Home   »   + Deportes  »  Rugby

El Rugby busca crecer a través de la Ley del Fomento del deporte




Teros VII.


15 agosto, 2013
+ Deportes Rugby

La U.R.U informa que el martes 13 de Agosto, en la Sala de Conferencias del Estadio Charrúa, se llevó a cabo la presentación de la Ley nº 18.833 y Decreto 391/012, para el Fomento y Promoción del Deporte, enfocado al rugby.

Rugby.

Rugby.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades del deporte de la ovalada en nuestro país y representantes de empresas entre otros , y los oradores encargados de llevar a cabo la explicación de la ley y el alcance que tiene para el rugby fueron Marcello Calandra (Presidente de la U.R.U.), Andrés Sanguinetti (ex Presidente de la Unión) y Gustavo Viñales (en representación del Estudio Jurídico CPA Ferrere). Luego de 2 años de trabajo, finalmente se aprobó la 18.833 y Decreto 391/012, y con ella la Unión de Rugby del Uruguay se ha planteado importantes objetivos a desarrollar a mediano y largo plazo.

En el marco de la Ley 18.833 y Decreto 391/012 de Fomento del Deporte, y con la reglamentación dada por el Decreto 391/012, se han creado las figuras de “mecenas deportivos” y “patrocinadores” para aquellas personas (físicas o jurídicas) que realicen aportes a las Asociaciones y Federaciones Deportivas en Proyectos Deportivos Promovidos (PRODEP), aprobados por la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE) quién cumple la tarea de asesoramiento y recomendación al Poder Ejecutivo a efectos de la referida promoción.

El régimen para los “mecenas” y “patrocinadores” establece los siguientes beneficios fiscales:

a) Mecenas

• 75% del total del aporte se imputará cómo pago a cuenta de IRAE, IRPF (rentas de capital) y/o

Impuesto al Patrimonio

• 25% restante, se considerará gasto deducible para el IRAE

 b) Patrocinadores

• 40% del total del aporte se imputará cómo pago a cuenta de IRAE, y/o Impuesto al Patrimonio

• 60% restante, se considerará gasto deducible para el IRAE

Además, ésta ley exonera de todo tributo en la importación de equipamiento destinado al proyecto promovido y otorga la devolución del IVA en compras de bienes y servicios destinados a integrar el costo de infraestructura y equipamiento incluido en la ejecución del proyecto.

Es en este contexto, el Estudio Jurídico CPA Ferrere está colaborando, entre otros casos, con la URU (Unión de Rugby del Uruguay) a efectos de preparar y realizar la presentación de sus respectivos Proyectos de inversión en infraestructura y de alto rendimiento. Los proyectos presentados, tenían plazo hasta fines del pasado mes de julio para ser presentados ante la COMPRODE, se deben acompañar con el compromiso de mecenas y patrocinadores de participar a tales efectos, el plazo para presentar estos compromisos vence el próximo 23 de agosto 2013.

 

Tras haberse presentado algunos de los proyectos futuros como la creación de la cancha alternativa del Estadio Charrúa de césped sintético (que incluye costos del retiro de la capa vegetal, excavación, la creación de la granular e imprimación de la base, y el micro pavimento asfáltico, la colocación del césped sintético), la remodelación de la cancha principal del Estadio Charrúa (césped de alta tecnología, de hierba híbrida Desso Grassmaster, utilizada en los principales estadios del mundo), el desarrollo del Plan Nacional de Alto Rendimiento Juvenil y el Programa Academy.

Gustavo Viñales, del Estudio CPA Ferrere expresó en la Conferencia que “el proceso de Beneficios tributarios de la Ley de Fomento al Deporte  en muy beneficioso, y el Proyecto presentado por el Rugby es uno de los mejores que nosotros presentamos. Es muy ambicioso, con mucha energía y de un muy breve plazo, ya que contamos con muy poco tiempo para construir todo lo que pretendemos”. 

El experto jurídico explicó los alcances de la nueva ley, explicando a los presentes que “los beneficiarios y posibles destinatarios a los que va dirigida tienen que ser Asociaciones y Federaciones Deportivas, entidades vinculadas a la Fundación Deporte Uruguay o Clubes, siempre y cuando se entienda que son proyectos vinculados a la formación de las divisionales juveniles. Los Beneficios Fiscales en éste caso tienen dos figuras: una es la presentación de los proyectos a aprobar tal cual se hizo con la Unión de Rugby, y por otro lado, la posibilidad de acceder a Mecenas Deportivos o Patrocinadores”. 

Viñales agregó que “No solo el proyecto se hizo con mucha energía y ambición de hacer obras trascendentes, sino que va más allá de las personas que hoy están en la directiva. La Ley prevee la posibilidad de hacer fideicomisos para obras de infraestructura. Aquí hay dos proyectos de obra de infraestructura por lo que se van a gestionar con un fideicomiso, por lo que la URU va a recibir los pagos para hacer dichas obras y que puedan realizarse. Eso nos va a dar a todos los que estamos involucrados, la tranquilidad de una voluntad lleva a la otra y el proyecto puede ser realizable”.


Etiquetas: Rugby