Diego Aguirre: “Tenemos que sentirnos orgullos de la copa que hicimos”
El técnico de Peñarol habló luego de la eliminación de la Copa Libertadores y se mostró orgulloso y agradecido por todo el camino recorrido.
Luego de la eliminación de Peñarol de la Copa Libertadores ante Botafogo, a pesar de haber ganado por 3 a 1 (en el resultado global Botafogo ganó 6:3), el entrenador mirasol, Diego Aguirre, atendió a la prensa en el Estadio Centenario, donde lejos de mostrarse decepcionado, expresó orgullo y agradecimiento.
“Tenemos que sentirnos orgullos de la copa que hicimos, algo que empezó a comienzos del año y donde, de a poco, el equipo fue logrando cosas, ganándole a todos. Me siento orgulloso por el equipo, por todos los momentos que me han hecho vivir los jugadores. Duele porque queríamos estar en la final, pero hay que ser justo y reconocer todas las cosas buenas que este equipo mostró”, comenzó manifestando el técnico carbonero.
“Les ganamos a todos: a los dos finalistas, a Flamengo, a Rosario Central…”, continuó Aguirre. Tanto Atlético Mineiro como Botafogo, los dos finalistas, supieron ser derrotados por el conjunto mirasol. El primero, en la fase de grupos, el segundo, esta noche. “Este es el camino. Peñarol volvió a ser protagonista y a ganarse el respeto del mundo del fútbol”, sentenció.
Respecto al cúmulo de incidentes y conflictos extradeportivos, el entrenador prefirió no compartir su opinión, pero aseguró que afectaron al plantel.
Respecto a todo el cariño y el apoyo que los hinchas carboneros brindaron a lo largo de la competencia, Aguirre afirmó que “es algo inolvidable”, y agregó: “Ver tanta ilusión y demostración de cariño, lo que han disfrutado los padres con los hijos, hace mucho que no se vivía y yo simplemente les doy las gracias por todo el apoyo y todos los momentos que vivimos juntos. Me siento feliz de haber sido parte de esta copa, que va a quedar en el recuerdo de muchos como una copa muy linda que pudimos vivir juntos”.
También elogió a sus dirigidos, mostrándose muy agradecido en todo momento. “Se lo he dicho a los jugadores; es increíble todo lo que se han entregado, lo que han trabajado y lo que han puesto en cada día y entrenamiento. Se ha conformado un grupo maravilloso y me siento feliz de ser parte. Queríamos más, pero tengo que ser justo y reconocer todo lo que el grupo ha dado y para mí es un placer estar con ellos”, expresó, y sobre qué fue lo que tuvo el equipo para llegar tan lejos, Aguirre respondió “convicción” y que “creyó en que era posible”.
“Nos fuimos contagiando de a poco con lo que es una Copa Libertadores y todo lo que significa. Es increíble lo que los jugadores han dado y se merecen todo. Tenemos que terminar el año de la mejor manera y para mí es un placer estar nuevamente en Peñarol después de mucho tiempo. Y poder vivir un año como el que estamos viviendo me hace muy feliz”, sostuvo.
Adentrándose un poco en el análisis de la serie ante Botafogo, el técnico de Peñarol reveló el trabajo que se hizo luego de la dura goleada recibida en el partido de ida, donde el Carbonero cayó 0:5, recibiendo los cinco tantos en el segundo tiempo y los primeros tres en apenas nueve minutos.
“Era muy difícil sobreponerse al duro golpe que recibimos en Brasil. Tuvimos unos minutos de desconcierto y los pagamos muy caro. Pero hablamos mucho esta semana de que íbamos a pelear por todo, pero que si nos tocaba salir, iba a ser con la frente en alto y con el aplauso de la gente. Pudimos al menos irnos de esta copa con la tranquilidad de haberlo dado absolutamente todo”, valoró Aguirre, quien no tuvo ningún reclamo para hacer, y reveló que “no fue demasiada la planificación”.
“Fue un momento duro, donde tuvimos que asimilar la derrota y prepararnos para hacer el partido que hicimos hoy. Pasó mucho por lo anímico y lo mental, y tuvimos que creer, por más que parezca una locura, que todavía no estábamos eliminados. Y así salimos a jugar el partido, no nos sentimos eliminados hasta que pitó el juez”, agregó.
Sobre la expulsión de Washington Aguerre al finalizar el primer tiempo, debido a una tonta agresión sobre el arquero rival, el técnico mirasol no realizó críticas y respaldó al arquero (una de las figuras más destacadas de Peñarol en la copa) alegando que “son cosas que pasan” y que se tienen que resolver con el grupo.
Por último, Aguirre hizo una evaluación general de todo el camino recorrido en la competencia, algo que no sucedía desde la última vez que él estuvo al mando de Peñarol, donde lo llevó a la final de la Copa Libertadores 2011 y cayó ante el Santos de Neymar Jr, y concluyó: “Yo creo que esto tiene que marcar para el club un mojón para que siempre seamos protagonistas en la copa. Para que siempre peleemos, nos ilusionemos y hagamos honor a la historia de un club tan grande. Que no sea cada muchos años, sino que se pueda hacer más seguido, ese tiene que ser el objetivo”.