Cinco técnicos y final feliz
Miramar Misiones fue el equipo que más veces cambió de director técnico a lo largo del Campeonato Uruguayo 2024.
Muchas veces, o en la mayoría de los casos, el cuerpo técnico de un club de fútbol necesita un determinado tiempo de trabajo para que su proyecto se refleje en los resultados deportivos.
Esta transición, a algunos entrenadores les lleva un período más corto que a otros y logran resultados rápidamente. Otros, precisan de una duración más larga para poder afianzar su idea. Pero también hay de los que no llegan a lograr sus objetivos ni a corto ni a largo plazo.
En este sentido, el caso de Miramar Misiones en este 2024 fue apostar a corto plazo. La dirigencia “Cebrita” dejó en claro a lo largo del año que no había tiempo para procesos extensos porque el equipo necesitaba resultados inmediatos. Y vaya si lo demostró.
Porque Miramar Misiones fue el equipo que más veces cambió de director técnico a lo largo del Campeonato Uruguayo de Primera división, de los 16 clubes que disputaron. Fueron cinco en total los entrenadores que pasaron por el “Cebrita” en este 2024.
Pero, ¿Cómo terminó la historia para Miramar? Después de designar a técnicos diferentes, el club finalmente cumplió su objetivo principal y mantuvo la categoría.
Entonces, esto fue un claro ejemplo de que tampoco hay una verdad absoluta sobre el tiempo y la duración de los procesos en los resultados deportivos. A veces, esperar un proyecto pese a las consecuencias, sale bien. Y otras veces, el club urge de un cambio que cambie de forma repentina, y también sale bien.
CINCO TÉCNICOS EN CUATRO MESES
Leonardo Medina fue el técnico que debutó con Miramar en este Campeonato Uruguay 2024. Lo dirigió en los cinco primeros partidos del Torneo Apertura, cosechó dos empates y tres derrotas. Medina hizo 2 puntos de 15 y fue cesado por la directiva.
Horacio Peralta fue el sustituto momentáneo de Medina y asumió de forma interina. Apenas dirigió dos partidos del Apertura y cosechó dos empates, hasta que la dirigencia designó al argentino Ricardo Caruso Lombardi como entrenador principal.
Caruso Lombardi dirigió a Miramar en 6 partidos del Apertura; cosechó un triunfo, un empate y cuatro derrotas. Sumó 4 puntos de 18 posibles, hasta que presentó su renuncia.
Tras la salida del argentino, Juan Chumba, de forma interina, dirigió el siguiente partido de Miramar por el Apertura, y fue con triunfo.
Para la última fecha del Torneo Apertura, Walter Pandiani fue quien asumió la dirección técnica de Miramar, que a esa altura, le daba la bienvenida a su quinto entrenador en sólo cuatro meses. Una barbaridad.
Sin embargo, con la llegada de Pandiani, no hubo más reemplazos de entrenadores hasta el final de temporada. El ex-técnico de Cerrito, Cerro y Albion llegó al “Cebrita” para quedarse.
Pandiani dirigió a Miramar en 23 partidos en este 2024, entre el último encuentro por el Apertura, el Torneo Intermedio y el Clausura. Ganó 7, empató 8 y perdió 8. Sumó 29 puntos y logró conseguir el anhelado objetivo del club: salvarse del descenso.
En definitiva, Leonardo Medina lo dirigió hasta fecha 5° del Apertura. Horacio Peralta hasta fecha 7° del Apertura. Ricardo Caruso Lombardi hasta fecha 13° del Apertura. Juan Chumba hasta la 14° fecha del Apertura. Y Walter Pandiani hasta el final del Campeonato.
LOS NÚMEROS DE MIRAMAR EN 2024
Miramar terminó el Campeonato Uruguayo 2024 en la 10° posición de la Tabla Anual con 40 puntos en 37 partidos jugados. Ganó 9, empató 13 y perdió 15. Marcó 36 goles a favor y recibió 53. En la tabla de Promedios, el “Cebrita” quedó en la posición 12° por encima de Progreso, Rampla Juniors (descendió), Fénix (descendió) y Deportivo Maldonado (descendió).
El máximo goleador del equipo fue Alexander Machado con 11 goles, le siguió Álex Vázquez con 5, Douglas Bittencourt y Mauricio Gómez con 3.
ANTECEDENTES EN PRIMERA
La permanencia de Miramar Misiones fue de suma importancia para el club porque hace 17 años que el “Cebrita” no participa dos años seguidos en la A.
Su última presentación en Primera división había sido en la temporada 2013/14 pero ese mismo año bajo a la B. Antes, había sido en la temporada 2010/11 con el mismo destino.
La última vez que Miramar jugó más de una temporada consecutiva en Primera división había sido en la etapa que participó desde el Campeonato Uruguayo 2003 hasta el 2007/08. Fueron cinco temporadas seguidas del “Cebrita” en la máxima categoría del fútbol uruguayo.