Marcelo Bielsa: “Triunfos como el de hoy son sanadores”
El técnico de la selección uruguaya valoró la victoria obtenida y la calificó como "necesaria".
Luego de la agónica victoria agónica de Uruguay sobre Colombia, la cual colocó a la Celeste en la segunda posición de las eliminatorias, con el mismo puntaje que el conjunto cafetero (19 puntos), el entrenador de la selección, Marcelo Bielsa, atendió a la prensa, donde valoró el resultado obtenido y lo calificó como “necesario”.
“Triunfos como el de hoy son sanadores, en el sentido de que acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte como es el de Uruguay con la selección. Fue un partido muy emocionante y fue evidente la garra de los jugadores para conservar el triunfo”, comenzó expresando el seleccionador de Uruguay.
Bielsa no solo destacó el resultado por cómo se dio, sino también por el rival ante el cual lo cosechó. “Nos costó mucho evitar que Colombia tuviera posesiones largas. Es un equipo que tiene una forma de jugar muy aceitada; defiende, presiona, maneja la pelota y tiene desequilibrio, todo eso lo hacen un rival muy difícil de vencer”, afirmó, y confesó: “Preparamos el partido para que no tuvieran la pelota los centrales de ellos y fueron quienes más la tuvieron, pero defendimos muy bien. No es fácil ganarle a este rival, porque en todos los puestos tiene jugadores que son los que predominan en el fútbol actual; físicamente superdotados, técnicamente muy buenos y con varios jugadores desequilibrantes”.
Continuando con el análisis del partido, el entrenador argentino sostuvo que fue un “partido parejo, con la posesión de ellos, pero con mayor peligrosidad nuestra” y alegó que “el triunfo fue merecido, con un escaso margen, pero merecido”.
Respecto a la ausencia de Manuel Ugarte en la oncena titular (en su lugar jugó Rodrigo Bentancur en su regreso luego de la sanción), Bielsa manifestó que le “costó mucho” dejarlo fuera del equipo de arranque, pero no dejó dudas en cuanto a la valoración que tiene del mediocampista: “Ugarte, que fue en el partido de hoy el sacrificado, es el jugador que más jugó desde que yo estoy dirigiendo Uruguay y es el que mejores actuaciones tuvo sumando todos los partidos”, sentenció. También respaldó al golero Sergio Rochet diciendo que “es un jugador muy importante para nuestro equipo”.
“Elijo a los jugadores que me parece que mejor pueden resolver los problemas o la competencia de la que se trate. Los cambios los hago pensando en que el que ingresa va a resolver lo que el partido reclama y que el jugador sustituido no puede hacerlo. Para mí es lógico actuar de ese modo, con todo el margen de error que tengo”, agregó el técnico de la selección, quien continuó explayándose sobre el tema: “Los equipos no tienen tres jugadores buenos por puesto, no hay selección en el mundo que tenga 33 jugadores titulares. Nosotros intentamos buscar 22 titulares y creo que vamos en la dirección adecuada. Hubo pocos jugadores que ingresaron siendo jugadores no habituales y que hayan jugado mal. Hay que esperar a la madurez de los jugadores”. Siguiendo en esta misma línea, el entrenador también añadió que confía mucho en el futuro del extremo de 24 años, Brian Rodríguez, quien hoy no sumó minutos.
Retomando los detalles del encuentro, Bielsa opinó sobre el rendimiento del equipo a lo largo del partido. “Cuando conseguimos el 2:1, defendimos bien, pero cada vez más cerca de nuestro arco. Luego, a partir de ahí, perdimos agresividad para atacar. En el primer tiempo conseguimos situaciones de ataque que no pudimos finalizar, pero que fueron bien generadas”, expresó el entrenador celeste, quien alegó que “en el fútbol de hoy no es fácil atacar”.
Por último, ya pensando en el próximo desafío (la visita a Brasil, el próximo martes), Bielsa compartió lo que palpita para dicho duelo y concluyó: “Si Colombia es un equipo atléticamente fuerte, con un sistema ofensivo con mucha capacidad de crear peligro y con organización para tener la pelota, Brasil lo tiene y mejor que Colombia. Trataremos de tener la pelota en su campo y no en el nuestro. Muchas veces lo logramos y muchas veces no lo logramos, como con Venezuela”.