Home   »   River Plate

Un extremo completo

Joaquín Lavega, es un extremo que adapta sus movimientos para jugar por todo el frente de ataque, quedando muchas veces de cara al arco y llegando a definir como nueve de área.




Joaquín Lavega, el extremo destacado de River Plate, se besa el escudo en uno de sus tantos festejos con el darsenero.


23 diciembre, 2024
River Plate

Con apenas 19 años, a Joaquín Lavega le faltan solo cuatro partidos para alcanzar el centenar de encuentros disputados en la Primera división de River Plate. Sí, el extremo izquierdo darsenero todavía no tiene 20 años y está a nada de sumar sus 100 compromisos en el primer equipo.

 

Su corta pero intensa trayectoria habla por sí sola. Porque su llamativa experiencia, a tan temprana edad, es un fiel reflejo de que nos estamos refiriendo a un futbolista de proyección mundial.

 

Sólo basta con rememorar las dos distinciones internacionales que recibió en el mes de septiembre (hace tres meses). Por un lado, fue distinguido por la prestigiosa organización CIES Football Observatory, que lo incluyó entre los mejores delanteros sudamericanos juveniles, apareciendo en la cuarta posición del ranking de futbolistas Sub-21, con mejor promedio de goles en los certámenes continentales de Primera división.

 

En el mismo mes, también fue destacado en Inglaterra como uno de los 60 mejores juveniles del mundo. Este elogio, vino por parte de la reconocida revista “The Guardian”, que lo describió como “un talentoso joven. Su ritmo y habilidad hacen que sea muy difícil de enfrentar en situaciones de uno contra uno. Es notablemente rápido con el balón en los pies y también es un buen pasador”.

 

UNA TEMPORADA EXUBERANTE

 

Joaquín Lavega sólo se perdió dos partidos de los 39 que jugó River Plate en todo el 2024. El extremo izquierdo, disputó 35 encuentros por el Campeonato Uruguayo y dos por Copa Uruguay. Fue titular en 31 de ellos, marcó 12 goles y dio seis asistencias.

 

Sus números en esta temporada han sido muy buenos. Relevantes para un futbolista de su edad. Pero vayamos a los contextos de su actuación individual y de sus características como futbolista de equipo.

 

Bajo la conducción técnica de los dos entrenadores que tuvo River Plate a lo largo de este año (con Ignacio Ithurralde hasta junio y después con Francisco Palladino hasta el final), Lavega fue habitual titular y pieza clave con ambos. Jugando como extremo, terminó compartiendo un tridente de ataque casi que letal junto a Juan Cruz De Los Santos y Joaquín Zeballos.

 

Lavega, fue de los futbolistas más completos y regulares que tuvo River Plate a lo largo de la temporada, en participación y en rendimiento individual. Su actuación individual fue destacada en todo sentido; no sólo porque se volvió un indiscutido en el equipo darsenero, sino que llevó a despertar la atención de Marcelo Bielsa, actual entrenador de la selección uruguaya a nivel de mayores.

 

Bielsa, seleccionó a Lavega para disputar los Juegos Panamericanos 2023 (dirigido por su ayudante Diego Reyes) y en el verano pasado fue convocado como sparring de la selección uruguaya Sub-23 para el Torneo Preolímpico. Por si esto fuera poco, en octubre, el juvenil de River Plate fue parte del plantel celeste de la selección mayor, en la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para disputar los partidos ante Perú y Ecuador.

 

La convocatoria de Marcelo Bielsa para su selección (a nivel de juveniles o mayores) no es una simple convocatoria. Tiene un condimento especial. Para cualquier futbolista, recibir el llamado del técnico rosarino para ser parte de su plantel tiene un valor extra. ¿Por qué? Por muchos factores.

 

Primero que nada, porque Bielsa busca adaptar las características de sus futbolistas a su método de juego. En base a horas de estudio y análisis previo, con el fin de buscar la mejor opción individual que más se adapte con su estilo de propuesta colectiva. Esto, evidencia conclusiones claras. Y la primera de ellas, es que Joaquin Lavega cuenta con las características que busca su metodología de juego. Por algo, ha sido considerado en más de una oportunidad por el técnico argentino.

 

UN EXTREMO COMPLETO

 

Es un extremo de perfil izquierdo pero que suele jugar por todo el frente de ataque; por ello, a Joaquin Lavega lo podemos definir como un delantero completo. Es muy veloz y se destaca por su técnica y gran sentido de referencia.

 

Es un extremo que suele hacer la diagonal y acostumbra asociarse o apoyarse por el centro del campo, ya sea con los volantes o el delantero centro. En definitiva, podríamos decir que Lavega no es el típico extremo que suele jugar sólo por su banda y llegar al fondo, sino que sus características naturales siempre lo llevan a involucrarse en el juego colectivo.

 

Lavega, habitualmente toca y triangula por el medio, y adapta sus movimientos para jugar por todo el frente de ataque, quedando muchas veces de cara al arco y llegando a definir como un delantero más. Los resultados de sus estadísticas están a la vista: anotó 12 goles, siendo un extremo.

 

A diferencia de los típicos extremos, que llegan al fondo, Lavega acostumbra a finalizar sus jugadas de frente al arco, y muchas veces en el área. Su habitual tendencia de tirarse constantemente al medio lo hace un delantero completo, que resuelve por todo el frente de ataque.

 

EXPECTATIVA DE SELECCIÓN

 

Lavega, es parte del plantel de la selección uruguaya Sub-20 que actualmente dirige Fabián Coito. La celeste, se prepara para afrontar el torneo sudamericano de la categoría a disputarse en enero próximo, en Venezuela, y el extremo de River Plate es una de las principales figuras del equipo.

 

Joaquín, tendrá su revancha en 2025 luego de haber quedado desafectado para el Sudamericano Sub-20 en 2023, cuando Uruguay fue vicecampeón de la mano de Marcelo Broli. En aquel momento, Lavega tenía solo 16 años.

 

Sus números en Primera división lo evidencian como un delantero con una importante experiencia. Pero en realidad, su camino como futbolista profesional recién comienza. Su futuro es esperanzador. Su proyección es mundial.

 

Joaquín Lavega, un extremo completo.