Álvaro Silva: “Las juveniles de River son un tesoro”
La nueva directiva de River Plate asumió y comenzó a trabajar de cara a lo que se viene. Ya hubo una reunión con Guillermo Almada y se llegó a un acuerdo de que la prioridad del club es el ascenso de juveniles a primera. Silva también habló con Adinolfi, técnico de cuarta, y Saralegui, técnico de tercera, que también están de acuerdo con la apuesta del club.
Álvaro Silva jugó en la quinta de River, era el que le levantaba los centros al goleador, Fernando Morena. Más adelante, por el 97 y 98, era el Presidente de Morena. Este ciclo que comenzó es el segundo como máximo dirigente darsenero. En los últimos años se estaba desempeñando como veedor en los partidos de la Sudamericana y la Libertadores.
El regreso al club se dio ya que de cara a las elecciones en el Prado había tres listas que le hicieron una propuesta. “Había un grupo de socios con la lista hecha, Presidente, Vice, los suplentes, tenían todo. El oficialismo tenía otra y después surgió un tercer grupo, los de la aduana. Los tres grupos decían que si yo aceptaba la presidencia se unían. Y fue lo que pasó, no pude decir que no. La votación fue histórica. Había 620 habilitados y votaron 319, algo increíble con lista única. Hasta con choque electoral es muy alta la cifra de votantes en relación a los habilitados. Por eso tengo más responsabilidad.”
El Presidente trabaja en uno de los dos monumentos históricos del fútbol que tiene Uruguay.
El más conocido es el Estadio Centenario, pero la Sede de River, en Av. 19 de abril 1145, también está condecorada por la FIFA. “Acá entrenó Uruguay en el treinta, venía Gardel a cantar a esta casa. En el primer Mundial FIFA. Es un lugar histórico para el fútbol, por eso la FIFA la reconoció como monumento. En la puerta está la plaqueta”
En ese lugar histórico, Silva tiene un tesoro escondido. Las juveniles del club, la principal apuesta de la nueva dirigencia darsenera. “Abajo hay un material moustroso. Lo de Avenatti es ahora, ya se está tramitando el pase. El goleador de cuarta, Diego Casas, hizo 42 goles en un campeonato corto. Es mucho. Avenatti es muy hábil con la pelota por más que es un tipo alto. Hace tres semanas estuve con un inglés. Un futbolista de Singapur me mandó un mail diciéndome que iba a llegar uno de los principales agentes de FIFA de Inglaterra, que andaba por Bs. As, especialista en marketing e imagen. Me dijo si lo quería conocer, que le pasaba mi teléfono y le dije que sí.”
“Llegó un miércoles, me llamó y lo fui a buscar. Como le interesaban las juveniles lo llevé al complejo de Colón. Cuando llegamos estaban en una cancha jugando la Sub-16, en otra Sub-14, en otra los más chicos y algunos más. Eran tres o cuatro partidos de fútbol a la vez. El tipo no entendía nada, me decía que era maravilloso, que jugaban todos bien. Estaba asombrado. Quiso ver un partido de juveniles. Lo llevé el sábado de mañana a ver River Cerro. Estaba lleno de gente, quedó otra vez sorprendido, me decía que era espectacular, que el futuro del fútbol en el mundo está en los que tienen esto. Las canchas, el complejo, la edificación. En River tenemos concentración para treinta y pico de personas. Las juveniles de River son un tesoro.”
Silva pone toda su confianza en las formativas del club, sabe que se está trabajando bien y quiere seguir por ese camino. Considera que ahí hay que apostar para llegar a cosas importantes. “Vamos a ascender a los de tercera y cuarta, ese es el futuro. River es un hacedor de jugadores de fútbol, una fábrica de talentos. De acá salen varios que triunfan mucho. Nuestro objetivo es trabajar con todo en los jugadores del club. Esa es la prioridad. La facilidad que tiene Diego Casas para hacer goles es maravillosa. El complejo está muy lindo. Estoy totalmente confiado en que se concrete lo de Avenatti al fútbol europeo. Sería algo muy importante para seguir trabajando. River constantemente está transfiriendo jugadores. No vamos a traer refuerzos porque la idea es armar el cuadro con juveniles, que los jugadores salgan de acá.”