Ecuador en el momento justo
Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
AL MINUTO EL LOCAL PERDIÓ EL GOL
Movieron y… Ecuador arrancó como una tromba por la derecha. Fidel Martínez le ganó a Cáceres y luego en el pique a Godín, mandó el centro atrás y el cierre defensivo de Maximiliano Pereira salvó la incidencia.
Se acomodaron los celestes después de ese sofocón. Trataron de aquietar el ritmo de juego y en dos intervenciones de Lodeiro, saliendo rápidamente al ataque, una de ellas dejó sólo a Sánchez ante el golero Domínguez señalándose una posición adelantada por parte del juez de línea.
En dos intentos ofensivos de Ecuador por el centro respondió muy bien Coates cortando el juego. El primer córner del partido fue favorable a Uruguay. No trajo consecuencias la ejecución de Sánchez al segundo palo al cobrar el juez infracción en el ataque ante el golero. Respondió Ecuador con un tiro desde lejos de Quiñonez que salió desviado sobre el palo derecho de Muslera.
URUGUAY APARECE EN EL ATAQUE
En el cuarto de hora Uruguay armó su mejor jugada colectiva hasta el momento. Una gran sucesión de “tuya y mía” a ras del suelo por la derecha, destapó a Cáceres lanzado al ataque por la izquierda. El centro, con los atacantes tendidos quedó en las manos del gigante Domínguez.
Llegó inmediatamente otra gran jugada uruguaya. Cortó la pelota en el área oriental, sobre la derecha, Maximiliano Pereira. Tocó para Arévalo Ríos quien metió el pelotazo largo. Quedó solo Hernández, limpió a un zaguero, enganchó y llegó justo a trabar Achilier cuando salía el remate con destino de gol.
Jefferson Montero metió miedo por el lateral izquierdo superando a velocidad a Maxi Pereira, cerrando muy bien Coates. En la incidencia siguiente en una entrada muy dura de Pedro Quiñonez sobre Arévalo Ríos, el ecuatoriano se llevó la tarjeta amarilla.
GOL DE ECUADOR QUE PUDO AMPLIAR LA VENTAJA
Con el partido equilibrado, a los 24 minutos llegó el gol de Ecuador. Una pelota recuperada en la mitad de la cancha por Noboa. Avanzó por el centro con la defensa uruguaya bien parada. Sin embargo, metió un pase cruzado hacia la derecha de su ataque, al claro. Paredes le ganó la espalda a Cavani que estaba actuando retrasado. Tomó contacto con la pelota, no llegó a cerrarlo Cáceres y envió el centro de la muerte hacia atrás. Caicedo la recogió en el punto del penal con un seco derechazo como venía, enviándola a las mallas.
El equipo celeste sintió el impacto. Ecuador creció animado por el gol y generó tres situaciones sucesivas de peligro de gol inminente. Una segunda en los pies del mismo Caicedo entrando por la izquierda al área, bien conjurada por cierre oportuno de Álvaro González. Otro ingreso por el mismo sector de Montero, con la pelota rebotada que derivó hacia la derecha donde entraba sólo Martínez definiendo mal. Y otra escapada por la misma punta derecha del mismo Martínez definido en mala forma con centro muy largo y pasado.
CAVANI PIERDE EL GOL Y URUGUAY SE RECUPERA
Cuando el dominio de Ecuador se mantenía, un pelotazo largo de derecha a izquierda encontró a Cavani sólo. Con tiempo y espacio para dominar la pelota y encargar al portero. Estaba el gol. Cavani trastabilló, cayó al suelo, se levantó, tomó contacto con la pelota y sacó un largo pase hacia atrás… que cayó en los pies de Quiñonez. Cruzó la pelota larga en 50 metros de derecha a izquierda. La controló Montero, gambeteó y sorteó a Maxi Pereira quién le cometió infracción fuerte en el costado del área grande sobre la línea final. Tarjeta amarilla.
Uruguay respondió con una buena acción de ataque. Manejaron la pelota por bajo entre Cavani y Hernández, entró destapado Sánchez por la derecha. Le llegó el pase justo y el jugador de River Plate definió en forma perfecta. El remate al palo derecho del gigante Domínguez entraba. Se estiró cuan largo es y con la punta de los dedos rechazó la pelota al córner sin que pudiera llegar a definir Hernández que entraba.
En los minutos finales de la etapa Uruguay adoptó una tesitura positiva. Consiguió varias pelotas en la puja con los ecuatorianos, creció Cáceres abandonando su posición para lanzarse al ataque. Un buen intento dejó sólo a Sánchez por la izquierda en offside. En la siguiente ocasión, manejaron bien la pelota destapando Lodeiro a Sánchez que definió con centro rasante al córner. De la ejecución del tiro de esquina se produjo otra jugada de peligro, concluyendo luego la etapa con Uruguay dando muestras de encontrarse recuperado.
BALANCE FINAL DEL PRIMER TIEMPO
Se llegó así al final de la etapa inicial. Ecuador se retira en ganancia merced al mérito de haber armado una perfecta jugada de ataque, definida con gran eficiencia por Caicedo. En los siguientes minutos el local pudo ampliar las ventajas. Antes y después, a excepción de la jugada inicial de Ecuador al minuto, la producción uruguaya no desentonó. Prueba de ello son las ocasiones de las que dispuso el equipo celeste. Sin la espectacularidad y el despliegue de esos minutos en que Ecuador fue una tromba, el elenco oriental logró llegar con chances ciertas como para anotar.