Leo, el diferencial
Hasta ahora, Leo Fernández anotó 18 goles y dio 16 asistencias en Peñarol, pero sobre todo, se ha destacado porque supo a la perfección cómo exhibir su máximo potencial para diferenciarse del resto.
Llegó a Peñarol a comienzo de año tras cinco temporadas y media en el fútbol del exterior, y con el peso de tener que demostrar en cancha todo lo que se habló en lo previo sobre sus notables condiciones.
Es que, su arribo al aurinegro, generó una expectativa extra en el hincha porque se trataba de un futbolista de calidad y con características de “crack”. De esos que ya no abundan. De esos que tienen todo para explotar. Y más, teniendo en cuenta la edad óptima con la que llegó.
Porque la mayoría de los jugadores de su talla -de destacada trayectoria y nivel superlativo- que arriban en el fútbol uruguayo, lo hacen pensando en un eventual retiro no muy lejano. A diferencia de éstos, Leonardo Fernández lo hizo con 25 años y en pleno auge futbolístico.
La mesa estaba servida. El mundo Peñarol se frotaba las manos a la espera de escena, y al mismo tiempo, colmado de ilusión. Porque claro, una cosa es saber que un futbolista cuenta con unas condiciones extraordinarias, donde puede augurar un eventual rendimiento personal, y otra cosa es lo que vaya a suceder en la realidad.
Lo cierto, es que nueve meses después de su llegada a Peñarol, Leo Fernández no solo ha colmado las expectativas de lo que se esperaba de él, sino que las ha superado.
Y si algún hincha aurinegro, en lo previo, imaginó una realidad parecida a la que vivió su equipo en todos estos meses, probablemente, pocos hayan conjeturado una película tan emocionante con Leo Fernández como actor principal.
EL TIMÓN
Desnivelante. Habilidoso. Pícaro. Pasador. Lanzador. Goleador. Determinante. Sobran los adjetivos para definir el rendimiento de Leo Fernández en Peñarol. Y sin temor a la exageración, me atrevo a confirmar que fue el jugador aurinegro más decisivo de los últimos años.
Enganche, y media punta a la vez. Mediocampista central, pero también volcado a la banda. Leo Fernández nunca tuvo una posición fija en este equipo de Diego Aguirre, sino que adopta un puesto donde más cómodo se siente. Porque juega suelto, libre, y a su antojo.
Es cierto que su obligación táctica es pararse detrás del centro-delantero. En tres cuartos de cancha. Por delante de los volantes centrales y en medio de los extremos. Es cierto que su función es ser encargado de abastecer el juego a sus compañeros. Pero Fernández asumió el rol de una forma notoria, que se transformó no solo en el creador de fútbol de su equipo sino que muchas veces se vistió de “salvador” anotando goles impresionantes, y también agónicos.
El hincha le reconoce su fútbol, sus asistencias y sus goles, sí. Pero lo que más le contempla es su insistencia de querer participar en casi todas las jugadas de su equipo.
Pedir la pelota para jugar y hacerse cargo de ella. No esconderse cuando sus compañeros más lo precisan. Mostrarse siempre como opción y asumir el compromiso de ser el jugador determinante que es.
Leo juega cómodo en Peñarol porque decide cada segundo de forma natural y no utiliza otro recurso que no sea el que mejor le sale.
SUS NÚMEROS
Hasta el momento, desde su llegada a Peñarol, Leo Fernández jugó 42 partidos oficiales en el aurinegro. Marcó 18 goles y dio 16 asistencias. Entre sus 18 goles, 12 fueron por Campeonato Uruguayo, 4 por Copa Libertadores y 3 por Copa Uruguay (edición 2023 disputada en 2024).
LAS VÍAS
Las vías que utilizó Fernández en sus 18 goles. Tres, fueron mediante remate de larga distancia. Tres, con definición en el área. Siete de ellos, recurriendo al tiro penal. Y cinco, de tiro libre. Con la particularidad que, estos cinco goles de tiro libre, han sido mediante potentes disparos desde muy lejos del arco rival. Todos ellos de forma precisa, e impresionante.
Un dato que llama la atención, es que, sus 18 goles estuvieron distribuidos en 14 partidos, y en todos los encuentros que Fernández marcó, su equipo ganó. Salvo en el empate 1:1 ante Nacional por la final del Torneo Intermedio, que después terminó ganado el tricolor por penales.
En definitiva, se podría decir que Peñarol ganó en todos los partidos que Leo Fernández anotó, menos en el encuentro que sirvió para definir un título paralelo al Campeonato Uruguayo.
SU FUTURO
Leonardo Fernández pertenece al Toluca de México, equipo que compró su ficha a Tigres -del mismo país- en 2022 por 4 millones de dólares. En su club de origen jugó durante una temporada (2022). Pero al año siguiente, en 2023, fue cedido a préstamo a Fluminense de Brasil, equipo con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores.
En enero de 2024, Leonardo Fernández llegó a Peñarol a préstamo del Toluca. En principio, las condiciones de su contrato lo vinculaban con el aurinegro por solo seis meses (hasta el 31 de julio).
Sin embargo, el gran nivel que mostró el futbolista en la primera parte del año motivó a que dirigentes y cuerpo técnico de Peñarol movieran cielo y tierra antes de la finalización de su contrato, con el fin de extender su vínculo con el club aurinegro. Al menos, lograr que se quede por seis meses más.
Finalmente, así se dio. Los dirigentes de Peñarol lograron retener al futbolista hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, que es cuando expira su contrato.
Peñarol se dio el lujo de disfrutar de sus condiciones un tiempo más, pero, ¿Qué pasará después? Pocos lo saben. Los rumores nunca faltan, y hasta ahora nada es concreto. Lo único real, es que, su producción como futbolista de Peñarol ha sido tan relevante que debería incitar, al menos, a que los dirigentes mirasoles muestren su versión máxima en el esfuerzo como para intentar retenerlo, dentro de sus posibilidades.
No caben dudas, que el hincha de Peñarol se ha deleitado este año después de ver en cancha a un futbolista especial, de condiciones superlativas, y por encima de la media. Un jugador al que le sobra nivel para jugar en el exterior, sí, pero que hoy la afición aurinegra lo disfruta a pleno.
Peñarol cuenta en su plantel con un futbolista de condiciones impactantes, que tuvo la personalidad necesaria para exponerlas en cancha y ganarse el corazón del hincha. Leo Fernández hizo una multitud de goles y dio muchas asistencias, pero sobre todo, se ha destacado porque supo a la perfección cómo exhibir su máximo potencial para diferenciarse del resto.
Porque, sin lugar a dudas, Leo Fernández es un futbolista diferencial para su equipo, y para el fútbol uruguayo.