Santelli y el fútbol de ayer, hoy…
Alberto Santelli, entrenador diplomado, trabaja hoy en el Complejo Deportivo Naval, es oficial de la Armada, luego de varias experiencias exitosas como integrante del cuerpo técnico de Miguel Puppo y de Baudilio Jaureguy y de haber dirigido en China. Integró en los años setenta la delantera de un Peñarol Campeón Uruguayo con Daniel Oscar Quevedo y Fernando Morena, fue goleador en el Defensor Campeón del 76 y tuvo un largo y también goleador pasaje por el fútbol Colombiano. De todo esto y del partido del próximo domingo entre aurinegros y violetas y de Defensor en la Copa, nos habló con términos categóricos: “Entre Peñarol y Defensor hoy no existe un favorito”.
El debut en Peñarol
En el año 74 debuté, prácticamente, en Peñarol como jugador profesional, a pesar de que ya había jugado repechajes con Central Español en los años anteriores, pero lo más importante para mí de Peñarol, en ese momento, fue la vidriera que significó Peñarol para mi carrera, porque tuve la suerte de salir Campeón Uruguayo y de ganar en el exterior la Copa Teresa Herrera.
¿Recuerda cómo formaba el equipo?
Sí, cómo no. Era con Corbo o Fossati, Mario González, Sandoval, Garisto y Caetano, en el medio jugaban Unanue o Jiménez, Nelson Acosta y Ramón Silva; Quevedo, Morena y yo jugaba de puntero izquierdo. No jugué de delantero central porque estaba Fernando que era la gran figura de Peñarol.
Cuando quedé libre de Peñarol por contrato, aparecieron Defensor y Danubio en pugna por el pase mío y al final se arregló con Defensor. En aquel momento las diferencias entre Peñarol y Defensor eran muchísimas, porque estamos hablando de las condiciones de trabajo que eran totalmente diferentes. Peñarol era un equipo mucho más profesionalizado y Defensor era un equipo de los llamados menores con todos los problemas de la época. Nada que ver con el Defensor actual. Era el Defensor del sacrificio, de problemas para poder cobrar porque no había los ingresos que tienen hoy los equipos menores.
Del Defensor Campeón al fútbol colombiano
En Defensor sin duda lo más importante fue todo el trabajo del Profesor De León para lograr el primer Campeonato Uruguayo. Fue un trabajo de mucho sacrificio, muchas horas de dedicación y mucho profesionalismo de un equipo muy experiente en ese momento.
Después me fui a Colombia. Al principio me costó adaptarme a Colombia porque me tocó Barranquilla, con el calor tremendo y tener que jugar a las tres de la tarde, me complicó un poco en la parte física, pero igual llegué a hacer muchos goles en Colombia. Y después, cuando pasé del Junior de Barranquilla al Independiente de Santa Fe ahí fue mi mejor actuación en Colombia, con veintiséis goles en un año y medio que jugué en Independiente de Santa Fe de Bogotá.
Pero en aquella época había un diferencia que yo sentí entre el fútbol uruguayo y el colombiano por los campos de juego, los pisos, que acá eran imposibles y allá eran muy buenos, como hoy son acá. Eso, en el caso mío, que era un jugador prácticamente de definición, es muy importante. Uno acá muchas veces erraba goles por la deformación del terreno, en cambio en Colombia me resultaba más fácil porque no tenía ese problema, esa preocupación por el campo de juego.
¿Cómo ve a Peñarol y a Defensor hoy? ¿Los ha seguido?
Sí, yo voy muy a menudo a ver a Peñarol y a ver a Defensor. Son clubes que se manejan en forma totalmente diferente. Defensor se maneja en base a la formación de sus jugadores, les da muchas posibilidades a los jóvenes que vienen de abajo y como que Peñarol todavía no asume ese tema de darle oportunidad a los de inferiores.
¿Cómo imagina el partido del domingo?
Muy parejo. Hoy se ha emparejado mucho el fútbol acá y va a ser muy parejo el partido del domingo. No hay un candidato. hoy no existe un favorito entre Peñarol y Defensor.
¿Cómo ha encontrado a Defensor en la Sudamericana?
Sorteó el problema de la altura que era lo más complicado y ahora tiene un equipo competitivo para jugar de igual a igual con el resto de los equipo que están en la Copa Sudamericana. Puede llegar, pero como son partidos play-off, los equipos tienen posibilidades aunque hoy una jugada aislada define un partido y una clasificación.
El fútbol nuestro sigue siendo un fútbol difícil para todos, porque a pesar de los problemas que tenemos, los equipos uruguayos complican en cualquier parte del mundo al mejor pintado.
¿Qué diferencias tiene el fútbol actual con el que usted jugó?
Ha cambiado la dinámina. Se juega con mucha más dinámica hoy que antes y al mejorar los pisos la parte técnica se puede desarrollar mejor.
Alberto Santelli se recibió de entrenador en 1983 cuando todavía jugaba. Trabajó como ayudante de Miguel Puppo en Liverpool y en Nacional, de Jaureguy en Central “y estuve dirigiendo ocho meses en China cuando recién se iniciaba todo el movimiento de jugadores y técnicos hacia el mercado asiático, pero fue una experiencia muy linda, dirigí al Pudong Shangai”.
Hoy trabaja en el Complejo Deportivo Naval, donde entrena Sud América y a veces Peñarol o Nacional.
¿Cómo ve a Sud América?
A Sud América lo veo todos los días y juega muy bien. Un equipo con mucha dinámica, con jugadores jóvenes, no conocidos pero los veo muy bien. Les van a complicar los partidos a muchos equipos.
¿Cómo están las canchas de la Naval?
Las canchas están bastante bien. La principal es la que está mejor y la otra es nueva, lleva seis meses con actividad, pero la estamos acondicionado de la mejor manera posible.
Alberto Santelli, el calvo centrodelantero que lució en Peñarol y en Defensor en los ’70, fue goleador también en Colombia, dirigió en China, se encarga hoy del área deportiva del Complejo Naval y es asiduo concurrente al fútbol, en especial a los partidos de Peñarol y de Defensor, a los que sigue bien de cerca.