Aguada vicecampeón de la Liga Sudamericana
Pese a la derrota, Aguada hizo historia. Superado en el final por el poderoso Uniceub de Brasil, el equipo rojiverde llegó hasta donde ningún otro uruguayo había llegado en la Liga Sudamericana. Fiesta en el Palacio Peñarol, donde más de cuatro mil personas permanecieron hasta el final de la ceremonia de premiación.
Nadie se movió del Palacio tras la chicharra del final. La hinchada aplaudió y ovacionó a sus jugadores por varios minutos, en claro mensaje de satisfacción por la entrega ofrecida en cancha. Claro, el resultado favoreció a Uniceub, que con total merecimiento se lleva el segundo trofeo de campeón de LSB para Brasilia, pero este equipo rojiverde, igualmente escribió un mojón importante en la historia del básquetbol nacional.
Un primer cuarto donde Aguada arrancó mejor y logró sacar una pequeña ventaja en los minutos iniciales. Muy activos Bavosi y García Morales, comandaban las ofensivas de un equipo aguatero que se mostraba pleno, en un trámite de goleo alto. Pero Uniceub mantuvo el ritmo y cerró mejor el primer chico cinco puntos arriba. Con Osimani en su esplendor, el equipo brasileño siguió encendido, aprovechando también, el bajo porcentaje en libres de los locales en el segundo tramo y puso un parcial de 27:19 en el segundo cuarto, estirando las diferencias a quince unidades. Arthur Silva y Goree se mostraron notables en cada búsqueda del aro, inclinando el primer tiempo para la visita con autoridad.
Desde el comienzo del tercer cuarto, Aguada puso en cancha lo mejor de sí para ponerse a tiro lo antes posible. Nuevamente, con el talento de García Morales y un gran trabajo de Smith en la zona pintada, los de Espíndola trajeron el partido. Importantes ajustes en defensa y el empuje de la tribuna, llevaron al aguatero a quedar seis puntos abajo antes del último descanso.
En los diez minutos finales, el marcador fue parejo hasta faltando un par de vueltas del reloj. Allí Uniceub quebró y cerró el juego. Aguada sintió el desgaste y no tuvo la misma claridad en ofensiva. Con 29 puntos, Leandro García Morales fue el goleador rojiverde una vez más, mientras que en el conjunto brasileño, Goree fue el máximo anotador con 24. El resultado final no opaca la gran actuación de Aguada en la Liga Sudamericana. Vicecampeón y doble anfitrión de la competencia, arañó la hazaña y se plantó frente a los grandes del continente. ¡Arriba muchachada!
LIGA SUDAMERICANA 2013
FINAL
Aguada 81:93 Uniceub (Brasil)
(19:26 – 38:53 – 64:70)
Cancha: Palacio Peñarol. Jueces: Reynaldo Mercedes, Pablo Estévez y Roberto Vázquez.
Aguada: Leandro García Morales 29, Cedric Mc Gowan 16, Federico Bavosi 19, Dwayne Curtis 20, Jeremis Smith 5. Director técnico: Javier Espíndola. Pablo Morales 0.
Uniceub: Arthur Silva 20, Martín Osimani 20, Guillermo Giovannoni 21, Nelinho 6, Marcus Goree 33. Director técnico: Sergio Hernández. Ronald Reis 0, Isaac Goncalves 0, Clarence Matthews 2.
El MVP del Final Four: Guilherme Giovannoni (Uniceub)
TERCER PUESTO
Baurú (Brasil) 79:71 Boca Juniors (Argentina)
(22:20 – 43:41 – 60:61)