A revertir la serie en Uruguay
La selección uruguaya de handball masculino cayó en las primeras horas de este domingo (hora uruguaya) ante su similar de Estados Unidos por 25 a 21 en el juego de ida de la serie clasificatoria para los Panamericanos de Toronto.
Ante prácticamente un millar de espectadores y en un gimnasio fantástico, los charrúas bajo el mando de Jorge Botejara no pudieron soñar con un mejor arranque ya que rápidamente nos pusimos al frente con un parcial de 4 a 1.
Buena defensa y rotación efectiva en el ataque mantuvieron a los nuestras al frente durante el primer tiempo, etapa que concluyo dos tantos arriba Uruguay (12 a 10) con buenos rendimientos de Diego Morandeira y Alejandro Velazco en el goleo.
Para el complemento el trámite se mantenía parejo, los locales habían emparejado el tanteador cortando el juego con marca personal sobre Velazco y eso lo empezaba a pagar caro Uruguay ya que una vía importante de gol era anulada.
De cualquier manera los celestes mantenían el partido gol a gol con buena defensa y rotando los anotadores en ataque hasta que faltando 15 minutos el partido se quiebra. Estados Unidos pasa a una defensa 3-3, defensa a la que Uruguay no logra vulnerar y por el contrario, las pérdidas en ataque se suceden continuamente y como contrapartida la velocidad de salida norteamericana culminaba con el balón dentro de la red.
La diferencia empieza a estirarse hasta que sacan cinco (25 a 20) pero una patriada de Gonzalo Gamba finaliza en gol para acercar a cuatro a los nuestros. El último minuto del juego mostro las imprecisiones con que Uruguay disputó el cierre del compromiso, el balón era nuestro y estaba planificado tirar sobre la chicharra para no dar chance a nuestro rival. Pero la historia fue distinta a lo pensado, perdimos en esférico en ataque sin siquiera tirar y de no mediar una excelente atajada de Felipe González (figura en Uruguay) la diferencia se podría haber estirado.
La derrota cala hondo en el equipo, sobre todo porque en gran parte del juego las cosas se hicieron muy bien pero un mal cierre y no saber quebrar una defensa 3-3 nos dejan obligados a tener que ganar por cinco en casa. Nada es imposible y con el público como octavo jugador la historia del sábado 14 puede ser otra.
Diego Morandeira finalizó con cinco goles, Velazco convirtió en tres oportunidades, Jonathan Ansolabehere, Rodrigo Botejara, Matías Gamiz y Gonzalo Gamba finalizaron con dos tantos cada uno mientras que Gabriel Chaparro, Federico Rubbo, Bruno Méndez y Nicolás Fabra contribuyeron con un tanto para completar los 21 de Uruguay.
Revancha da la vida y este plantel la tendrá el próximo sábado para cumplir con el objetivo planteado llamado Toronto.
Foto face Nicolás Fabra.