Home   »   Columnistas

A unos les suben y a otros les bajan




Enzo Francescoli.


2 febrero, 2015
Columnistas

¿Por qué será cada vez más ancha la franja que divide a los periodistas de los futbolistas y entrenadores?

El entrenador de Olympique de Marsella, Marcelo Bielsa, en un nuevo y reciente  conflicto con la prensa,  hacía titular mundialmente  luego de su conferencia   y antes del partido OM y Evian (29.1.2015); los porqués de los entrenamientos a puertas cerradas que hace su equipo, y argumentó:

“Hacemos jugar o entrenar a 200 pulsaciones y en un entreno donde puede haber roces por las mismas;  inclusive entre jugadores y cuerpo técnico;   por eso opto porque no haya  espectadores ya que  si hubiera dichos “encontronazos” no habrá chance de  ser  “ventilados”.

En una clara alusión a que de haber prensa esta divulgaría dichas “escaramuzas” (si las hubiera) pero sin comprender el alto voltaje expuesto, pero si informando y ampliando algo que es común e interno.

“La verdad es que a ustedes lo que pasa en el entrenamiento no les interesa, sí les interesa percibir algún conflicto para amplificarlo, porque el contenido del entrenamiento no les interesa. En Chile me pidieron lo mismo (ver el entrenamiento), accedí, y fui sin una prótesis dental que yo usaba y que dejaba el frente de mi boca desdentado. Al otro día todos los medios de comunicación comentaron el entrenamiento en función de mi boca y no hicieron un solo comentario de los ejercicios que vieron”

Estas declaraciones  provocaron inmediatamente la reacción periodística plasmada en titulares tanto de prensa escrita, radial o de TV.

¿En dónde estará el “nudo” que separa?

¿Será por la lucha interna de quien da la primicia?

¿Será porque al no estar de acuerdo con la formación de un equipo o la integración de algún jugador, se comienza una “guerra silenciosa”, donde se dice una cosa pero se pretende otra,  ante “los oídos sordos del entrenador”, o por una respuesta negativa de algún futbolista a una nota, este entra en una especie de “lista negra”.

¿Cuando se pregunta por parte del encargado de la entrevista;  y donde  la respuesta no es la que se quiere escuchar; molesta?

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

El gran maestro Profesor José Ricardo de León me decía: “Responda con palabras difíciles que quizás si no entienden igual dirán; “¡¡ que lo tiró como sabe!!”, siendo él, otro ejemplo claro de  distancia con gran parte del periodismo.

Como dice mi compañero de cuerpos técnicos sobre todo en Guatemala, Ramón Hernández; con respecto al tema de los  “dueños del cucurucho” (versión de vestuario con respecto al micrófono) “Hay gente  que prefiere verse destruido en un halago y no verse salvado en una crítica”

Será que la justicia del tiempo viene avanzando a pasos agigantados en el mundo y los futbolistas o entrenadores  vienen ganando sus lugares, ¿entonces las pulsaciones entran en ascenso donde antes estaban estabilizadas?

Michel Platini otrora un brillantísimo futbolista francés, preside la UEFA que es el organismo rector del futbol europeo.

Franz Beckenbauer, extraordinario futbolista alemán, además de entrenador de una gran categoría mundial y campeón del mundo en ambas;  llegó a ser Presidente del Bayer Munich, cargo que abandonó en 2009 y pasó a ser vicepresidente de la Federación Alemana de Futbol.

Ahora el portugués Luis Figo, otro exuberante futbolista de otra época no muy lejana, se postula al cargo máximo de Presidente de F.I.F.A en las próximas elecciones.

En España es muy claro  el ejemplo de los futbolistas hermanos Sanz, mientras que  Fernando ha  sido Presidente del Málaga C.F,  Francisco ha ejercido la presidencia del Granada C.F.

Enzo Francescoli Manager de River Plate argentino.

Enzo Francescoli Manager de River Plate argentino.

Y metiéndonos más hacia el Sur, el ex futbolista “porteño” Diego Latorre da “cátedra” como comentarista televisivo. Daniel Pasarella otrora excelente zaguero argentino hizo su experiencia como Presidente del  River Plate.

Ya los Managers no tienen la incidencia tan “light” como antes y han tomado el “bisturí”. Uno de los ejemplos es el ex futbolista uruguayo Enzo Francescoli en los “millonarios” argentino.

Todo esto podría traer un riesgo grande. Y es  que como “copiamos” todo lo argentino; al decir de mi madre Sofía; esto pueda ser un vaticinio a futuro  de la participación a todo nivel de los ex futbolistas o entrenadores.

El representante Institucional de un equipo de futbol no es un ex dirigente sino un ex futbolista o entrenador (aquí con Fernando Morena en Peñarol o Juan Carlos “Cacho” Blanco en Nacional).

En poco tiempo la A.U.F tendrá dos Gerentes deportivos (entrenadores); uno de la Selección Mayor (Dr. Belza) y otro para Juveniles (a designar)

Otros ejemplos similares también hay en otros lados y todo esto hace ir subiendo las  pulsaciones a las que se refería el entrenador rosarino.  Pero parecería que  las mismas “cambian” de lugar,  entrando en las cabinas.

En la Revista de Domingo del matutino El País (25.1.15) el periodista Alberto Sonsol da su opinión con respecto al tema antes mencionado; declarando textual: “El nivel del periodismo deportivo acá es muy bajo”.

Basándome en las dos caras que anteceden; diría que si unos “bajan” el nivel mientras que los otros suben el suyo, en algunos “aparecerán” las famosas pulsaciones a que se refiere el ex entrenador de la selección Argentina, provocando “ciertos conflictos” que el futbol y los códigos internos  no merecen.

Comprendan estimados lectores que la visión del escrito es diferente y es el reflejo de lo que siente el futbolista y el entrenador; entonces quizás pueda no ser compartida; pero es lo que sentimos los de  “este lado del escenario del futbol”.