Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Agustín Ale viajó de River a la celeste en Paraguay: ahora apronte y tiempo son suyos




Agustín Ale fue la gran figura de la etapa.


24 noviembre, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

El domingo no viajaba. La Sub-20 partió sin él hacia Paraguay, por la mañana, mientras Agustín Ale debutaba en Primera División con la camiseta de River contra Racing en el Parque Roberto. Tampoco viajaría el lunes porque el plantel estaba completo, pero el domingo una lesión obligó a un reemplazo y Agustín Ale recibió una llamada para que hiciera las valijas. Fuimos de madrugada a su casa a fotografiarlo entre sus cosas momentos antes de la partida. Vive en el barrio Ansina de Las Piedras, al lado del barrio Obelisco, a dos cuadras del Parque Artigas, la cancha del Juventud y del hipódromo, a donde nos llevó para contarnos que allí lo llevaba su padre, de niño, a ver a los pura sangre cuando relojeaban sus aprontes.

Agustín Ale fue la gran figura de la etapa.

Agustín Ale fue la gran figura de la etapa.

Agustín Ale, diecinueve años, defensa, jugó en el Nueva Estrella de Las Piedras, desde los cuatro años a los seis y desde los seis a los doce en Los Pingüinos, también de Las Piedras. A los trece Pablo Cuello lo llevó a las juveniles de River Plate, donde jugó en todas las divisionales hasta debutar ayer en Primera con gran partido. Hizo escuela y liceo en el San Isidro (le falta terminar tres materias de sexto, opción Medicina, para luego poder estudiar Educación Física, que es uno de sus planes). De Los Pingüinos y del San Isidro tiene los amigos de siempre, hasta hoy siempre en Las Piedras.

Hipódromo, Parque Artigas y se viene gran estadio y shopping

Las Piedras está convirtiéndose en otro polo de desarrollo con proyectos ambiciosos, con cuantiosas inversiones, entre ellos, precisamente en el barrio Obelisco, la construcción ya iniciada de un shopping de cien locales comerciales, plaza de comidas, cinco salas de microcine y otros atractivos, que dará lugar a mil puestos de trabajo y será, a las veces, una ampliación del estadio Artigas, del Club Juventud, en la segunda ciudad más habitada del país. El hipódromo ya ha sido remozado hace un tiempo y está activo después de que había quedado unos años detenido. Hasta allí llegaba Agustín Ale, de niño, llevado por su padre a ver relojear los aprontes de los caballos de carrera. Se entretenía admirando a los pura sangre y así aliviaban a la madre que se ocupaba de los dos hermanos más chicos (Agustín es el mayor de tres hermanos). Ahora le toca aprontar a él y el reloj está en manos de Fabián Coito, el técnico de la Selección Uruguaya Sub-20.

-La celeste para mí es todo, por supuesto -dice Agustín, que en mayo entró por primera vez al Complejo Celeste y recibió el impacto de una gran emoción.

ale chica 1

“En la Sub-20 tenemos un grupo bárbaro”.

-Estaba un poco nervioso, pero después me adapté al ambiente y al grupo, que es un grupo bárbaro de verdad. Son buenos compañeros y estoy muy cómodo. Se puede trabajar muy tranquilo ahí.

River es mi segunda casa

-¿Qué entrenadores influyeron más en tu formación?

-Edgardo Adinolfi y Aníbal Saralegui fueron los dos entrenadores que más me marcaron y Sebastián Varela también. Todos en River, que es mi segunda casa. Paso más horas en River con mis compañeros y con mis técnicos que mismo con mi familia.

"Paso más horas en River que con familia"

“Paso más horas en River que con familia”

El padre de Agustín es mecánico y la madre gestora. Agustín viaja todos los días a entrenar al Prado o a Colón desde Las Piedras. Últimamente, a veces el padre le presta el coche.

-El ómnibus te deja en la Nordex y caminás hasta el Complejo -cuenta Agustín Ale-. Tengo tres o cuatro ómnibus que me sirven, 4A, 4D, 230… Hasta el Complejo no es un viaje muy largo. Cuando vamos al Saroldi sí ya es más largo. Ahora estoy yendo mucho al Saroldi porque entreno con la Selección lunes, martes y miércoles y ya cuando me integro a River vamos al Saroldi a hacer fútbol. Así que tengo algunas horas de viaje pero se lleva bien y se hace con ganas, porque es lo que a uno le gusta, lo que uno siempre quiso.

-¿Cuál futbolista fue tu esejo?

-Más de chico me gustaba (Rolando) Schiavi, el jugador de Boca Juniors y ahora, de grande, (Diego) Godín. Me encanta cómo juega.

Perspectivas…

-Me gustaría jugar un poco más en River, porque siempre estuve acá, es mi segunda casa, me dio todo y después la Selección y un pase a Europa.

-¿Cómo fue ese debut en Primera?

-Cuando estaba en el vestuario esperando para calentar estaba un poco nervioso. Después que el técnico dio la charla, los compañeros vinieron a hablarme y ya me tranquilicé y el partido pude disfrutarlo a pleno. La verdad.

-¿Qué te dijeron los compañeros?

-Que estuviera tranquilo, que estábamos preparados todos y tenía todo el apoyo. Fue muy buena una charla que tuvimos con el Kily (González) y con Willy (Martínez) para tranquilizarme.

-¿Y ya en el partido…?

-(Mauricio) Affonso es complicado de marcar porque va muy bien arriba, sabe poner el cuerpo y por abajo juega muy bien. Aparte es fuerte. Después alegría y conforme por lo que se dio. Contento con el grupo y conmigo mismo.

En su primera carrera, Agustín Ale tuvo un debut triunfal. Ahora a aprontar para el Sudamericano Sub-20. El tiempo es suyo.

Agustín Alé en el hipódromo de Las Piedras

Agustín Alé en el hipódromo de Las Piedras