Campaña al arco
Con la caída de la renovación de Washington Aguerre, Peñarol abrochó rápidamente a su sustituto: Martín Campaña. David Terans y Gastón Silva tienen todo acordado para jugar en Peñarol.
Peñarol continúa la preparación de la temporada 2025 con varios frentes de negociación abiertos, tanto de incorporaciones como de renovaciones y salidas.
La compra del 80% de la ficha de Leo Fernández, quien ya se integró a la pretemporada bajo el mando de Diego Aguirre, trajo mucha paz en el conjunto aurinegro, que luego de un largo ida y vuelta, ganó la pulseada para mantener al jugador estrella del equipo. Lo mismo sucedió con el volante Eduardo Darias, quien fue otro de los jugadores más destacados de la temporada. Como se había acordado, Peñarol ejecutó la opción de compra de una gran parte de la ficha del mediocampista a Deportivo Maldonado, por una suma de 500.000 dólares, y extendió su contrato hasta finales de 2027.
Sin embargo, a pesar de estas grandes noticias que dejaron rebosantes de felicidad a los hinchas carboneros, el equipo urge más refuerzos ante las salidas que se produjeron y Diego Aguirre quiere tener el plantel completo para esta semana.
MARTÍN CAMPAÑA, EL SUSTITUTO DE AGUERRE
Ante la caída de la renovación de Washington Aguerre, Peñarol abrochó al sustituto que ya tenía en carpeta: Martín Campaña. En las próximas horas, el arquero uruguayo, que ya se encuentra en el país, firmará contrato por dos años con el elenco mirasol y, a partir de mañana, comenzará a entrenar bajo el mando de Diego Aguirre.
Si bien no tiene acción desde mayo del 2024, el guardameta de 35 años cuenta con una larga trayectoria; a su vez, formó parte de la selección durante varios años.
Su último equipo fue el Al-Riyadh de Arabia, donde atajó en 34 partidos, marcando 6 vallas invictas. Antes, jugó en el Al Batin (también de Arabia) y en Independiente de Avellaneda, donde supo destacarse, consagrándose campeón de la Copa Sudamericana 2017.
Aguerre rechazó la última oferta de Peñarol para renovar su contrato y sellar su continuidad. Por lo tanto, el arquero dejará el club luego de tener una gran temporada y consagrarse campeón uruguayo. Todo indica que emigrará al fútbol ecuatoriano, donde defenderá el arco de Barcelona de Guayaquil.
La oferta de Peñarol incluía una duplicación de su sueldo respecto al del año pasado y una duración de tres años. Sin embargo, desde el entorno del jugador no se sintieron satisfechos, por lo que las partes se alejaron.
TERANS PEGA LA VUELTA
Luego de varias semanas de incertidumbre, David Terans volverá a vestir la camiseta de Peñarol en 2025.
Peñarol y Fluminense llegaron a un acuerdo rápidamente, donde el volante ofensivo jugaría a préstamo por un año en el conjunto mirasol. La cesión es sin cargo y el equipo brasileño se hará cargo de parte del sueldo del jugador. Sin embargo, la negociación se estancó por la falta del acuerdo entre el propio Terans y el Fluminense y se logró destrabar en los últimos días.
Llegará a Uruguay en los próximos días para firmar contrato y ponerse a la orden de Diego Aguirre.
El equipo brasileño necesita liberar cupos de extranjeros (en parte por la llegada de Agustín Canobbio) y al no haber sumado muchos minutos en cancha durante la temporada y no ser tenido en cuenta por el entrenador, se vio con buenos ojos su llegada a Peñarol, con el objetivo de recuperar ritmo de juego y revalorizar su ficha.
El “Rey” vuelve a Peñarol.
SE BUSCA UN ZAGUERO: GASTÓN SILVA, A UNA FIRMA
El defensa de 30 años, Gastón Silva, quedó libre del Puebla de México y su llegada a Peñarol es prácticamente un hecho.
Silva ya había sido sondeado por el Carbonero en varios mercados pasados, pero por diferentes circunstancias, su llegada no se dio. Ahora, por pedido del propio Diego Aguirre, el club fue nuevamente en busca del zaguero/lateral zurdo y tiene todo arreglado para vestirse de amarillo y negro.
Además de su pasado en la selección uruguaya (jugó 19 partidos en la mayor y 29 en juveniles), el defensa surgido en Defensor Sporting cuenta con una extensa trayectoria en Europa, donde vistió las camisetas del Torino de Italia y del Granada, Huesca y Cartagena, de España. También tuvo un pasaje por Argentina, concretamente en Independiente de Avellaneda.
En su último club, el Puebla de México, Silva jugó un total de 69 partidos, convirtió dos goles y brindó tres asistencias. Como consecuencia de su trabajo defensivo, recibió un total de 16 tarjetas amarillas, pero nunca fue expulsado.
Su llegada se trata de una alta de calidad para la defensa aurinegra y para Diego Aguirre, quien busca reforzar la zona tras la salida de Guzmán Rodríguez. Además, la versatilidad del jugador también le permite pasar a jugar como lateral izquierdo, en caso de ser necesario.
Leonardo Coelho es otro de los defensas carboneros que podrían salir del club en este mercado. Si bien no ha recibido una oferta formal, sí llegó el interés de otros clubes por contar con sus servicios. Sin embargo, sus posibilidades de salida son remotas. El zaguero de 31 años tiene contrato hasta el final de 2025 y no cuenta con una cláusula de salida en este período, por lo que su salida no sería sencilla.
Si Coelho saliera de Peñarol, el club iría por otro zaguero, además de Silva. Renzo Giampaoli es otro nombre que también está sobre la mesa. El defensa argentino de 25 años jugó la última temporada en Defensor Sporting a préstamo desde Boca Juniors. Como el “Xeneize” no lo tendrá en cuenta, su llegada a Peñarol es factible. En el Violeta jugó un total de 45 partidos, convirtiendo tres goles, aportando una asistencia y sin ser expulsado en ningún encuentro. La institución mirasol ya consultó por el jugador.
Juan Rodríguez, defensa central de 19 años convocado por Fabián Coito a la selección sub 20 para jugar el Sudamericano, será vendido. El zaguero emigrará al fútbol ucraniano, donde defenderá al Shaktar Donetsk, uno de los clubes más grandes del país europeo. En la última temporada jugó a préstamo en Boston River y mostró un gran potencial para crecer como jugador. Incluso fue convocado a la selección mayor por Marcelo Bielsa, pero no sumó minutos.
BATISTA A UCRANIA
Facundo Batista dejará Peñarol para sumarse al FC Polissya de Ucrania, club modelo de los equipos menores. El acuerdo es por cuatro temporadas, con un contrato donde recibirá el doble del dinero que gana en Peñarol.
El centrodelantero de 25 años llegó a Peñarol a mediados del 2024 cedido desde el Necaxa de México. Si bien no fue titular en la mayoría de sus partidos, sí fue uno de los primeros cambios realizados por Diego Aguirre y le dio un resultado espectacular. En 23 partidos jugados (muchos de ellos ingresando en el segundo tiempo), Batista convirtió 10 goles y repartió tres asistencias, marcando un promedio de gol de 80 minutos.
El préstamo firmado entre Necaxa y Peñarol, que tenía fecha de finalización a mediados de 2025, no incluía una cláusula de salida del jugador para este período, por lo que el préstamo será cortado por una rescisión de contrato. De esta forma, el mirasol recibirá un resarcimiento económico por incumplimiento del contrato, que será de una cifra aproximada al medio millón de dólares.
El jueves al mediodía, el delantero partirá rumbo a Ucrania para hacer la revisión médica y firmar contrato.
DAMIÁN GARCÍA SE VA
El mediocampista de 21 años se ha destacado desde que se integró al primer equipo de Peñarol, en 2023. Campeón del Mundo con la selección sub 20 y campeón de la Copa Libertadores sub 20 con Peñarol, el volante se convirtió en una de las mayores proyecciones del club y despertó el interés de clubes del exterior.
Luego de una muy buena temporada, clubes del fútbol mexicano, así como del árabe, se interesaron en contar con los servicios de García y todo indica que saldrá del club, aunque su contrato finaliza en diciembre de 2026.
MÁS BAJAS
Nahuel Acosta partirá rumbo al fútbol de Perú, concretamente al Cienciano. Préstamo con opción de compra.
Brian Mansilla, extremo que jugó a préstamo en Defensor Sporting la última temporada, teniendo un gran rendimiento, emigrará al viejo continente para jugar a préstamo en el Arouca de Portugal; jugará junto a Dylan Nandin, exdelantero de Racing.
Adrián “Toto” Fernández, joven enganche argentino que llegó como una apuesta del club, podría volver a su país para jugar en Racing. El equipo de Avellaneda se interesó en el ex San Telmo y quiere sumarlo a su plantel. Peñarol está dispuesto a liberarlo si recibe una suma de dinero por él, ya que su préstamo finaliza en diciembre de 2025 y no tiene cláusula de salida. Fernández llegó como una apuesta interesante e inusual del club, pero no ha sumado minutos y es posible que tampoco los consiga en esta temporada, debido a la permanencia de Leo Fernández.
LA AGENDA CARBONERA
El 16 de enero recibirá a San Lorenzo en el Campeón del Siglo y el lunes 20 jugará el clásico ante Nacional, en el Estadio Centenario.
Pocos días después, concretamente el 26 de enero, Peñarol y Nacional se volverán a ver las caras, pero esta vez de forma oficial, donde disputarán la Supercopa Uruguaya 2025, que enfrenta al campeón del Torneo Intermedio 2024 (Nacional) con el Campeón Uruguayo 2024 (Peñarol).