Aguerre explotó y fue expulsado
Al finalizar el primer tiempo, el arquero de Peñarol, Washington Aguerre, fue expulsado por pisar al guardameta rival.
Expulsado… El arquero de Peñarol, Washington Aguerre, quien fue una de las principales figuras carboneras a lo largo de toda la copa, vio la tarjeta roja al finalizar el primer tiempo. El guardameta, furioso, fue en busca de su par rival, John, y lo pisó. El juez chileno, Piero Maza, se encontraba cerca de la incidencia y no tuvo dudas en mostrarle la tarjeta roja. Damián García tuvo que pagar los platos rotos y fue sustituido para que ingresara Guillermo De Amores.
Roja… Mateo Ponte, quien ingresó en el minuto 57, vio la tarjeta roja 10 minutos más tarde tras una rápida doble amarilla que recibió por dos faltas consecutivas. Luego de la expulsión de Aguerre, que había desanimado al equipo aurinegro, la expulsión del jugador de Botafogo levantó los ánimos.
Bajas… Javier Cabrera y Eduardo Darias fueron las grandes bajas en la convocatoria de Diego Aguirre. El “Cangrejo”, lesionado, no pudo decir presente en ninguno de los dos partidos, mientras que Darias jugó el duelo de ida, aunque exigido desde el plano físico, lo que lo lleva a estar hoy fuera del plantel.
Mensaje… Los hinchas de Peñarol colgaron, en la tribuna Amsterdam, una bandera en apoyo a los veintiún parciales que continúan detenidos en Río de Janeiro, con el mensaje: “Defenderse no es delito”. También se escucharon cánticos por parte de la hinchada en alusión al tema.
Variantes… Ya pensando en la final, Botafogo hizo variantes en su oncena titular para afrontar el duelo de vuelta. John Barboza, Gregore, Luiz Henrique (figura en el partido de ida), Igor Jesus y el argentino Thiago Almada, los titulares ausentes, muchos de ellos con el riesgo de perderse la final si reciben una tarjeta amarilla.
Centenario… Luego de muchos idas y vueltas entre los clubes, la Conmebol e incluso el gobierno uruguayo, por los incidentes ocurridos en Río de Janeiro con la parcialidad carbonera, Peñarol se vio obligado a trasladar su localía del Campeón del Siglo al Estadio Centenario por cuestiones de seguridad y por la presión que recibió al decidir no recibir a la parcialidad visitante en su estadio.
Recibimiento… A pesar de la enorme ventaja en contra, los hinchas carboneros hicieron del recibimiento una fiesta. Con bengalas, fuegos artificiales y un fuerte aliento, los jugadores salieron a la cancha con un extra de energía.