El puesto “rengo” de Nacional
A once meses del comienzo de temporada, el conjunto tricolor sigue sin poder encontrar un futbolista titular indiscutido en uno de los extremos.
A lo largo de esta temporada 2024, en un principio con Álvaro Recoba como entrenador y después con Martín Lasarte en el cargo, Nacional ha tenido puntos buenos y malos a nivel futbolístico, tanto de forma colectiva como individual.
Con ambos entrenadores, el conjunto tricolor ha tenido partidos en lo que gustó y goleó, pero también tuvo de los otros, donde perdió y dejó más dudas que certezas. Por momentos, mostró un funcionamiento colectivo casi que brillante, en los que llenó el ojo del hincha y lo reflejó en el resultado; y en otros momentos, expuso un bajo nivel -con errores en líneas generales- que le costaron muy caro.
En lo que se refiere a su esquema de juego, tanto con Recoba como con Lasarte, Nacional mostró prácticamente una misma y habitual faceta táctica (4-2-3-1), con cuatro defensores, dos volantes de marca, un mediocentro mixto, dos extremos y un delantero centro.
Dentro de este sistema, elegido por sus entrenadores de turno, Nacional logró adaptar jugadores que se recitan de memoria, otros que son habituales titulares, y también de los que se fueron ganando un lugar en el equipo en base a rendimientos. Y en todo el camino recorrido, se podría decir que, actualmente, el conjunto tricolor tiene prácticamente nueve o diez futbolistas indiscutidos en su once titular.
Sin embargo, a once meses del comienzo de temporada 2024, Nacional sigue sin poder confirmar un nombre fijo para uno de los extremos (izquierdo). Un puesto que se ha mostrado “rengo” en todo el año y, hasta hoy, sigue sin encontrar dueño.
¿Por qué uno de los extremos? Porque el paraguayo Antonio Galeano, pese a las críticas y desaprobaciones de algunos hinchas de Nacional, demostró, con números y rendimientos, que es el único extremo (derecho) fijo titular que tiene el equipo tricolor, actualmente.
Sin embargo, el puesto de extremo izquierdo ha sido una especie de “conejillo de india” en Nacional, debido a la cantidad de futbolistas que han pasado por dicha prueba, sin colmar las expectativas del entrenador.
INCONTABLES PRUEBAS
En los primeros siete partidos de Nacional en el año, Recoba probó a siete extremos diferentes titulares. Sí, siete extremos en siete partidos. Esto, apenas era un indicio del gran dilema que se le aproximaba al conjunto tricolor de cara a futuro con este puesto.
Antonio Galeano, Rúben Bentancourt, Gastón González, Christian Ébere, Jeremía Recoba, Diego Zabala y Renzo Sánchez fueron los siete nombres para los extremos que utilizó el entrenador tricolor en sus primeros siete partidos. ¿El jugador qué más repitió? Galeano, que fue titular en cuatro de estos siete encuentros.
Pero fue tanta la disconformidad de Recoba con el rendimiento individual en este puesto, que, para el octavo partido de su equipo, ante Progreso, decidió cambiar la estrategia y probó con una línea de tres defensores, y con Leandro Lozano y Gabriel Báez como carrileros. Sin extremos. Pero tampoco funcionó.
A partir de ahí, Nacional volvió a jugar con extremos. Aunque, salvo Galeano, ninguno de los mencionados fue titular indiscutido a lo largo de la temporada. El resto de los futbolistas, alternó titularidad. Pero nadie se ganó el puesto.
Incluso, para la segunda parte del año, ya con Lasarte como entrenador, a este “casting” por ganarse el puesto de extremo izquierdo, se sumaron Alexis Castro y Mauricio Pereyra (probados fuera de puesto), Nicolás “Ojito” Rodríguez, el juvenil Guillermo López y hasta el mismo Nicolás “Diente” López.
Sin embargo, ninguno de ellos llenó el ojo al técnico y, hoy, a falta de muy poco para el cierre de temporada, el extremo izquierdo sigue pidiendo a gritos su dueño.
CERCA, PERO NO…
Los tres futbolistas que estuvieron cerca de ganarse el puesto como extremo izquierdo cuando el técnico les dio la oportunidad como titulares fueron Gastón González (a comienzo de temporada), Diego Zabala (tras la llegada de Lasarte) y Jeremía Recoba (repitió con ambos entrenadores).
Los tres futbolistas tuvieron partidos de muy buen rendimiento jugando por ese sector. Sin embargo, después de una seguidilla de pruebas a bajo nivel, no pudieron afianzarse completamente y otra vez fueron desplazados al banco de suplentes.
De todas maneras, sin haberse ganado el puesto definitivo, los tres fueron los que mejor respondieron cuando el entrenador recurrió a ellos.
LA DANZA DE NOMBRES
Son doce los futbolistas en total que han pasado por la prueba para quedarse con el puesto de extremo izquierdo en Nacional.
Por el lado derecho, Galeano fue el que más partidos como titular repitió y es el único indiscutido por este sector. Sin embargo, por la izquierda, la danza de nombres no tuvo respiro en todo el año. Veamos…
Antonio Galeano: 36 partidos de titular como extremo derecho. Marcó 8 goles y dio 8 asistencias.
Gastón González: 15 partidos de titular como extremo izquierdo. Marcó 2 goles y dio dos asistencias.
Diego Zabala: 18 partidos de titular, aunque, fueron 14 jugando como extremo izquierdo. Marcó 5 goles y dio 7 asistencias. Los restantes 4 encuentros los jugó como interno o mediocentro mixto.
Jeremía Recoba: 12 partidos como titular, aunque, fueron 9 jugando como extremo. Marcó 5 goles y dio 4 asistencias. Los restantes 3 encuentros los jugó como interno o mediocentro mixto.
Rúben Bentancourt: 28 partidos como titular, aunque, fueron 6 jugando como extremo. Esto ocurrió, sobre todo, en la primera parte del año cuando el centro-delantero fue Gonzalo Carneiro (antes de su lesión). Marcó 11 goles y dio 3 asistencias. Los restantes 22 encuentros los jugó como centro-delantero.
Alexis Castro: 31 partidos como titular, aunque, solo 5 fueron jugando como extremo izquierdo. Marcó 7 goles y dio 4 asistencias. Los restantes 26 encuentros los jugó como interno o mediocentro mixto.
Christian Ébere: 5 partidos como titular, aunque, 3 de ellos fueron jugando como extremo izquierdo. Marcó 3 goles y dio una asistencia. Los restantes 2 encuentros los jugó como centro-delantero. Se lesionó a comienzo de temporada.
Nicolás “Ojito” Rodríguez: 4 partidos como titular, aunque, 2 de ellos fueron jugando como extremo izquierdo. Marcó un gol y dio una asistencia. Los restantes 2 encuentros los jugó como lateral o carrilero.
Mauricio Pereyra: 23 partidos como titular, aunque, solo 2 fueron jugando como extremo izquierdo. Marcó 3 goles y dio 4 asistencias. Los restantes 21 encuentros los jugó como interno o mediocentro mixto.
Nicolás “Diente” López: 9 partidos como titular, aunque, 2 fueron jugando como extremo derecho. Marcó 6 goles y dio 2 asistencias. Los restantes 7 encuentros los jugó como media-punta por el centro o como centro-delantero.
Renzo Sánchez: Un partido de titular, como extremo derecho. Dio una asistencia. Se lesionó gravemente al comienzo de temporada.
Guillermo López: Un partido de titular, como extremo izquierdo. Marcó un gol y dio una asistencia.