, en los 14 juegos siguientes la ventaja pasó a ostentarla Uruguay, que consiguió 7 victorias contra 4 de Argentina y 3 empates.
Uno de los dos únicos triunfos logrados en la primera década había sido el del 13 de setiembre de 1903, cuando se consigue el primer triunfo internacional del fútbol uruguayo. Para aquella cita fue el Club Nacional de Football quien representó a la AUF. Se había jugado en la cancha de la Sociedad Hípica Argentina, y Uruguay ganó 3-2.
El 15 de agosto de 1910 en el Estadio de Belvedere, el árbitro fue el uruguayo León Peyrou y la celeste formó con: Cayetano Saporiti; Juan Carlos Bertone, José Benincasa; Jorge G. Pacheco, Oscar Sanz, Juan Pena; Vicente Módena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.
11 goles en 2 partidos: La Tercera de River Plate le ganó 7 a 1 a Cerro en la fecha pasada y 4 a 1 a Liverpool en ésta.