Álvaro Gutiérrez: “Es más fácil salir campeón de América con la selección que con Nacional”
Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, se refirió el miércoles en conferencia de prensa al sueño tricolor en la Libertadores y destacó al juvenil Rodrigo Chagas "anduvo muy bien de lateral"
Nacional avanzó en su preparación para reanudar el Intermedio en la segunda fecha ante Deportivo Maldonado, el sábado a las 15:30 horas. Álvaro Gutiérrez, el técnico, habló el miércoles en conferencia de prensa en Los Céspedes y opinó sobre el valor de los puntos en juego tanto en la serie B, con alcance a la tabla Anual, como en la Copa Libertadores. “Queríamos seguir con el envión de la Libertadores y jugar pero no se no pudo dar por una muy buena causa. Se nos vienen partidos difíciles contra Deportivo Maldonado, Liverpool y Metropolitanos en nuestra casa. Vamos a tratar de ganarlos. Un mal resultado te puede complicar en el Intermedio, en la Anual, y te puede dejar afuera de la segunda fase de la Copa”.
El técnico respondió sobre el cambio en el arco debido a la convocatoria de Sergio Rochet y a la lesión del volante Francisco Ginella. “Sabíamos que a Sergio (Rochet) no lo íbamos a tener. Confiamos mucho en Salvador (Ichazo) y cuando le tocó entrar lo hizo de buena manera. Es una lástima lo de Francisco (Ginella) porque los volantes mixtos de ese nivel no abundan. Se sentía bien y después le empezó a molestar uno de los clavos de la intervención y lamentablemente al otro día del partido con Inter le empezó a doler el tobillo. Cuando le hicieron los análisis nos dimos cuenta que se volvió a lesionar. Le va a llevar un tiempo. La filosofía del club es clara. Si no hay algo de nivel que sume no vamos a traer un jugador por lo de Ginella. Helguera todavía es muy joven. También vamos a estar supeditados a los que se puedan ir”
La vuelta del juvenil Rodrigo Chagas, el volante campeón del mundo Sub 20 tricolor, se también pasó por el análisis del DT, quien, con humor, compartió la fase que soltó a los futbolistas y dio una señal sobre el puesto de lateral derecho que desempeñó muy bien el volante en la final ante Italia. “Chagas está en primera división. Viendo su rendimiento, se acerca mucho más. Les dije a los jugadores en broma, ‘¿vieron?, dicen que tengo suerte y en una semana lo saqué campeón del mundo’. Chagas anduvo muy bien de lateral. En posición de volante es un jugador de muy buenas condiciones pero contamos con mucha gente. Soy injusto porque el futbol me hace ser así. A veces juego con dos volantes porque tengo seis y los seis pueden jugar tranquilamente. Rotar demasiado puede quitar confianza. No tengo problemas en poner juveniles y tampoco es que porque sean juveniles tienen que jugar. Hay otros compañeros también”.
Gutiérrez explicó su anhelo en la Libertadores y analizó el gran obstáculo en el poderío económico de los rivales. “Soñé con ser campeón de América con las selección y lo logré. Sueño con ser campeón de América con Nacional pero es más fácil ser campeón de América con la selección que con Nacional. Si tuviéramos a Suárez, a Godin, a Coates, a Lodeiro, sería otra cosa. Desde acá se van a equipos muy fuertes. Antes jugábamos dos uruguayos contra dos argentinos, y ante dos brasileños. Hoy jugamos contra seis brasileños y frente a seis argentinos, es más difícil. Vamos a pelear pero somos realistas. En otro tiempo era más accesible porque nosotros no vendíamos tantos jugadores. En un momento compramos al goleador de Argentina” explicó sobre la gran diferencia que alejó a los equipos uruguayos de la gloria continental.