A rearmar el puzzle
Uruguay jugará la próxima doble fecha ante Perú en Lima el jueves 10 de octubre y contra Ecuador en Montevideo el martes 15 de dicho mes.
Uruguay dejó atrás una doble fecha en la que rescató dos puntos pero mostró más dudas que certezas desde lo deportivo.
Bajo nivel colectivo e individual, por momentos se vio un desorden táctico alarmante en líneas generales, errores defensivos puntuales y un exiguo poder en ataque; tanto así, que la celeste no convirtió en ninguno de los dos partidos siendo la selección más goleadora de las eliminatorias. Tampoco generó muchas ocasiones de peligro.
¿Argumentos? Varios. Demasiadas bajas entre suspendidos y lesionados. Además, algunos futbolistas llegaron sin actividad en su club ya sea porque venían de recuperarse de lesiones o porque cambiaron de equipo en pleno período de pases en Europa. Otros porque tuvieron su primera prueba en la selección mayor, y a todo ello, se sumó la emotiva despedida de Luis Suárez ante Paraguay, donde la mezcla de emociones pudo haber influido negativamente.
¿Lo positivo en este mar de incertidumbre? Los dos empates casi que no influyeron en la tabla de posiciones porque Uruguay está tercero, cómodo, a un punto del segundo, Colombia, y cuatro puntos por encima del cuarto, Ecuador.
LO QUE VIENE
Dejemos atrás lo que sucedió y pasemos de página. ¿Qué viene para Uruguay? Perú en Lima el jueves 10 de octubre y Ecuador en Montevideo el martes 15 de dicho mes.
Siguen suspendidos: Darwin Núñez, quien recibió 5 partidos de suspensión, aún debe cumplir tres y Rodrigo Bentancur, quien recibió 4 partidos de sanción, aún debe cumplir dos.
No llegan por lesión: Ronald Araújo, Matías Viña y Joaquín Piquerez siguen en recuperación de sus respectivas lesiones y no podrán estar a la orden por un tiempo largo.
Regresan ante Perú: Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz y Rodrigo Zalazar, quienes fueron baja por lesión, vuelven ante Perú. Mismo caso para Sebastián Cáceres, quien debió abandonar la cancha por lesión ante Venezuela al minuto de juego.
Otros que retornan son Federico Valverde y Nahitán Nández, quienes ya cumplieron la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Regresan ante Ecuador: Mathías Olivera y José María Giménez, quienes recibieron 3 partidos de sanción, no estarán en el primer encuentro ante Perú pero quedarán habilitados para jugar contra Ecuador.
A REARMAR EL PUZZLE
El entrenador Marcelo Bielsa nuevamente tendrá que rearmar el equipo y su esquema táctico pensando en Perú porque no podrá contar con futbolistas fundamentales como Ronald Araújo, Mathías Olivera, José María Giménez, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez.
En esta doble fecha que pasó, Uruguay sufrió demasiado las bajas porque tres de ellos son habituales titulares en la línea de cuatro defensiva. Además, Bentancur es una pieza clave en mitad de cancha ya sea ingresando como titular o desde el banco de suplentes y el restante se trata nada menos que del delantero centro titular en el esquema de Bielsa.
Las opciones
Ante Perú, es probable que la línea defensiva se asemeje a lo que vimos ante Paraguay con Nahitan Nández, Sebastián Cáceres, Santiago Bueno o Nicolás Marichal y Lucas Olaza teniendo en cuenta las últimas consideraciones de Bielsa. Salvo que la buena actuación de Guillermo Varela ante Venezuela lo mantenga en el once, aunque, si Nández está disponible, es muy difícil que así sea.
Sin dudas, Bielsa está obligado a considerar a otros zagueros en su plantel debido a los motivos de escasez con la que cuenta actualmente entre suspensiones y eventuales lesiones, como ya sucedió.
¿Qué otras opciones hay en la zaga? Santiago Mouriño (Alavés, España) y Facundo González (Feyenoord, Países Bajos) son algunos de los nombres que podrían estar en consideración del técnico por características y regularidad.
El sector que respira ante Perú es la mitad de cancha porque regresa Federico Valverde tras cumplir su sanción por amarillas, pero sobre todo, vovlerá a estar a la orden Nicolás De La Cruz para completar el tridente titular junto a Manuel Ugarte. Al menos, la zona de volantes augura cierta tranquilidad de cara a futuro.
En ofensiva, la presencia de Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo son prácticamente un hecho en los extremos, pero resta saber quién ocupará la vacante de Darwin Núñez como delantero centro. Recordemos que ante Paraguay jugó Luis Suárez (se retiró) y frente a Venezuela lo hizo Cristhian Olivera, de muy baja producción.
El puesto de delantero centro es un punto donde Bielsa deberá analizar con una exigencia extra de cara a futuro, teniendo en cuenta que Suárez ya no estará y “Kike” Olivera, hasta ahora, no cumplió con las expectativas. Es evidente que el entrenador está obligado a encontrar un reemplazante natural para Darwin Núñez.
¿Con qué otras opciones cuenta Bielsa? Miguel Merentiel (Boca Juniors, Argentina) y Luciano Rodríguez (Bahía, Brasil) son dos futbolistas que integraron el plantel en esta doble fecha que pasó y ambos son opciones reales.
Martin Satriano, actual delantero del Lens francés, de sólo 23 años, es otro que podría estar en consideración de Bielsa teniendo en cuenta que reúne las características que busca el entrenador para su referente de ataque.
Ante Ecuador, reaparece parte de la defensa titular
Recién para el segundo compromiso de la próxima doble fecha, el equipo de Bielsa se parecerá -en parte- más al habitual en líneas generales con los regresos de Mathías Olivera y José María Giménez; en definitiva, si no hay eventualidades extras, contra Ecuador, el entrenador podrá contar con todos menos Matías Viña y Ronald Araújo por lesión y Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez por suspensión.