Home   »   Fútbol

América uruguaya

El año 2023 tuvo como protagonistas del fútbol sudamericano a algunos jugadores uruguayos que deslumbraron con sus actuaciones y que, por lo tanto, fueron ampliamente reconocidos.




Giorgian De Arrascaeta, figura indiscutible del Flamengo, fue reconocido como el mejor mediocampista de Brasil; aquí, es el protagonista de una imagen fiel a su estampa mágica.


29 diciembre, 2023
Fútbol

Uruguay vivió un año futbolístico exitoso y novedoso desde muchos aspectos. En primer lugar, desde lo local, porque Liverpool se consagró Campeón Uruguayo por primera vez en su historia, demostrando autoridad, estilo y ambición. Otro tanto ocurrió a nivel del seleccionado, ya que Marcelo Bielsa comenzó su aventura al mando del equipo nacional y en poco tiempo consiguió, por Eliminatorias, dos resonantes victorias ante las potencias del continente, Brasil y Argentina, de manera consecutiva y con una identidad y una jerarquía impresionantes. Pero además, 2023 fue un año especial para algunos futbolistas celestes que, a nivel regional, brillaron en sus clubes y fueron objeto tanto de aplauso como elogios, reconocimientos y premios.

 

El fútbol brasileño, cuyo nivel hoy está muy por encima del resto del continente, cerró la temporada con varios compatriotas entre los más destacados. Hace algunas semanas, tres uruguayos fueron galardonados en el prestigioso “Premio ESPN Bola de Prata”, donde los periodistas eligieron a los mejores jugadores del año.

 

Joaquín Piquerez, quien año tras año supera su de por sí notable nivel y se consagró campeón del Brasileirão con Palmeiras, fue reconocido como el mejor lateral izquierdo del campeonato. Respecto al mejor mediocampista, el premio se lo llevó Giorgian De Arrascaeta, ídolo indiscutible del Flamengo, por cuarta vez, lo que lo pone en lo más alto, como uno de los futbolistas extranjeros más premiados en la historia de Brasil. Por último, Luis Suárez, que jugó una sola temporada en el Grêmio, no solo recibió el premio al mejor atacante, sino que también consiguió el máximo galardón como mejor jugador del Brasileirão. El implacable artillero tuvo que luchar todo el año con una molestia en la rodilla que incluso puso muchas veces en duda su continuidad. Pero aun así, Suárez respondió como más sabe: con goles, y en momentos clave. De esta manera, el goleador firmó una temporada magistral, con 26 tantos y 17 asistencias en un total de 53 partidos, para convertirse en ídolo histórico de un Grêmio que, luego de volver a la máxima categoría, casi se queda con el título finalizando en la segunda posición, a tan solo dos puntos de Palmeiras. El mismo club, dicho sea de paso, en el que otro ídolo de Nacional, el gran Hugo de León, ganó todo.

 

Por su parte, y fiel a una ya vieja costumbre, De Arrascaeta recibió el reconocimiento al “jugador más hábil de Brasil” en una encuesta realizada por el portal de noticias brasileño UOL -Universo Online-. El mediocampista del equipo más popular del mundo recibió el 16,2% votos que efectuaron 43 atletas del Brasileirão. Esto no hace más que confirmar la madera de “crack” de la que está hecho el uruguayo, así como su exuberante calidad técnica, que no para de sorprender en el fútbol brasileño, donde “técnica” y “calidad” son dos palabras que abundan.

 

Por otro lado, el diario El País también está en vísperas de su clásica premiación “Rey de América”, donde se distingue al mejor jugador y mejor entrenador del continente. Y la lista de nominados al primer premio, que contiene tan solo cuatro nombres, incluye a dos uruguayos: Luis Suárez y Nicolás De la Cruz, quien dejará River Plate como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino de las últimas temporadas. Además, De la Cruz se transformó en un auténtico ídolo luego de seis años repletos de gloria en el club, para convertirse en nuevo jugador de Flamengo y conformar una potencialmente temible dupla con De Arrascaeta, uno como “8” y otro como enganche o media punta.

 

Suárez y De la Cruz se disputan el premio con otros dos futbolistas -ambos del Fluminense- que han tenido un excelente año, consagrándose campeones de la Copa Libertadores: el argentino Germán Cano, artillero de 35 años que convirtió 40 goles en los 61 partidos que disputó en la temporada del “Flu”, y el colombiano Jhon Arias, extremo derecho de 26 años que ha sido una figura desequilibrante por su banda, y que recibió el Balón de Bronce en el Mundial de Clubes.

 

En cuanto al premio de los entrenadores, los candidatos son variados, con técnicos de selección y de clubes. Y entre ellos vuelve a aparecer Uruguay con Marcelo Bielsa, quien se ganó su lugar en la lista de nominados después de un gran comienzo al frente de la selección, a la que dejó en el segundo lugar de las Eliminatorias para el Mundial 2026. Pero lo que más se destaca dentro de ese buen posicionamiento son las históricas victorias consecutivas que el entrenador consiguió ante Brasil en el Estadio Centenario, y ante Argentina en La Bombonera. El resto de la lista está conformada por Lionel Scaloni, el prestigioso director técnico de la selección argentina, con la que salió Campeón de América y del Mundo, por el brasileño Fernando Diniz, técnico campeón de la Copa Libertadores con Fluminense y, al mismo tiempo, entrenador de la selección de Brasil, por el argentino Luis Zubeldía, campeón de la Copa Sudamericana con Liga de Quito de Ecuador, y por el portugués Abel Ferreira, campeón del Brasileirão con Palmeiras. Nada menos.