Recuperó la sonrisa
En el Estadio Centenario, Nacional venció a Cerro por la décima fecha del Torneo Clausura.
Sin sufrir sobresaltos, Nacional fue superior y venció 2:0 a Cerro para regresar al camino de la victoria luego de la amarga derrota que sufrió ante Rampla Juniors en la última fecha. Un triunfo, además, muy importante para ejercer presión en la Tabla Anual y para colocarse momentáneamente como único puntero del Torneo Clausura.
Con el Estadio Centenario silenciado por sanciones y precios muy elevados, Nacional comenzó siendo el protagonista del trámite. Controló el balón y la mitad de la cancha, y con eso obligó a Cerro a jugar los primeros minutos cerca de su área. La banda derecha, con la dupla Lozano-Galeano, junto con los tintes de calidad del “Diente” López, fue el camino por el cual el Tricolor generó más peligro.
Sin embargo, a Nacional le faltó claridad para terminar sus jugadas y, cuando bajó su intensidad, Cerro creció en el campo de juego. Pasó a imponerse en la mitad de la cancha y a hilvanar sus primeras aproximaciones, pero nunca remató al arco.
Sobre la agonía de la primera parte, donde Cerro se mostraba más cómodo en la cancha, Nacional encontró el gol de la ventaja desde la pelota quieta. Antonio Galeano, últimamente discutido en el Tricolor, se impuso por los aires y mandó la pelota al fondo de la red con un buen cabezazo, con el que le permitió al equipo irse con algo de tranquilidad al vestuario.
En el complemento, reinó la imprecisión en ambos lados. Cerro, además, se mostró muy desordenado en el mediocampo y en el fondo, y Nacional aprovechó dicho problema para aumentar la diferencia. Nicolás López aprovechó una segunda pelota y, sin marca ninguna, se tomó el tiempo para colocar la pelota contra el palo izquierdo y festejar.
Si bien la ventaja no era abultada, el segundo gol tricolor marcó un quiebre en el partido y un golpe anímico para Cerro, del que nunca logró reponerse. Con los cambios, Ignacio Pallas buscó generar un revulsivo y ganar peso en el ataque, pero nada de eso sucedió. En cambio, Nacional se afirmó en la cancha y estableció una superioridad que lo mantuvo cómodo hasta el final, controlando los tiempos y los espacios del partido.
De esta manera, el conjunto albo sentenció el partido, aún con mucho tiempo por jugar, y volvió a la victoria luego de la derrota ante Rampla Juniors. Recuperó la sonrisa.
CAMPEONATO URUGUAYO 2024
TORNEO CLAUSURA
DÉCIMA FECHA
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
NACIONAL 2:0 CERRO
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Hernán Heras. Asistentes: Agustín Berisso y Javier Irazoqui.
Cuarto árbitro: Leandro Lasso. VAR: Andrés Cunha y Richard Trinidad.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Alexis Castro, Antonio Galeano, Nicolás López (84′ Gonzalo Petit), Diego Zabala (68’Jeremía Recoba) y Rubén Bentancourt (46′ Nicolás Rodríguez). Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Ignacio Suárez, Emiliano Velázquez, Mateo Antoni, Jairo Amaro, Felipe Cairus, Guillermo López y Diego Herazo.
CERRO: Mathías Cubero, Emiliano Álvarez, Emilio Crespo, Pablo Lacoste, Germán Triunfo (60′ Claudio Araújo), Martín Rabuñal, Alejo Macelli, Joshuan Berrios (66′ Nicolás Wunsch), Santiago Ramírez (60′ Nicolás González), Bruno Scorza (46′ Horacio Tijanovich) y Maximiliano Pérez (82′ Gastón Rodríguez). Director técnico: Ignacio Pallas. Suplentes: Kevin Larrea, Nahuel Petillo, Thobías Arévalo, Diego Aguilera, Danilo Cóccaro.
GOLES: 45′ Antonio Galeano (N), 54′ Nicolás López (N).
Tarjetas amarillas: 30′ Alexis Castro (N), 53′ Germán Triunfo (C), 83′ Alejo Macelli (C).
Expulsado: 77′ Ignacio Pallas (C).